MENÚ

Qué sabemos sobre el camión portacoches que se incendió en una carretera en Lasarte-Oria (País Vasco) y si eran eléctricos

Publicado Dec 22, 2023, 12:13:26 PM
Claves
  • El 18 de diciembre se reportó un incendio en un camión portacoches en una carretera de Lasarte-Oria (País Vasco)
  • Usuarios en redes sociales afirman que son vehículos eléctricos, pero no aportan ninguna prueba al respecto. Tampoco dicen qué modelos son los vehículos
  • La Ertzaintza dice desconocer “si alguno de los vehículos era eléctrico”. Maldita.es hizo una búsqueda de modelos de coche a partir de las imágenes y todo parece indicar que serían de combustión interna, no eléctricos
Comparte
Etiquetas

“¿Por qué no sale en las noticias de prensa que se incendian los coches eléctricos?”. En redes sociales circula un vídeo en el que se ve cómo dentro de un tráiler prenden en llamas los coches que transportaba. Quienes lo difunden dicen que los coches son eléctricos. La Policía Municipal de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) y la Ertzaintza dan cuenta de que el incidente ocurrió, pero ninguno de los dos cuerpos asegura a Maldita.es que los vehículos transportados fuesen eléctricos.

Fotogramas del vídeo sobre el incendio que se difunde en TikTok.

La Policía Municipal y la Ertzaintza dicen que el incidente ocurrió, pero no aseguran que fuesen vehículos eléctricos

El 18 de diciembre de 2023 apareció el contenido en distintas cuentas y páginas webs locales. En la carretera GI-11 que une el municipio de Lasarte-Oria con Donostia, un tráiler que transportaba vehículos se prendió en llamas.

La Policía Municipal de Lasarte-Oria dice a Maldita.es que el hecho ocurrió en su jurisdicción, pero que al ser una carretera es competencia de la Ertzaintza (cuerpo autonómico de policía de Euskadi).

Desde la Ertzaintza dijeron a Maldita.es por teléfono que “ardió todo el camión junto a los coches que trasladaba”, además de que, según dejaron constancia sus oficiales que atendieron el incidente, “se desconoce si alguno de los coches transportados era eléctrico”. Añaden que “el puente no resultó afectado”, en relación al paso a nivel entre la carretera GI-11 y la autopista AP-8 por el que circulaba el tráiler.

Al comparar las imágenes, todo apunta a que no serían vehículos eléctricos

La narrativa alrededor de estas imágenes es que los implicados en el incidente son coches eléctricos, señalando sobre todo que las llamas no se originan en el camión que los transporta sino en uno de los turismos.

La marca de los vehículos no se alcanza a ver, pero en Maldita.es hemos hecho una búsqueda a partir del diseño. Todo parece indicar que serían automóviles Volkswagen. Concretamente se identifican dos modelos: el Volkswagen Taigo y el Volkswagen Polo. Ninguno de ellos es eléctrico.

En el vídeo se observa cómo las primeras llamas aparecen en los vehículos que están hacia la mitad del contenedor. Haciendo una comparación de imágenes, todo apunta a que son unidades del modelo Volkswagen Polo. Este modelo de la marca alemana no es eléctrico.

Los vehículos transportados en la parte trasera del contenedor son más fáciles de identificar, puesto que aparecen mayor tiempo frente a la cámara, no hay barreras que tapen los detalles y, durante la secuencia que ha quedado grabada, no están en llamas.

Al hacer la comparación de imágenes, todo parece indicar que serían unidades del modelo Volkswagen Taigo.

Ambos modelos incendiados se fabrican en Pamplona, de donde partía el camión, según webs locales

En artículos de páginas web locales se menciona que el camión había salido de Pamplona (Navarra) con dirección a Donosti (Euskadi).

Maldita.es consultó con Volkswagen Navarra, la fábrica de la marca alemana ubicada en el Polígono Industrial de Landaben, en Pamplona. De acuerdo con su departamento de prensa, ahí se fabrican tres modelos: T-Cross, Taigo y Polo, “todos ellos con motor de combustión”, es decir, de los que funcionan con diésel o gasolina.

Precisamente Taigo y Polo son los modelos que, haciendo comparación de imágenes, identificamos en Maldita.es como involucrados en el incidente.

Al consultarles si tienen constancia o reporte de que los vehículos que prendieron en llamas en la carretera de Lasarte, la respuesta fue: “No tenemos información al respecto”.

Lo que dicen los datos sobre el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico

¿Cuál es el riesgo real de que un coche eléctrico prenda en llamas? Hay pocos datos disponibles porque es una tecnología reciente, pero todos apuntan a que la probabilidad de que arda un coche eléctrico es extremadamente baja, posiblemente menor que en los vehículos con motor de combustión.

Por otro lado, las baterías de los eléctricos sí pueden arder espontáneamente en algunas situaciones y, una vez incendiadas, son más difíciles de extinguir. Puedes leer más información en este reportaje de Maldita.es.