MENÚ

No, las nubes rectas y puntiagudas frente a la costa de Valencia no vienen de un "barco lleno de antenas"

Publicado Nov 7, 2024, 11:28:56 AM
Claves
  • Tras la DANA en Valencia se difunde un contenido hablando de un “barco lleno de antenas irradiando hacia Valencia”, aportando una foto de un radar meteorológico con manchas azules que parecen rayos
  • La imagen del radar meteorológico empieza el sábado 2 de noviembre, cuando las inundaciones ya se habían producido
  • Esas manchas rectilíneas en el radar son interferencias muy habituales en los radares y no hay imágenes sobre el supuesto barco lleno de antenas: son dos bulos

Comparte
Etiquetas

“Se reporta que esto fue producido por un barco lleno de antenas irradiando hacia Valencia”, dice un contenido junto a la imagen de un radar meteorológico que muestra manchas azules, rectas y puntiagudas, que parecen apuntar hacia la costa valenciana. Fue publicado el sábado 2 de noviembre, cinco días después de que varios pueblos valencianos se inundaran por las lluvias torrenciales provocadas por una DANA.

Es un bulo

  • Mientras que la imagen del radar es del sábado 2 de noviembre de 2024, las lluvias torrenciales que provocaron las inundaciones se produjeron el martes 29 de octubre, cuatro días antes.

  • Las manchas de ese tipo en los radares meteorológicos se deben a interferencias muy habituales llamadas falsos ecos. Tanto la Agencia Estatal de Meteorología como otras organizaciones meteorológicas han descrito falsos ecos idénticos debidos a redes wifi.

  • Sobre el supuesto barco lleno de antenas irradiando hacia Valencia, en los últimos días han circulado dos imágenes hablando de él. La primera es en realidad una central de energía flotante en Las Palmas de Gran Canaria en septiembre de 2024 y la segunda viene de un vídeo grabado en Estambul en 2017.

Las manchas que parecen nubes puntiagudas son “falsos ecos”: interferencias en el radar, muy habituales

Que el radar meteorológico muestre formas que no son nubes, en particular esas líneas puntiagudas, “pasa desde hace muchísimo tiempo”, comentaron desde Meteored a Maldita.es preguntados por otra desinformación que usaba imágenes muy similares para decir que las lluvias en Valencia fueron causadas de forma artificial. “Cualquiera que consulte el radar con frecuencia las ha visto”. 

Un radar meteorológico funciona emitiendo pulsos electromagnéticos que viajan hasta chocarse con las gotas de agua, nieve o granizo y rebotan de vuelta al radar. Pero el sistema “no es perfecto y estos pulsos electromagnéticos también pueden ser reflejados por otras cosas que no son gotas”, por eso se llaman falsos ecos, explicaba a Maldita.es Benito Fuentes, meteorólogo y divulgador.

“Hay un montón de tipos, algunos son fácilmente eliminables por software y otros no tan fácilmente”, continuaba. Por ejemplo, pueden generarse por redes wifi legales, como explicaba ya en 2011 este artículo de Meteored, que usaba como ejemplo precisamente el radar meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología situado en la provincia de Valencia.

Captura de pantalla del artículo de Meteored con una imagen muy similar a la compartida tras la DANA en Valencia en octubre de 2024.

El supuesto “barco lleno de antenas irradiando hacia Valencia” del que no hay imágenes

De esa imagen se dice que es “uno de los barcos antenas de energías, que provocó las lluvias e inundaciones en Valencia”. Pero es un bulo. La foto está sacada de un vídeo de 2017 grabado en Estambul, Turquía, según se indica en el título de la grabación.

También ha circulado esta otra imagen sobre un barco “posicionado en el Mediterráneo” que habría creado la DANA en el levante gracias a las antenas. Era otro bulo. En este caso, el vídeo fue publicado el 25 de septiembre, un mes antes de los primeros avisos alertando de la llegada de la DANA y se ubica en Las Palmas de Gran Canaria. Además, el buque que aparece en la grabación es una central de energía flotante.

Por tanto, es un bulo que las nubes rectas y puntiagudas que parecen apuntar a Valencia sean los rayos emitidos por un barco lleno de antenas y que esto haya sido la causa de las lluvias torrenciales y posteriores inundaciones en la provincia de Valencia. El vídeo es posterior a la catástrofe, las manchas en el radar son falsos ecos y las fotos del supuesto barco no son actuales.

Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.