MENÚ

No, la OMS no ha exigido la prohibición del consumo mundial de carne para 2025

Publicado Thursday, 22 February 2024
Claves
  • Se está difundiendo un contenido que afirma que la Organización Mundial de la Salud “exige la prohibición del consumo mundial de carne para 2025”
  • Desde la organización aseguran a Maldita.es que “no exigen ni recomiendan que los países prohíban el consumo de estos alimentos para 2025 ni en ningún plazo”
  • Eduardo Satué, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, afirma a Maldita.es que la OMS “no tiene la capacidad de obligar”

Comparte
Categorías
Alimentación
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

“La OMS exige la prohibición del consumo mundial de carne para 2025”. Así comienza el contenido que se está difundiendo sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero es un bulo. La organización ha asegurado a Maldita.es que la OMS “no exige ni recomienda” la prohibición del consumo de estos alimentos “para 2025 ni en ningún plazo”. Además, Eduardo Satué, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), afirma a Maldita.es que la OMS “no tiene la capacidad de obligar”. 

La OMS asegura que “no exige ni recomienda” la prohibición del consumo de estos alimentos

El texto completo que se difunde dice: “La OMS exige la prohibición del consumo mundial de carne para 2025. La Organización Mundial de la Salud (FEM) acaba de subir la apuesta con su agenda globalista “Net Zero” al exigir que se prohíba al público en general el consumo de carne y productos lácteos para 2025 en todo el mundo”.

La organización ha asegurado a Maldita.es que “no exige ni recomienda que los países prohíban el consumo de carne y productos lácteos para 2025 ni en ningún plazo”

Por su parte, Eduardo Satué, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), recuerda a Maldita.es que la OMS “es una asamblea que tiene el compromiso de emitir recomendaciones, pero no la capacidad de obligación”. Son las autoridades nacionales de cada país quienes deciden sobre implementar las políticas de la institución. Del mismo modo, Satué añade que la organización “no ha dicho eso”. 

El mensaje que se difunde vincula la supuesta prohibición del consumo de carne y lácteos con la “agenda globalista ‘Net Zero’”. Según indica la ONU en su página web, los compromisos Net Zero tienen como objetivo “recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas”. Pero no se menciona la supuesta exigencia de dejar de comer carne o lácteos. 

El contenido se difunde junto a una imagen con la apariencia de un artículo supuestamente publicado el 16 de enero. En ella sale Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la organización, y a su lado una hamburguesa con gusanos. 

Si realizamos una búsqueda del titular en Google y una búsqueda inversa de la imagen, no hay rastro de la supuesta publicación. Tampoco hay rastro de ninguna exigencia por parte de la OMS ni de su presidente.  

Imagen que se difunde. 

No es la primera vez que se difunde este tipo de contenido 

Ya en 2015 empezó a circular por redes sociales la afirmación de que la OMS prohibía comer carne y recomendaba los insectos a raíz de un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS. La organización tuvo que publicar una declaración aclarando que no pedían a la población dejar de comer carnes procesadas y rojas, sino que recomendaban “la reducción del consumo de estos productos” para disminuir el riesgo de cáncer colorrectal. 

Chequeado, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, ya verificó un contenido similar en septiembre de 2023 esta vez asociado a la Agenda 2023. 

En definitiva, es un bulo que la OMS haya exigido la prohibición del consumo mundial de carne para 2025. La organización ha asegurado a Maldita.es que la OMS “no exige ni recomienda” la prohibición del consumo de estos alimentos “para 2025 ni en ningún plazo”. Además, es un contenido que lleva circulando en redes desde, al menos, 2015.