MENÚ

Las desinformaciones que dicen que los incendios de Turquía de agosto de 2023 han sido provocados por láser

Publicado Friday, 1 September 2023
Claves
  • Circulan mensajes que aseguran que el incendio que empezó en Turquía del 22 de agosto fue provocado por rayos láser  
  • Recurren a vídeos e imágenes en los que se ve una nube de humo y unos haces de luz que según los verificadores turcos de Teyit corresponden al reflejo de una cortina 
  • La narrativa de los fuegos provocados por rayos láser ha circulado ya en 2023 en otros sitios donde ha habido incendios, como Maui (Hawái, EE. UU.) o Tenerife (España)

Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda de Google

Incendios masivos artificiales provocadas (sic) por ARMAS lásers/ Energía dirigida DEW/Haarp”, o “Aparecen Extrañas Luces Láser sobre #Turquia” son algunos de los mensajes que circulan en redes sociales que dicen que el incendio que arrancó el 22 de agosto de 2023 en Çanakkale (Turquía) fue provocado con rayos láser. No hay pruebas que demuestren ese planteamiento, y para sostenerlo utilizan un vídeo que en el que se ven unos haces de luz no son láser, sino el reflejo de una cortina.

Está narrativa la hemos visto a lo largo del verano de 2023 como desinformadora en otros episodios de incendios de gran magnitud, como los de Hawái o Tenerife.

Además, la región turca en la que se inició el fuego colinda con la zona de Grecia afectada por el que ha sido catalogado como “incendio forestal más grande jamás registrado en la Unión Europea”.

Las imágenes sí son del lugar, pero no prueban que sea un láser el que provoca el incendio: la usuaria que grabó el vídeo dice que es el reflejo de una cortina de su casa

En las imágenes, tanto en el vídeo como en los fotogramas que se han sacado de él, se ven unos haces difuminados dirigidos hacia la zona boscosa en la que se habría iniciado el incendio. Al fondo hay una nube color gris oscuro lo que, por contraste, facilita ver esos haces.

Estas imágenes están tomadas desde la distancia, detrás del cristal de una ventana.

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes y vídeos con Google Lens y Yandex, vemos que efectivamente corresponden al incendio del 22 de agosto, que estuvo activo hasta el 24 del mismo mes.

Estas, sin embargo, no demuestran que sea un rayo láser lo que haya originado el incendio.

Captura de la portada de Teyit sobre el tema.

El equipo de verificadores del sitio turco Teyit identificó, a través de una búsqueda con palabras clave que pudieran tener relación con el tema, al usuario en Twitter que, según sostienen, grabó el vídeo. Este usuario ha repetido en diversos tuits que “esta imagen es mía, estoy harta de tener que lamentarlo, algunos se burlaron de mí y otros dijeron que es un láser. Lamento compartirlo. Es una grabación con el cristal cerrado, y eso que llaman láser es el reflejo de una cortina. Todo el mundo es un teórico de la conspiración. ¿Cómo puede un profesor defender esto?”.

Captura de uno de los tuits del usuario que dice ser el autor del vídeo.

Maldita.es no lo puede comprobar de manera independiente.

Esta región de Turquía en la que se registró el fuego a lo largo de tres días colinda con la zona de Grecia afectada por el que ha sido catalogado ya como el “incendio más grande jamás registrado en la Unión Europea”.

La narrativa desinformadora de los rayos láser se ha usado también en Hawái y Tenerife

A lo largo del verano de 2023, en Maldita.es ya hemos contado otros casos en los que se ha difundido la narrativa de que incendios de gran magnitud, en distintas latitudes, han sido provocados por rayos láser.

En el caso de Maui, Hawái, a raíz del incendio que empezó el 8 de agosto, encontramos fotografías manipuladas o imágenes antiguas para difundir el bulo de los rayos láser.

En España, en Tenerife, también se difundió en redes sociales la desinformación sobre que se estaban proyectando rayos láser desde satélites propiedad de Elon Musk para generar esos incendios.

En ambos casos vimos que se utilizaban vídeos y fotos fuera de contexto, y sostenían afirmaciones sin aportar pruebas.