Desinfo
Falso

No, este vídeo de un discurso del papa León XIV donde dice que "envejecer es un regalo y no una vergüenza" no es real: ha sido creado con IA

Publicado el
Falso
Share:
En corto:
El vídeo que está circulando en el que supuestamente aparece el Papa León XIV diciendo que la edad “no quita valor” y que “envejecer es un regalo y no una vergüenza” ha sido generado con inteligencia artificial (IA). Así lo indica la etiqueta de “contenido generado por IA” que tiene el vídeo original en TikTok. No hay rastro de estas supuestas declaraciones del pontífice en la página web oficial del Vaticano ni en los portales de noticias de la Santa Sede. 

Falso
6/2/25
What's being said:

«Papa León XIV: "Tu alma no envejece"»

tu edad no te resta valor te revela propósito hija mía hijo mío quién te hizo creer que envejecer es perder valor quién te robó el orgullo de caminar con ganas y cicatrices tú no estás en decadencia estás en plenitud porque vivir más años es llevar más sabiduría cada arruga es una batalla ganada cada Cana es una lección escrita en plata el mundo y dolar a la juventud pero el cielo honra la experiencia no escondas tu edad celebra la como un milagro que no todos alcanza no eres invisible no eres una carga eres testimonio viviente de que Dios sigue escribiendo aunque muchos ya no lean el propósito no se jubila mientras tengas aliento tienes misión aunque el cuerpo se debilite el alma puede volar levanta la frente tu edad no te resta te corona comparte esta oración con quien necesita recordar envejecer
Video thumbnail
Video thumbnail
Video thumbnail
Video thumbnail
and 17 more elements…

Topics
Religión
Channels:
Categories
oraciones
papa León XIV
Reports 22

La cuenta de TikTok que difundió el vídeo por primera vez es @leonxivvsia y lo hizo el 20 de mayo de 2025. En la propia descripción de la publicación, recogida por Chequeado, miembro del IFCN como Maldita.es, se puede ver cómo el creador lo había etiquetado como “contenido generado por IA”. Además, en una versión archivada de este perfil, que ya no se encuentra disponible, vemos que en su descripción incluye que hace contenido generado con IA. Esta cuenta se dedicaba a publicar vídeos sintéticos de supuestos discursos del papa León XIV.

A 9 de junio de 2026, no hay rastro en TikTok de ese perfil. Pero sí de otros que se han hecho eco del supuesto vídeo del Papa. En todos aparece etiquetado como “contenido generado por IA”.

Otros indicios que revelan el origen sintético del vídeo es que la supuesta voz del papa no coincide con la suya real y se aprecia una desincronización entre audio y labios durante prácticamente toda la reproducción. Además, no siempre dice lo mismo: al final del vídeo, al leer los labios se puede comprobar cómo repite “envejecer es un regalo” dos veces, mientras que la voz dice “envejecer es un regalo, no una vergüenza”.

El Papa León XIV sí se ha referido en otras ocasiones en sus discursos al envejecimiento y la importancia de cuidar a los ancianos. “Los ancianos son un don, una bendición que hay que acoger, y la prolongación de la vida es uno de los signos de esperanza de nuestro tiempo”, dijo el 3 de octubre de 2025 durante su participación en el Segundo Congreso Internacional de Pastoral de los Ancianos, según recoge Vatican News. “Es saludable reconocer que envejecer forma parte de la maravilla que somos. Esta fragilidad, si tenemos el coraje de reconocerla, de abrazarla y cuidarla, es un puente hacia el cielo”, dijo también a lo largo de su intervención.