MENÚ

Qué sabemos del vídeo en el que Nicole Schwab, hija del fundador del FMI, dice que “vienen confinamientos climáticos permanentes”

Publicado Monday, 7 August 2023
Claves
  • Está circulando una imagen de Nicole Schwab, hija del fundador del Foro Económico Mundial (FMI), asegurando​ que “vienen confinamientos climáticos permanentes, te guste o no” en una mesa redonda. En español circula como “bloqueos climáticos”
  • No constan esas declaraciones de Nicole Schwab en el fragmento de la mesa redonda que difunden los desinformadores
  • La expresión “confinamiento climático” es una teoría de la conspiración que surge con la COVID-19
 
Comparte
Categorías
Política
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

“La hija del fundador del Foro Económico Mundial se ha jactado de que se avecinan "bloqueos climáticos" permanentes, les guste o no a las personas”. Con este mensaje se está difundiendo una imagen que asegura que Nicole Schwab dijo en una mesa redonda grabada en junio de 2020 que “vienen bloqueos climáticos permanentes” (el original en inglés es “climate lockdowns”, traducido generalmente como “confinamientos climáticos”).

Pero no constan esas declaraciones de Nicole Schwab en el fragmento de la mesa redonda que difunden los desinformadores. La fuente que difunde el contenido es una web desinformadora. Las afirmaciones sobre “confinamientos climáticos” están relacionadas con una narrativa desinformadora que nació con la COVID-19. Ahora esta expresión vuelve a ganar fuerza debido a las emergencias climáticas.

Imagen con la supuesta declaración de Nicole Schwab que está circulando en redes.

No hay referencias de que Nicole Schwab haya hecho esas declaraciones

El origen de la imagen que está circulando en redes procede de“The People’s voice”. Esta web asegura que Nicole Schwab, codirectora de la plataforma para acelerar soluciones basadas en la naturaleza del Foro Económico Mundial, emite estas supuestas declaraciones durante una mesa redonda llamada “La urgencia de una transición verde global” (traducido del inglés), y adjuntan el vídeo del fragmento. Pero en ese vídeo Schwab no afirma que “vienen bloqueos [o confinamientos] climáticos permanentes” ni añade “te guste o no”.

Nicole Schwab en la mesa redonda “La urgencia de una transición verde global”.

En relación a la COVID-19, lo que sí menciona Schwab es que “esta crisis nos ha demostrado que, en primer lugar, las cosas pueden cambiar muy rápidamente cuando nos lo proponemos y cuando sentimos la emergencia inmediata para nuestros medios de subsistencia”. Por eso, plantea la idea de impulsar “El Gran Reinicio”, una iniciativa del Foro Económico Mundial de 2020, y explica que la pandemia expuso las debilidades mundiales de preparación frente a desastres y las “oportunidades para aprender para el próximo”.

El vídeo fue grabado por Intent Media, una “plataforma que busca impulsar un cambio sostenible a través de alianzas para la acción”, según se definen en su página web. Entre los vídeos subidos a su web, no se encuentra el vídeo entero de la mesa redonda donde participó Nicole Schwab, solo fragmentos de dos y tres minutos de duración.

The People’s Voice, la fuente desinformadora, añade un apartado en los términos de uso de su página en el que dice que la información que ofrecen “puede contener inexactitudes”. Maldita.es ya ha desmentido en otras ocasiones contenido proporcionado por The People’s Voice (antes conocido como News Punch).

Media Bias Fact Check, una web especializada en estudiar el sesgo ideológico y la credibilidad de los medios, considera a News Punch una web con “muy baja credibilidad”. Otros medios, como Snopes o Associated Press, ya han desmentido este contenido.

La expresión “confinamiento climático” forma parte de una teoría de la conspiración

La expresión “confinamiento climático” nace en 2020 después de que se impusiera el primer confinamiento por la COVID-19 en Wuhan (China) el 23 de enero de ese año. Así lo asegura un estudio del Instituto para el Discurso Estratégico (ISD) que ha analizado la difusión de esta expresión en los últimos años, su evolución y la teoría de la conspiración sobre el supuesto plan para frenar las libertades de las personas bajo el pretexto de abordar el cambio climático.

Los negacionistas que dan vida a esta teoría de la conspiración promueven que los confinamientos impuestos por la COVID-19 fueron una prueba de las grandes esferas para ver cuánto poder podían ejercer contra la población mundial sin que esta opusiera resistencia. De esta manera, los confinamientos basados ​​​​en emergencias climáticas serían los siguientes, explica el estudio del ISD.

Esta teoría de la conspiración ganó fuerza a raíz de las políticas medioambientales que empezaron a desarrollarse en Oxford (Reino Unido) para reducir el tráfico y la contaminación. Así, los “confinamientos climáticos” se extendieron al concepto “ciudades de 15 minutos, un modelo urbano que intenta acercar a 15 minutos a pie o en bicicleta todos los servicios básicos: sanidad, supermercados, trabajo, colegio…

Las personas que difunden la expresión “confinamiento climático” (en esta pieza llamado “bloqueo climático”) relacionan este concepto de ciudad con supuestos cierres obligatorios impulsados por el Foro Económico Mundial. Así es como estos negacionistas vinculan a Nicole Schwab, miembro de esta organización, a esas declaraciones.

En resumen, no hay constancia que Nicole Schwab dijese que “vienen bloqueos climáticos permanentes, te guste o no” en una mesa redonda en 2020. La fuente que difunde el contenido es una web desinformadora. Esta expresión forma parte de una teoría de la conspiración contra el cambio climático.