maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El 47,06% de la Asamblea de Madrid serán diputadas: la más paritaria de la historia

Publicado
Comparte

Las elecciones madrileñas han dejado la composición de la Asamblea de Madrid más paritaria de la historia: 64 mujeres entran en el hemiciclo, con el 99,93% escrutado. Una cifra que supone que el 47,06% de los 136 diputados serán mujeres, el mayor porcentaje desde la primera legislatura de 1983

Este 47,06% de mujeres logra superar el récord alcanzado en los anteriores comicios celebrados en 2019, cuando 62 mujeres consiguieron ocupar un escaño (de los 132 que había en aquel momento) en la Asamblea de Madrid: el 46,97%. De hecho, el porcentaje de mujeres diputadas en esta comunidad es superior al del Congreso de los Diputados. Tras las últimas elecciones celebradas en noviembre, el 44% de los escaños estaban ocupados por mujeres en el Congreso: 3,06 puntos por debajo. 

Los resultados en Madrid han sido muy similares a los que se contabilizaron en Cataluña, tras las elecciones al Parlament celebradas este 14 de febrero: 64 de 135 escaños están ocupados por una mujer, el 47,41%. Aunque la representación de mujeres en estas cámaras no llega al 50%. Una cifra que sí se alcanza actualmente en otras autonomías, como en Galicia (53,33%) o Navarra (52%).

Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid, los partidos con al menos un 50% de diputadas

El partido que tendrá un mayor porcentaje de diputadas es Unidas Podemos: de los 10 escaños que ha obtenido, seis están ocupados por mujeres (60%). Aunque su cabeza de lista, Pablo Iglesias, ha decidido dimitir de todos sus cargos y abandonar la políticael siguiente en la lista es Julio Rodríguez, por lo que el porcentaje de hombres y mujeres no varía.

El PSOE también tendrá más diputadas que diputados. De los 24 escaños que ha conseguido este partido, 13 los ocuparán mujeres: el 54,17%

Más Madrid se ha posicionado en tercer lugar con el mismo número de diputadas que de diputados: 12 y 12. Un 50% de diputadas, la misma proporción que en 2019 cuando consiguieron un total 20 escaños.

Sin embargo, el PPque es la fuerza que más votos ha conseguido en estas elecciones, no ha llegado a esa paridad aritmética del 50% de diputadas: de los 65 escaños obtenidos, 29 serán para mujeres (44,62%).

Vox no alcanza la paridad: tendrá menos de un 40% de diputadas

A diferencia de estos partidos, el porcentaje de mujeres de Vox no llega ni al 40%. A pesar de que la cabeza de lista de este partido es una mujer, Rocío Monasterio, Vox no ha incluido a muchas mujeres en los primeros puestos. Por lo tanto, de los 13 escaños conseguidos, sólo tiene cuatro diputadas (30,77%)

La Ley de Igualdad recomienda que en los distintos ámbitos del poder político haya una composición equilibrada de mujeres y hombres, de modo que el porcentaje de hombres y mujeres no sea inferior al 40% ni superior al 60%. Para para las listas electorales la única obligación que marca la ley es que hay que poner al menos a dos hombres y dos mujeres por cada cinco puestos.

Sin embargo, la ley no dice nada sobre las posiciones que tienen que ocupar. Es decir, no importa si en cada tramo de cinco puestos los tres primeros están ocupados por hombres y los dos siguientes por mujeres o viceversa. Por ello, esa composición equilibrada puede no darse a pesar de que se esté cumpliendo la ley.

Por ejemplo, Vox, el partido que tendrá un menor porcentaje de mujeres en la Asamblea de Madrid, ha primado a los hombres por encima de las mujeres en los puestos de salida de sus listas. La candidatura de Monasterio ha conseguido un total de 13 escaños y sólo cuatro son mujeres (27,27%). 

Esta candidatura, igual que cualquier otra, está obligada a contar al menos con dos mujeres por cada cinco puestos de la lista. Vox ha contado únicamente con dos mujeres por cada tres hombres en los tres primeros tramos, el porcentaje mínimo exigido por ley.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.