maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

2021 y la violencia de género en datos: el año con la cifra más baja de mujeres asesinadas desde que hay registros

Publicado
Claves
  • Mientras que la cifra de mujeres asesinadas ha marcado este 2021 su menor cifra desde que se comenzaron a contabilizar, el número de menores víctimas mortales de la violencia de género ha aumentado.
  • Las consultas al número de atención a las víctimas de violencia de género, el 016, han alcanzado su récord histórico este 2021.
  • Según las fuentes expertas, la violencia hacia las mujeres no se puede cifrar únicamente en el número de asesinadas y existen múltiples factores que influyen en la caída del número de víctimas mortales.
Comparte

El pasado 25 de enero, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género anunció como presunta violencia de género el asesinato de una mujer de 68 años que se produjo el pasado 26 de octubre de 2021 en la provincia de Alicante. El anuncio por parte del organismo de esta muerte como presunta violencia de género supone que la cifra de mujeres asesinadas en 2021 haya ascendido a 44, la más baja desde que se comenzaron a registrar en 2003. 

Según indica el Ministerio de Igualdad a Maldita.es, a 1 de febrero de 2022, aún hay dos asesinatos del 2021 en investigación para determinar si se produjeron o no dentro del ámbito de la violencia de género, sin embargo, aun declarándose estos como violencia de género, el número de asesinadas no superaría el del año 2020.

44 mujeres asesinadas en 2021 (y dos en investigación), la menor cifra desde que se tienen registros

El pasado 28 de octubre de 2021, la Guardia Civil detuvo en Torrevieja (Alicante) a un hombre de 70 años de edad por matar a su mujer. El caso fue anunciado como presunta violencia de género por la Delegación del Gobierno correspondiente en esta materia el pasado 25 de enero, lo que ha provocado que la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este 2021 haya aumentado a 44. 

Según los datos que ofrece la serie histórica de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, esta es la menor cifra desde que se comenzaron a registrar este tipo de asesinatos en el año 2003. El número, sin embargo, aún podría ascender hasta las 46 mujeres ya que, según indican desde el departamento que dirige Irene Montero a Maldita.es, la investigación continúa abierta en 2 casos, a 1 de febrero de 2022, para determinar si se trataron o no de violencia de género.

Por qué la violencia hacia las mujeres no se puede cifrar únicamente en el número de asesinadas

Ya en 2020 la cifra de mujeres asesinadas marcó un mínimo histórico desde que se tienen registros con 47 mujeres víctimas mortales por violencia de género. ¿Significan estos datos a la baja en el número de asesinatos un descenso de la violencia de género? Según explica a Maldita.es Fátima Arranz, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y experta en estudios de género, la violencia hacia las mujeres no se puede cifrar únicamente en el número de asesinadas. “Las mujeres en situación de prostitución o los delitos sexuales contra las mujeres también son violencia de género y habría que tenerla en cuenta para saber si esa ha disminuido”, indica. Según Arranz, que “en uno o dos años descienda la tasa de asesinadas puede deberse por múltiples factores; bien por las medidas anti-covid o bien porque la propia variación de cifras que suben y bajan anualmente”. 

La incidencia de la pandemia de COVID-19 también la tiene en cuenta el médico forense y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, que en declaraciones a Público afirmó que “si el confinamiento, la pérdida de movilidad y la crisis económica y social derivada de la pandemia facilitan el control y disminuyen las alternativas de que las mujeres puedan salir, el agresor no necesita utilizar la violencia como modo de control”. Esto mismo se explica en un artículo del propio Lorente publicado en la Revista Española de Medicina Legal en el que se indica que "las circunstancias del confinamiento potencian los factores de riesgo de violencia de género" ya que "aumenta el aislamiento y las barreras que dificultan la solicitud de ayuda y la denuncia", pero que tras él "el riesgo de letalidad aumenta debido a la percepción de pérdida de control que tiene el agresor".

En este mismo sentido se pronuncia, en declaraciones a Maldita.es, la psicóloga especializada en violencia machista, Marisol Rojas, que indica que tanto el confinamiento como las medidas de prevención sanitarias contra la COVID-19 han sido un factor clave que han hecho descender el número de asesinatos. “El objetivo de los maltratadores no es asesinar sino tener el control absoluto de las víctimas, por lo que si condicionantes externos [como no poder salir de casa o de tu municipio por un cierre perimetral] facilitan este control, los agresores no tienen que llegar a la violencia más extrema para mantener su status”, señala Rojas. 

El número de víctimas mortales menores de edad debido a violencia de género aumenta

El mínimo registrado en el número de mujeres víctimas mortales de violencia de género contrasta, por el contrario, con el número de menores asesinados a manos de sus padres o las parejas de sus madres. Este tipo de violencia es la “ejercida por el agresor contra los hijos o hijas con el objetivo de hacer daño a la madre” y en 2021 se ha cobrado la vida de 7 menores de edad, un incremento notable con respecto a 2020 y 2019.

Las llamadas al 016 alcanzan su récord histórico

Tal y como señala la doctora e investigadora Fátima Arranz, “la violencia de género no se puede cifrar únicamente en el número de asesinadas” y otro de los indicadores que se utiliza para medir este tipo de violencia son las llamadas y consultas pertinentes al 016, el número de atención a las víctimas de violencia de género.

Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, 2021 ha sido el año en el que más llamadas pertinentes se han registrado: 87.307, un 10,23% más que en 2020. En Maldita.es ya os contamos que, coincidiendo con la emisión del documental de Rocío Carrasco, en el que relata que habría sido presuntamente víctima de violencia de género por parte de su exmarido, se produjo la mayor subida intermensual de llamadas al 016 de la historia.

Registro histórico de llamadas al 016.

Este aumento en las llamadas al 016, explica la psicóloga Marisol Rojas, es otro de los factores que influyen en la caída del número de asesinatos por violencia de género. Según puntualiza Rojas, estas políticas buscan la concienciación y provocan que las mujeres que estén sufriendo violencia de género la identifiquen cuanto antes y pidan ayuda a los servicios y recursos disponibles. “Se lleva años trabajando con políticas que buscan erradicar la violencia de género y, aunque es un proceso lento, podemos decir que la violencia de género ha pasado de ser un problema de pareja a ser un problema social que requiere prevención e intervención”, expresa la psicóloga.

Aun así, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, sólo 9 de las 44 víctimas mortales en 2021 habían denunciado a su agresor.

Nuevas formas de registro de la violencia a partir de 2022

Hasta el momento, tal y como estipula la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, únicamente se realizaban recuentos oficiales de las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. Sin embargo, desde este 2022 el Ministerio de Igualdad incorporará a la estadística oficial los datos de mujeres asesinadas en otros ámbitos hasta ahora no contabilizados como el sexual, el social y el familiar.

Asimismo, tal y como ya explicamos en Maldita.es, a la estadística oficial también se incorporarán los llamados “vicarios”, es decir, los de terceras personas que buscan causar a la mujer “el mayor daño posible pero sin asesinarla”. Hasta este año se contabilizaban sólo los asesinatos de los hijos menores, pero a partir de 2022 se incluirán en el recuento oficial también a otras personas, como la madre, la hermana o una amiga de la víctima.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.