No, no son imágenes del derrumbe de edificios en Perú tras el terremoto del 20 de agosto de 2026: el vídeo se grabó en Venezuela tras los sismos del 24 de junio
Este vídeo no se grabó en Perú durante el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió la región de Ayacucho el 20 de agosto de 2026. Se grabó en Venezuela en el contexto de los dos terremotos consecutivos que tuvieron lugar la tarde del 24 de junio de 2026. A través de una búsqueda inversa de varios fotogramas del vídeo, constatamos que circula en internet al menos desde el 25 de junio de 2026 . En Maldita.es hemos geolocalizado las imágenes en la capital venezolana, Caracas, concretamente en los alrededores del Centro Comercial El Recreo. Gracias a las imágenes que comparten algunos usuarios en Google, hemos podido confirmar la ubicación exacta, al coincidir elementos como esta vidriera junto a varias columnas cilíndricas.
Además, si hacemos una búsqueda por palabras clave con “Centro Comercial El Recreo”, encontramos publicaciones de canales que compartieron estas imágenes que ahora circulan descontextualizadas.
Falso
8/21/26
What's being said:
«Vídeo muestra cómo se vivió en una calle el terremoto en Perú del 20 de agosto de 2026»
TERREMOTO DE MAGNITUD 7,2 AZOTA A PERÚ
Un fuerte terremoto azotó la región de Ayacucho, en el sur de Perú, en la tarde de este jueves (20).
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo tuvo una magnitud de 7,2, y su epicentro se localizó a unos 35 kilómetros al norte de Coracora, a una profundidad de aproximadamente 108 kilómetros.
La Fundación Maldita.es alimenta desde 2018 una base de datos que hace seguimiento de las tendencias en desinformación en tiempo real, gracias a los avisos de nuestra comunidad.
Ponemos nuestros datos sobre desinformación a disposición de científicos y otras organizaciones, y colaboramos en investigaciones en todo el mundo.
Licenciar esta base de datos es una de nuestras formas de financiación.