MENÚ

No, este vídeo no muestra cómo explota un coche eléctrico: es de un camión que transportaba gas butano en Rusia en 2013

Publicado Wednesday, 29 May 2024
Claves
  • Se difunde un vídeo que muestra un supuesto coche eléctrico estallando en una autopista, pero es un bulo
  • El vídeo corresponde a la explosión de un camión que transportaba gas butano en Rusia en 2013, según varios medios
  • El fabricante (Isuzu, según varias publicaciones) no tenía vehículos eléctricos en su cartera en aquel año, como aseguró a un medio de verificación
Comparte
Categorías
Consumo
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación

“Explosión de baterías de un coche eléctrico después de un accidente. Muy ecológico todo...”, dicen algunas publicaciones en redes sociales (1 y 2) junto a vídeo que muestra varias explosiones en una carretera. Pero es un bulo: el vídeo corresponde al accidente de un camión Isuzu que transportaba gas butano en Rusia en 2013, según publicaron distintos medios. Desde Isuzu aseguraron al medio de verificación alemán Correctiv que en 2013 no disponían de vehículos eléctricos en su cartera. *

El vídeo es de un camión que transportaba gas butano en Rusia

El vídeo corresponde a un accidente de un camión que transportaba gas butano en Rusia y ocurrió en 2013, según reportaron diversos medios en aquel momento. El vídeo fue difundido, entre otros medios, por Antena 3, que compiló diversas grabaciones de aquel suceso tomadas por testigos.

A través de una búsqueda inversa, desde Maldita.es hemos encontrado otras publicaciones rusas que también ubican el suceso en 2013 (1 y 2). Según reportaron medios locales (1 y 2), el camión chocó contra un autobús en una carretera de circunvalación de Moscú.

Además, la agencia de noticias APA localizó la ubicación del vídeo cerca de un cruce de autopista en el este de Moscú. Si se compara la locación con el vídeo que circula en redes, se puede ver que efectivamente la pieza fue grabada en Rusia por las similitudes de ambas imágenes.

Este otro vídeo publicado en YouTube en 2013 documenta todo el proceso en el que el camión avanza por la carretera y explota.

Si se observa con detenimiento ese vídeo, se puede ver que hay carteles en ruso en la autopista.

En los vídeos se ve cómo el camión choca contra otro vehículo, se tambalea y acaba volcando. En sólo unos segundos, las bombonas de gas, que también se ven en el vídeo, se convierten en artefactos explosivos.

Por último, si se compara la pieza que se difunde ahora con el vídeo publicado en 2013, se puede ver que se trata del mismo suceso. Por ejemplo, las luces de la autopista, los carteles y hasta un coche que se encuentra en la escena son los mismos en los dos vídeos.

El verificador de datos alemán Correctiv ha asegurado que el camión no era eléctrico. Varias publicaciones rusas dicen que el camión era un Isuzu. Desde Correctiv han preguntado al fabricante de vehículos japonés si se vendieron transportadores eléctricos en 2013 y desde la agencia responsable de Isuzu, Klenk & Hoursch han señalado que Isuzu no tenía vehículos eléctricos en su cartera en 2013.

Este bulo también ha sido verificado por AFP Factual (Alemania) y por Reuters.

En conclusión, es un bulo que la explosión del vídeo que circula en redes sociales sea de un coche eléctrico: era de un camión que transportaba gas butano en Rusia en 2013 y el camión no era eléctrico.

Lo que dicen los datos sobre el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico

¿Cuál es el riesgo real de que un coche eléctrico prenda en llamas? Hay pocos datos disponibles porque es una tecnología reciente, pero todos apuntan a que la probabilidad de que arda un coche eléctrico es extremadamente baja, posiblemente menor que en los vehículos con motor de combustión.

Por otro lado, las baterías de los eléctricos sí pueden arder espontáneamente en algunas situaciones y, una vez incendiadas, son más difíciles de extinguir. Puedes leer más información en este reportaje de Maldita.es.

*Hemos actualizado esta información el 12 de junio de 2023 para añadir toda la información relevante en las claves y la entradilla


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/05/2023