MENÚ

No, Bill Clinton y el Papa Francisco no han pedido una “despoblación urgente” para salvar el planeta

Publicado Monday, 2 October 2023
Claves
  • Circula una captura de un titular que asegura que el expresidente Bill Clinton y el Papa Francisco han pedido una “despoblación urgente” para salvar el planeta: es un bulo
  • No hay constancia de que ni el expresidente estadounidense ni el pontífice hayan hecho esas declaraciones 
  • El origen de esa supuesta cita procede de The People’s Voice, una web que menciona que lo que publica puede incluir “imprecisiones” y sobre la que ya se han desmentido contenidos anteriores desde Maldita.es
Comparte
Categorías
Personajes
Desastres medioambientales
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google

“Bill Clinton y el Papa Francisco piden una ‘despoblación urgente’ para salvar el planeta”. Con este titular se está difundiendo en redes sociales unas supuestas declaraciones de Bill Clinton y el Papa Francisco en la que mencionan una “despoblación” para luchar contra el cambio climático. Pero se trata de un bulo: no hay registros de que ni el expresidente estadounidense ni el pontífice hayan hecho las declaraciones que el contenido les atribuye. El origen de la cita procede de The People’s Voice, una web que dice que el contenido que ofrece puede contener “imprecisiones”.

Imagen con el contenido falso que se está difundiendo.

No hay registros de que ni Bill Clinton ni el Papa Francisco hayan hecho esas declaraciones

No hay constancia de que Bill Clinton o el Papa Francisco hayan pedido una “despoblación urgente” para salvar el planeta. La captura con el titular que se está difundiendo se publicó el 24 de septiembre en el portal The People’s Voice, una web desinformadora.

Captura del contenido falso en inglés sobre Bill Clinton y el Papa Francisco que se difunde en redes.

El texto publicado por la web The People’s Voice menciona la conferencia de la Iniciativa Global Clinton donde el Papa Francisco se reunió vía telemática con el expresidente Bill Clinton el 18 de septiembre. En ella, el expresidente estadounidense y el pontífice conversaron sobre el cambio climático, la migración y los efectos de la guerra.

La Fundación Clinton y el Vaticano publicaron una transcripción de la conferencia y puede verse que en ningún momento mencionaron la palabra “despoblación”.

El contenido también hace referencia a un discurso pronunciado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, el 27 de julio de 2023. Guterres dijo que “la era del calentamiento global ha terminado; ha llegado la era de la ebullición global”. La ONU también ha publicado una transcripción del discurso de Guterres y tampoco hace mención a la “despoblación” para salvar el planeta.

El origen de la cita falsa procede de una web desinformadora

El contenido fue publicado el 24 de septiembre de 2023 por The People’s Voice, una web desinformadora. Esta página añade un apartado en los términos de uso de su página en el que dice que el contenido que ofrece “puede incluir imprecisiones”.

En Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos procedentes de esta web desinformadora.

En definitiva, es un bulo que Bill Clinton y el Papa Francisco hayan pedido una “despoblación urgente” para salvar el planeta. El Vaticano y la Fundación Clinton publicaron una transcripción de una conferencia en la que no se menciona la palabra “despoblación”. Tampoco hay registro de que el expresidente estadounidense y el pontífice hayan hecho esas declaraciones. La cita proviene de The People’s Voice, una web que se identifica como desinformadora.