MENÚ

Qué sabemos sobre el incendio de Barakaldo en el que supuestamente los bomberos no pudieron llegar a tiempo debido a los bolardos

Publicado Thursday, 20 July 2023
Claves
  • Circulan contenidos que aseguran que los bomberos de Barakaldo no pudieron llegar a tiempo para salvar al joven de 16 años que falleció en un incendio después de que tuvieran que cortar los bolardos de la acera porque no podían pasar
  • El Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado a Maldita.es que esto “no es verdad” y Emergencias de la Diputación Foral de Bizkaia ha asegurado que los pivotes “no” perjudicaron “las labores de rescate y de extinción del siniestro”
  • El Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia también ha explicado a Maldita.es que los bolardos no perjudicaron ”las labores de rescate ni extinción del incendio”. Un bombero que que participó ha contado en su cuenta de Twitter que se cortaron dos pivotes para “reubicar un camión”
Comparte
Categorías
Política
Tráfico
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

“A alguien se le ocurrió que era buena idea peatonalizar todos los centros urbanos, (...) y poner bolardos para restringir circulación.” Así empieza un mensaje que difunde que los bomberos no pudieron rescatar de un incendio a un joven de 16 años en Barakaldo, Vizcaya, debido a que se retrasaron cortando los bolardos de la acera el pasado 16 de julio de 2023.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el ayuntamiento del municipio y este ha asegurado que esto “no es verdad” y que los propios bomberos han explicado que esto “no fue un impedimento”. En una nota de prensa que han proporcionado a Maldita.es, Emergencias de la Diputación Foral de Bizkaia asegura que los pivotes “no perjudicaron las labores de rescate y de extinción del siniestro”. El Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia también ha explicado a Maldita.es que los bolardos no perjudicaron ”las labores de rescate ni extinción del incendio. Ina Robles, bombero que participó, ha compartido en su cuenta de Twitter que los bolardos no tuvieron “absolutamente nada que ver” con el fallecimiento del menor. La Diputación Foral de Bizkaia ha asegurado a Maldita.es que Robles sí formó “parte del operativo que intervino esa noche”.

El Ayuntamiento de Barakaldo y Emergencias aseguran que los bolardos no fueron un impedimento

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barakaldo y han asegurado que “no es verdad” que los bolardos de la acera fueran un impedimento para salvarle la vida al joven de 16 años en el incendio en el edificio donde se encontraba.

Asimismo, el ayuntamiento ha explicado que “los propios bomberos han dicho que no fue un impedimento” y que “tardaron cinco horas” en extinguir el fuego.

Después de realizar estas declaraciones, nos han remitido una nota de prensa en la que Emergencias de la Diputación Foral de Bizkaia aseguran que el tiempo que tardaron en cortar los bolardos “no perjudicó las labores de rescate y de extinción del siniestro”.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo

El Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia también ha asegurado a Maldita.es que los bolardos no perjudicaron ”las labores de rescate ni extinción del incendio”.

Respuesta del Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia

Además, Ina Robles, uno de los bomberos que se encontraba de servicio en el intento de rescate del joven de 16 años, ha asegurado en su cuenta de Twitter que los bolardos “no” tienen “absolutamente nada que ver” con el fallecimiento del joven.

Tuit de Ina Robles, bombero que participó en las laboras de extinción del fuego

En respuesta a otro usuario, Robles ha asegurado que los bolardos se cortaron “para ubicar un camión”, pero que “el resto de compañeros ya estaba trabajando".

Tuit de Ina Robles, bombero que participó en las laboras de extinción del fuego

En otro tuit, el bombero ha asegurado que se eliminaron dos y fue con la intención de “trabajar mejor”.

Tuit de Ina Robles, bombero que participó en las laboras de extinción del fuego

El Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia ha asegurado a Maldita.es que este bombero sí estaba presente en las labores de extinción del fuego de Barakaldo el 16 de julio de 2023.

Respuesta del Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia