Desinfo
Falso

"Netanyahu amenaza a España": cómo un vídeo de Netanyahu con subtítulos falsos se usa para desinformar sobre accidentes de tren, apagones o incendios

Publicado el
Actualizado el
Share:
En corto:
A 28 de julio de 2026, no hay rastro de que Netanyahu haya amenazado abiertamente a España con provocar nuevos accidentes de tren ocortes de electricidad por su postura en torno a Israel, como afirman los contenidos difundidos. Tampoco que sus “amenazas” hayan provocado los incendios que se están viviendo en España en julio de 2026.

Es un vídeo que se utiliza de manera recurrente para desinformar. La vinculación de Israel con estos sucesos ya se difundió, sin pruebas, después del apagón masivo del día 28 de abril de 2025, tras el accidente de tren de Adamuz en enero de 2026 y por la final del Mundial 2026 del 19 de julio. En el vídeo que acompaña al tuit desinformador, Netanyahu no habla de apagones o accidentes ferroviarios en España. Lo que sí declaró Netanyahu el 10 de abril de 2026 fue que España está librando “una guerra diplomática contra Israel” y que no permitirá que ningún país que adopte esta postura se quede “sin pagar un precio inmediato” por ello. A fecha de publicación de este artículo, la Embajada de Israel en España no ha respondido a las consultas de Maldita.es sobre las supuestas amenazas de Netanyahu. 
Falso
4/14/26
What's being said:

«Netanyahu amenaza abiertamente a España con provocar nuevos accidentes de tren o apagones eléctricos por su oposición a Israel»

https://x.com/ibrahimkaragul/status/2042767592855867733

Topics
Política
Guerra y conflictos armados
Channels:
Categories
Israel
accidentes
amenazas
Gobierno de España
Benjamín Netanyahu
apagón
accidente de tren en Adamuz
Apagón 28 de abril de 2025

Por otro lado, en abril de 2026 los contenidos difundidos también mencionaban una supuesta respuesta del Gobierno de España en la que acusaba a Israel de ser un “régimen genocida y criminal”, sin aportar pruebas ni fuentes de la cita que recogían. Lo más próximo que había a esas palabras es una publicación de Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia y sin competencias en política exterior, en su cuenta de BlueSky el 10 de abril de 2026. En su post, respondía a las mencionadas palabras del mandatario israelí sobre la “guerra diplomática”: “No difamamos, describimos: sois un régimen genocida y criminal. Y vais a acabar todos ante la Corte Penal Internacional”, escribió Rego.

*Artículo actualizado el 20/07/2026 para incluir nuevos contenidos desinformadores relacionándolo con el Mundial 2026.

*Artículo actualizado el 28/07/2026 para incluir nuevos contenidos desinformadores relacionándolo con los incendios en España.