MENÚ

No, ni España ni otros 12 países han firmado un “acuerdo climático global” para abolir la agricultura

Publicado Tuesday, 13 June 2023
Claves
  • Se afirma que 13 naciones, entre ellas España, han acordado abolir la agricultura pero la declaración en que se basa este bulo no incluye nada al respecto
  • El acuerdo busca reducir las emisiones de metano en la agricultura a través de la innovación y la tecnología
  • La mejora de la productividad agrícola es otro de los objetivos, según el impulsor de la iniciativa

Comparte
Categorías
Consumo
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Estados Unidos firma un acuerdo climático global para tomar medidas enérgicas contra la agricultura. Para diseñar una hambruna global, 13 naciones, entre las que se encuentra España, han acordado abolir la agricultura”, afirma un contenido viral.

Es un bulo. El acuerdo en que se basa la desinformación no busca abolir la agricultura sino reducir las emisiones de metano en la agricultura a través del “desarrollo de prácticas con base científica, innovación y tecnologías en consonancia con la producción sostenible de alimentos, la seguridad alimentaria, reducir la pérdida de alimentos y recuperación de desperdicios”.

Un acuerdo de 13 países para “mitigar el metano en la agricultura” con tecnología y reduciendo la pérdida de alimentos

La base de la desinformación es un anuncio del 17 de mayo de 2023 de que “los principales países ganaderos se comprometen a mitigar el metano en la agricultura” hecho por el Centro de Metano Global (Global Metane Hub en inglés). En el documento se informaba de una reunión en Santiago (Chile) de ministros y embajadores de 13 países que resultó en un compromiso para apoyar “los esfuerzos dirigidos a reducir las emisiones de metano en los sistemas agrícolas y alimentarios”. El metano es un gas de efecto invernadero responsable de alrededor del 30% del aumento global de las temperaturas hasta la fecha, según la Agencia Internacional de la Energía.

La conferencia se centró en el “despliegue de prácticas, innovaciones y tecnologías con base científica en consonancia con la producción sostenible de alimentos, la seguridad alimentaria, reducir la pérdida de alimentos y recuperación de desperdicios”, indica el anuncio. La declaración, con fecha de 14 de abril, no indica la destrucción de cosechas, ni el sacrificio de animales ni ninguna medida en este sentido en sus 10 puntos.

Marcelo Mena, director ejecutivo del Centro de Metano Global y exministro del Medio Ambiente de Chile, señala a Maldita.es que este centro “lanzó una iniciativa de investigación y desarrollo para mejorar las tecnologías de mitigación de metano en ganadería con la finalidad de bajar emisiones buscando mejorar la productividad".

"Nuestra estrategia para mitigar metano en agricultura se hace reconociendo el rol de la agricultura en la nutrición, con la búsqueda de mejoras en productividad para mejorar los ingresos de los agricultores. No hay ninguna razón para insinuar que el acuerdo logrado va en contra de la producción ganadera, sino al contrario. Respecto a las cosechas, la bajada de metano que se logrará por estas y otras medidas permitirá rebajar el daño que causa el ozono troposférico a las cosechas”.

Los países firmantes y los puntos acordados

Además del Global Methane Hub, en el evento colaboraron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Coalición Clima y Aire Limpio, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los países que han suscrito la declaración son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Burkina Faso, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Checa y Uruguay.

Los 10 puntos a los que se comprometen los Gobiernos firmantes son:

1. Facilitar y promover las condiciones propicias para el despliegue de prácticas basadas en la ciencia, innovación y las tecnologías acordes con la producción sostenible de alimentos y la agricultura sostenibles mediante el diseño y la aplicación de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático.

2. Proseguir los esfuerzos para mitigar el cambio climático en la agricultura y los sistemas alimentarios, acorde con el Acuerdo de París, sin afectar a la seguridad alimentaria.

3. Trabajar para integrar la agricultura y la alimentación en los procesos climáticos nacionales, incluyendo aumentar la ambición de acuerdo con las prioridades y necesidades nacionales, basándose en compromisos existentes y actualizando los compromisos de reducción de emisiones del Acuerdo de París. Reforzar el compromiso de rendición de cuentas basado en el Informe Bienal de Transparencia (BTR), siempre que se apliquen métodos internacionalmente reconocidos para la reducción, medición y contabilidad de las emisiones.

4. Considerar el desarrollo de planes nacionales de adaptación y mitigación para el sector agrícola, y reforzar los existentes, aprovechando las experiencias exitosas y las pruebas existentes, reconociendo las tres dimensiones de la sostenibilidad y el papel de los centros de innovación en el sector..

5. Fomentar acciones climáticas en el sector ganadero, mediante intervenciones innovadoras y políticas que fomenten la aplicación de prácticas compatibles con sistemas ganaderos eficientes, al tiempo que se reconoce y promueve la contribución de la ganadería a la seguridad alimentaria, la nutrición, la biodiversidad, los medios de vida de los agricultores y el mantenimiento y la mejora de la salud del suelo.

6. Evaluar el estado actual de las políticas e inversiones públicas en el sector y, en su caso, reorientar los esfuerzos para mejorar la innovación y apoyar una agricultura más sostenible, teniendo en cuenta los elementos de la economía circular, la transición justa y la toma de decisiones inclusiva.

7. Apoyar iniciativas destinadas a reducir las emisiones de metano y la intensidad de las emisiones en la agricultura y los sistemas alimentarios de acuerdo con sus objetivos nacionales, incluida la colaboración público-privada, la captación de inversión privada, la promoción activa de soluciones innovadoras adaptadas localmente, y promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos, en particular mediante el desarrollo y la aplicación de las mejores técnicas disponibles para la reducción de emisiones

8. Evitar la duplicación de esfuerzos y trabajar para reforzar los acuerdos y procesos existentes, apoyar los esfuerzos para mejorar la calidad y cantidad de la financiación para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos en la agricultura y la alimentación

9. Trabajar desde los espacios multilaterales, y en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para de forma efectiva materializar el acceso de las regiones en desarrollo a fuentes ágiles de financiación acordes con sus necesidades para implementar sus compromisos climáticos. Las acciones de reducción del metano podrían potenciarse mediante el acceso efectivo a herramientas de financiación.

10. Seguir colaborando a escala mundial y en otros foros internacionales para abordar los principales retos que plantea la crisis climática en el sector, respetando las prioridades y compromisos nacionales, que son, junto con el libre comercio internacional, esenciales para garantizar la seguridad alimentaria.