MENÚ

¿Qué sabemos sobre el supuesto informe que pide prohibir la carne y los lácteos "por ley" como objetivo de la Agenda 2030?

Publicado Thursday, 19 January 2023
Claves
  • Varios tuits aseguran que “por ley” la Agenda 2030 prohibirá comer carne y lácteos, establecerá cuántas calorías consumir y cuánta ropa deberemos comprar anualmente
  • Afirman que estas prohibiciones salen de un informe publicado en la web del Foro Económico Mundial, aunque no es cierto
  • El texto corresponde  a un estudio elaborado por la organización C40 Cities y sus autores dicen que son “posibles medidas climáticas" y no imposiciones
 
Comparte
Categorías
Política
Alimentación
Consumo
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

Se han viralizado varios tuits que aseguran que un informe de la Agenda 2030 publicado “en la web del Foro Económico Mundial” propone prohibir “por ley” comer carne y productos lácteos, así como consumir obligatoriamente 2.500 calorías como máximo y no comprar más de tres nuevas prendas de ropa al año. Los autores del informe, elaborado por la organización C40 Cities, niegan que sus conclusiones sean imposiciones.

Este contenido se ha viralizado después de que se publicara un vídeo del presentador estadounidense Glenn Beck en Twitter hablando sobre el futuro de las “ciudades inteligentes” según “el Foro Económico Mundial”. Beck describe cómo será la vida en estas supuestas “ciudades inteligentes”. Entonces enumera una serie de “normas” que atribuyen a la web del Foro Económico Mundial para hablar del “plan para el año 2030”: “Tu familia comerá cero carne y cero lácteos. Cada persona no podrá consumir más de 2.500 calorías diarias. Cada miembro de la familia recibirá solamente tres prendas de vestir nuevas por año”, dice el presentador.

Su discurso lo acompañan una serie de capturas en las que aparecen escritas estas supuestas futuras normas. Las mismas imágenes se han viralizado también en castellano con mensajes que utilizan las mismas palabras de Beck.

No es un informe del Foro Económico Mundial

Tanto en el tuit en español como en el vídeo del presentador estadounidense aseguran que es el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) el que ha publicado este informe.

El documento es real pero no hay rastro de que el informe haya sido publicado en la web del Foro Económico Mundial, sino por la organización Grupo Climático de Liderazgo Cities 40 (C40) en colaboración con la Universidad de Leeds en Inglaterra y la empresa de gestión de proyectos ARUP. El informe llamado El futuro del consumo urbano en un mundo de 1,5 °C es un estudio que explora cómo las ciudades pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero abordando su modelo de consumo para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos en el Acuerdo de París.

Los cocreadores del estudio son la Universidad de Leeds, ARUP y C40 Cities
Captura del informe de C40 en el que aparece el título del informe. Página 78 y 82

El tuit en español que comparte estas capturas afirma que no se podrá comer carne y lácteos “por ley”, mientras menciona en primer lugar a la Agenda 2030. La Agenda 2030 es un plan de Naciones Unidas aprobado en 2015 con los objetivos de erradicar la pobreza, garantizar el acceso a la educación a nivel global, reducir el cambio climático, favorecer la igualdad de género.

El informe que comparten son “puntos de referencia” sin implicaciones legales

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la organización de C40, creadores del informe cuyas capturas se están viralizando como si fueran parte de la Agenda 2030 y estuvieran publicadas en la web del Foro Económico Mundial. Desde la organización nos han afirmado que “no es un plan, sino un análisis de las emisiones” basadas en el consumo de las ciudades que participan en el estudio para “explorar posibles medidas climáticas”, aseguran.

Además, en el propio texto se reconoce en varias ocasiones que las que las propuestas de no comer carne o comprar tres prendas de ropa al año como máximo son “ambiciosas”. En la página 68, especifican que “este informe no aboga por la adopción generalizada de estos objetivos más ambiciosos en las ciudades del C40”. “Se han incluido para ofrecer un conjunto de puntos de referencia que las ciudades y otros interesados pueden tener en cuenta a la hora de diferentes alternativas y visiones urbanas a largo plazo”, añaden.

Captura del texto donde se menciona la ambición de las propuestas. Página 68.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es un plan de acción formado por 17 objetivos de desarrollo sostenible que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron en 2015. Los 193 países que lo forman se comprometieron a cumplir estos objetivos para 2030. Entre ellos se encuentran terminar con la pobreza, conseguir la igualdad de género o la producción y el consumo responsables.

Según la web de la organización, el objetivo 2, denominado ‘Hambre cero’, trata medidas para poner fin al hambre y a la malnutrición, pero incorpora metas que tratan específicamente sobre la sostenibilidad de producción de alimentos, accesibilidad a toda la población a una alimentación sana y nutritiva o mantener cuidados los ecosistemas. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 incluye estos mismos objetivos en su página web.

Si bien la "acción por el clima" (objetivo 13) o conseguir que las ciudades sean más sostenibles (objetivo 11) son objetivos generales de la Agenda 2030 ,ninguna medida de los 17 objetivos concreta comer hasta 2.500 calorías o comprar sólo tres prendas de ropa al año, pues son referencias publicadas en un informe sin implicaciones legales y pensadas para un escenario "ambicioso".