MENÚ

No, en este vídeo no están demoliendo una presa sino un azud sin concesión y la grabación no es actual sino de 2011

Publicado Friday, 19 May 2023
Claves
  • Se difunde un vídeo que muestra la supuesta destrucción de una presa, pero es un bulo
  • Corresponde a la demolición del azud (una construcción para elevar el nivel de agua de un arroyo o río para desviar parte del caudal) de La Gotera, ya sin concesión, situada en el río Bernesga, en León
  • El vídeo que circula en realidad es de 2011, cuando el azud fue demolido
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

“Sin presas controlan el agua, elemento esencial para sobrevivir”. Con frases como esta circulan vídeos en redes sociales que muestran la demolición de una supuesta presa (12). Pero es un bulo: el vídeo que circula ahora es de 2011 y no enseña la demolición de una presa, sino de un azud (una pequeña barrera fluvial que no busca retener el agua) que no tenía concesión. 

Vídeos como este forman parte de una narrativa que defiende que se han derribado más de 200 presas en España pese a la situación de sequía. Pero, igual que en este caso, se trata de desinformación: la gran mayoría de los obstáculos fluviales derribados son azudes y la totalidad de ellos se han demolido porque, o bien no tenían ningún uso, o bien no tenían el necesario permiso para funcionar (la concesión) y debían eliminarse por ley. También hemos explicado el caso de Valdecaballeros.

El vídeo original es de 2011

El vídeo original se encuentra publicado en YouTube por la Confederación Hidrográfica del Duero y es del año 2011. Según la descripción del vídeo, en él se puede ver el derribo del azud de La Gotera, situada en el río Bernesga, en León.

Según detalla la Confederación Hidrográfica del Duero en su web, la demolición del azud se enmarcó en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, un proyecto “para conservar y recuperar el buen estado de nuestros ríos, potenciar su gran patrimonio cultural, fomentar el uso racional, destacar sus valores y beneficios e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural”. El azud no tenía concesión y se encontraba con las compuertas en desuso y parcialmente colmatado (llena de sedimentos), según la confederación.

A diferencia de las presas en los ríos, que sí almacenan el agua, los azudes no buscan almacenarla, ya que el agua rebosa por la parte superior y son obras más pequeñas. Según explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el azud es una construcción de origen árabe que se realizaba habitualmente con el objetivo de elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte del caudal a las acequias cercanas para facilitar con ello el riego de los campos y cultivos de la zona, pero no la almacena. En el caso del azud de La Gotera, se usó en el pasado para generar energía eléctrica.

La estructura consta técnicamente como azud en los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la nota de prensa de la Confederación Hidrográfica del Duero se refiere a ella como azud en todo momento, si bien en el vídeo se usa también el término “presa”. Oficialmente, un azud es una construcción que eleva el nivel de agua de un arroyo o río para derivar parte del caudal a las acequias cercanas para facilitar con ello el riego de los campos y cultivos de la zona, mientras que la presa busca almacenar el agua.

Archivo excel extraído del archivo shapefile ‘Azudes y pequeñas presas obsoletas demolidas’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Enlace: https://www.miteco.gob.es/es/cartografia-y-sig/ide/descargas/agua/azudes-y-presas-obsoletas-enrr.aspx

En conclusión, es un bulo que el vídeo que circula en redes sociales muestra cómo destruyen una presa: es la destrucción de un azud, que no almacena el agua, estaba sin concesión y no es actual: ocurrió en 2011. Como decimos, este bulo pertenece a la narrativa que defiende que se han derribado más de 200 presas en España pese a la situación de sequía y que es desinformadora, pues la gran mayoría de los obstáculos fluviales derribados son azudes y la totalidad de ellos se han demolido por estar en desuso o no tener concesión. También hemos contado el posible derribo de la presa de Valdecaballeros.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/05/2023