MENÚ

Bulos, desinformaciones, conspiraciones y amenazas que intentan desacreditar a la AEMET

Publicado Oct 31, 2024, 5:51:36 PM
Claves
  • En plena emergencia por la DANA en el este y el sur de España en octubre de 2024, la AEMET y los meteorólogos se han convertido en objeto de desinformaciones y amenazas
  • No es la primera vez: son recurrentes los contenidos que acusan a la AEMET de alterar sus parámetros o manipular sus radares para “hacer parecer que hay cambio climático”
  • También son recurrentes los bulos que difunden supuestas alertas o avisos de la AEMET para generar confusión

Comparte
Etiquetas

En medio de la emergencia por una DANA sobre el este y sur de España en octubre de 2024, uno de los objetivos de la desinformación es la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el organismo público español encargado de vigilar el tiempo y el clima en España.

Por ejemplo, circularon varios contenidos diciendo que el radar de AEMET para la provincia de València no ha estado funcionando durante la emergencia que comenzó el 29 de octubre. Un bulo que la propia AEMET salió a negar, explicando que, aunque el sistema de alimentación del aparato lleva más de un año averiado, desde el 28 de octubre funciona con una fuente de energía provisional.

Además de la AEMET como institución, los meteorólogos a título personal también son el foco de ataques, amenazas y bulos. 

La AEMET y el radar roto durante la DANA

“Sanchez tenía ROTO el radar de lluvias de Valencia de la AEMET y NO lo arreglo porque la Comunidad es del PP” (sic). Están circulando estos mensajes afirmando que el radar meteorológico para la provincia de Valencia de la AEMET ha estado inoperativo durante el paso de la DANA el 29, 30 y 31 de octubre de 2024. Es un bulo. Aunque este radar sí sufrió daños por la caída de un rayo en septiembre de 2023, la propia AEMET explica que desde el 28 de octubre está funcionando con un sistema provisional de alimentación energética alternativo.

Además, al revisar la información de radar de la AEMET para los días 29 y 30 de octubre, encontramos que sí hay datos para la provincia de Valencia.

Ataques a meteorólogos

“Mienteorólogos 5 Óscar TVE. Película 29/10/2024” (sic). En redes y sistemas de mensajería se difunden imágenes en las que aparecen los rostros de meteorólogos que trabajan en distintos medios de comunicación de España con mensajes como “mentirosos” respecto a lo que dicen ser el “verdadero origen de la DANA”. Los difunden conspiracionistas que en el pasado han actuado de forma similar. En octubre de 2023, la AEMET publicó un vídeo denunciando las constantes amenazas de muerte que reciben de parte de usuarios como estos.

En Maldita.es contamos las consecuencias de la desinformación, insultos, amenazas y campañas de odio contra los servicios de meteorología tanto en España como en otros países. Uno de los ejemplos más recientes, además del de nuestro país, es Estados Unidos tras el paso de los huracanes Helene y Milton por el sudeste de su territorio. 

Narrativas desinformadoras sobre que la AEMET reconoce que manipulan el clima

El 10 de abril de 2023, la Agencia Estatal de Meteorología publicó en su blog un artículo llamado “algunas consideraciones sobre la modificación artificial del tiempo”. Este artículo comenzó a utilizarse para decir que había “reconocido” la modificación artificial del tiempo y que el episodio de sequía que se vivía en ese momento en España estaría provocado por esas acciones. Pero en ningún momento se menciona tal cosa. 

El artículo de la agencia meteorológica explica el uso de varias técnicas de modificación artificial del tiempo, pero en ningún sitio dice que se utilicen para evitar que llueva, sino lo contrario: se utilizan principalmente para “evitar granizadas dañinas” y para aumentar la lluvia en zonas donde sea más necesaria.

Años antes, en 2018, se hizo viral un bulo relacionado con un informe, inexistente en ese caso, de la AEMET. En WhatsApp circuló una cadena que decía: "4 trabajadores del instituto de meteorología han confesado bajo un informe a la Unión Europea que España entera está siendo rociada con (Dióxido de plomo)" (sic). 

Circuló también en inglés con una captura que afirmaba que "la Agencia Española de Meteorología ha confesado que España está siendo rociada con dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita". Era un bulo. En 2015 la Comisión Europea negó la existencia del informe que menciona el contenido.

Narrativas desinformadoras sobre que la AEMET está manipulando sus radares y el clima

Varios mensajes en redes emplean imágenes de radares meteorológicos en los que aparecen señales extrañas, como círculos que aparecen momentáneamente o puntos idénticos repetidos en un área, para decir, sin aportar evidencias, que demuestran la “manipulación del clima”.

Pero la realidad es otra. Esas señales corresponden a “falsos ecos”: interferencias que el radar recibe pero que no son lo que está buscando o bien errores en su funcionamiento, según nos explica un experto y recoge la documentación sobre la operación de estos radares. Por ejemplo, un falso eco puede producirse cuando el radar detecta señales de humo, polvo, oleaje o insectos cuando lo que está buscando es lluvia, nieve o granizo. Por su parte, los errores del instrumental pueden venir de los programas informáticos que usa o de su parte física, del aparato en sí.

Un bulo relacionado con los mapas de la AEMET dice que esta publica imágenes recortadas “para que no se vea como deshacen el frente de borrascas con la fumigaciones diarias [chemtrails] que hacen en este país”. La realidad es que, según explica la agencia, publican las imágenes en dos tramos de 12 horas, en dos momentos distintos del día, para poder seguir el movimiento de las nubes sobre la península durante las 24 horas del día.

Contenidos desinformadores que dicen que la AEMET cambia los parámetros para que parezca que hay cambio climático

Ante un verano más bien normalito (...) AEMET decide bajar unos grados el umbral de calor”. Con mensajes como este se dijo en septiembre de 2024 que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había rebajado los umbrales de temperatura establecidos para emitir avisos por temperaturas máximas para así “declarar más alertas por calor 'extremo'”.

Era un bulo. Según consta en las distintas versiones que ha tenido el Plan Meteoalerta desde que se puso en marcha en 2006, la institución meteorológica no ha rebajado los umbrales, de hecho, los ha endurecido en dos ocasiones: en 2013 en ocho zonas específicas de Toledo, Murcia y Comunidad Valenciana; y en Menorca, Ibiza y Formentera en 2022.

También hay desinformaciones sobre los calificativos que supuestamente utiliza la Agencia. En junio de 2024 se difundió que la AEMET había catalogado como “una primavera fría” la de 2016 y la de 2024 como “más cálida de lo normal” pese a tener, supuestamente, la misma temperatura media: 13,1 ºC.

Era otro bulo. Se difundieron dos fragmentos de informes de la AEMET diciendo que califica la primavera de 2016 como “fría” y la de 2024 como “más cálida de lo normal” pese a que ambas tuvieron, supuestamente, la misma temperatura media (13,1 ºC). Sin embargo, la realidad es que esas primaveras no tuvieron la misma temperatura media. La de 2024 se ha calculado con una metodología nueva porque la anterior sobreestimaba las temperaturas. Según el método actual, la primavera de 2016 tuvo 11,4 ºC de temperatura media. 

Bulos que dicen que los registros históricos demuestran que la AEMET manipula sus categorizaciones 

Hay desinformaciones que comparan las mediciones de la AEMET en momentos lejanos entre sí. “El 30 de julio de 1876 Sevilla registró 51 grados y Madrid pasó de los 44”. Mensajes así se acompañan de recortes de prensa del siglo XIX para afirmar que “el planeta está vivo y va cambiando”, “hay ciclos solares cada 50 años” y este aumento de temperaturas “siempre ha ocurrido”. Esos contenidos no se consideran fiables, pues en 1876 no se trabajaba con la metodología ni con los mismos instrumentos que en la actualidad.

De cualquier manera, aunque las temperaturas captadas en 1876 fueran fiables, eso no invalidaría la evidencia del cambio climático actual.

Con el mismo objetivo desinformador se difunden imágenes de un almanaque de la AEMET que recoge las temperaturas máximas entre 1901 y 1930 en distintos puntos de España. La captura está sacada del Calendario Meteoro-fenológico de 1994 del Servicio Meteorológico Nacional, el nombre que tenía por entonces la actual AEMET. Sin embargo, son datos de temperaturas máximas, cifras puntuales de un momento específico, por lo que no son un indicativo de que las altas temperaturas actuales sean algo “de toda la vida”. 

Supuestas alertas de la AEMET para generan caos e inquietud

En los últimos dos meses de 2023 se difundieron dos bulos sobre emergencias meteorológicas que supuestamente iban a golpear a España. Por un lado, publicaciones con el mensaje “¡Alerta de ola de frío! Dicen que vendrá similar a Filomena. Posible llegada de una gran masa de aire frío a la Península Ibérica” en diciembre de 2023. Nunca existió tal “alerta” y la AEMET no emite alertas sino avisos. El portavoz de la agencia Rubén del Campo explicó que en el caso de que llegara una ola de frío intensa, la AEMET emitiría un aviso especial por sus canales oficiales.

Un mes antes, en noviembre de 2023, circularon contenidos que aseguraban que la AEMET alertaba de la llegada de un huracán de categoría 4 a España. La Agencia aseguró que era algo “rotunda y absolutamente falso”, a lo que agregaron que “en el muy improbable caso de que un huracán de gran categoría se acercase a España, avisaríamos con la mayor antelación posible”. 

Mensaje en X de la AEMET en noviembre de 2023.

También en noviembre de 2022 se habló de supuestas alertas de la AEMET sobre la llegada de frío polar a España que en realidad nunca había emitido.

Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.