MENÚ

No, este vídeo de una corriente de agua descendiendo por una calle no es en Libia, se trata de Japón en 2019

Publicado Thursday, 14 September 2023
Claves
  • Circula un vídeo en el que una correntada de agua se lleva por delante casas y el alumbrado de una calle. La publicación dice que es Libia en 2023 por el paso de la tormenta Daniel
  • Es un bulo. Las imágenes son de 2019, y fueron captadas en la prefectura de Shizuoka, cercana a Tokio, en Japón
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda de Google
Hemeroteca / videoteca

“#Darna la ciudad qué la arrasó el ciclón Daniel, con 5.700 muertos y más de 12.000 desaparecidos”. Con mensajes como este circula un vídeo en el que se ve una correntada de agua descender por las calles de una ciudad. La publicación señala que las imágenes son de Libia, en donde la cifra de muertos por el paso de la tormenta Daniel supera las 5.100 al 14 de septiembre. Sin embargo, es un bulo. Esas imágenes son de 2019, y no son del país africano sino de Japón.

El vídeo es real, pero ocurrió en 2019 en Japón

El paso de Daniel ha dejado imágenes devastadoras en Grecia, Bulgaria y ahora en Libia, en donde los fallecidos y desaparecidos se cuentan por miles. En ese contexto, circula un vídeo en el que se ve una fuerte corriente de agua arrastrar casas y postes en su descenso por una calle. Al final de esta, un edificio rojo de cuatro plantas, al que el agua le alcanza a la altura de la tercera.

Tuit en el que se dice que el vídeo fue captado en Libia. Es un bulo.

El mensaje de la publicación señala que es en Derna, la ciudad libia que más se ha visto afectada por el paso de Daniel. Sin embargo, eso es un bulo. Al hacer una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo con TinEye, encontramos que en realidad se trata de una grabación de julio de 2019, cuando un deslave en Atami, en la prefectura de Shizuoka (muy cerca de Tokio) se llevó por delante al menos 10 casas.

Captura del vídeo publicada el 3 de julio de 2019 en Yahoo!

Por lo tanto, es un bulo que esas imágenes correspondan al paso de la tormenta Daniel por Libia. En cambio, son de un deslave en Japón, en 2019.