MENÚ

¿Qué sabemos del vídeo que muestra el supuesto vaciamiento del pantano de Cijara (Badajoz) durante la noche?

Publicado Wednesday, 28 September 2022
Comparte
Categorías
Política
Consumo
Desastres medioambientales
Social
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Estoy ahora mismo en la presa de Cijara [Badajoz] y [...] están soltando bastante agua. [...] Madre mía cómo van a dejar el pantano. Estamos a 8 de agosto del 2022. [...] Están sacando agua por la noche. Está al 17%. ¿Qué queréis? ¿Secarlo? Pues venga, desecarlo de una vez, que no sufran ya los animales y ya está. Que se mueran todos. Esto es increíble. Qué vergüenza. Y que no escarmientan, con lo seco que está y le siguen sacando agua”, se escucha en un vídeo grabado de noche que supuestamente muestra cómo se vacía el embalse de Cijara el 8 de agosto de 2022 pese a su bajo nivel. A 30 de agosto estaba al 16,34% de su capacidad con 246 hectómetros cúbicos (hm³).

Una cadena viral culpa de este supuesto vaciamiento del “séptimo pantano más grande de España” a la empresa Endesa y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, “que depende del Gobierno” y afirma que “el ‘cambio climático’ son los políticos y los multimillonarios”. Os explicamos lo que sabemos sobre este vídeo y la situación del embalse.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha autorizado desembalses en la presa de Cijara para varios usos

El embalse es propiedad del Estado y recoge agua del río Guadiana. El pantano tiene usos para abastecimiento de agua, regadío y para producción de electricidad, según Embalses.net a partir de fuentes oficiales. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que gestiona el aprovechamiento de agua de Cijara, señala a Maldita.es que “desconoce quién o cuándo se grabó el vídeo”, ya que la presa es de libre acceso y lo puede haber grabado “cualquier persona que pasara por allí”.

La CHG explica que están realizando desembalses desde la presa del Cijara para garantizar el suministro a poblaciones, para riegos, para las “tomas particulares que cuentan con concesión” y para cumplir “los caudales mínimos ambientales, en particular los que deben circular por el azud de Badajoz en virtud del Convenio de Albufeira”, es decir, garantizar que llega un mínimo de agua a Portugal, como ya explicamos.

Todos estos desembalses están autorizados por decisión de la Comisión de Desembalses, un “órgano colegiado de la CHG en el que están representados diversos usuarios del agua y administraciones públicas”, del 7 de abril de 2022, indica la gestora del embalse. En concreto, para el Sistema Guadiana (presas de Cijara, García de Sola y Orellana) se estableció un desembalse máximo de 279,1 hm³, “de los que a fecha actual (30 de agosto) se llevan desembalsados 224 hm³”, concluye el organismo.

Respuesta a Maldita.es de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el 30 de agosto de 2022

Endesa afirma que sólo ejecuta lo que dice la confederación hidrográfica

Endesa, que gestiona una turbina de la presa, señala a Maldita.es que, tras ver el vídeo, sus técnicos no pueden asegurar que se trate de la central de Cijara ni tampoco la fecha en que se grabó. Aclaran que a los técnicos de Endesa nos les cuadra que el vídeo corresponda a Cijara porque, cuando se desembalsa, el agua sale por abajo y no por la parte superior en forma de cascada. “No se apreciaría esa cascada en ese embalse”. La compañía indica que parece que el agua sale por el aliviadero, que se usa cuando se desborda el agua, algo que, señalan, no ha ocurrido en décadas.

La compañía eléctrica señala que la gestión del agua pertenece a la CHG y que sólo ejecutan sus decisiones: “Cuando nos lo piden hacemos desembalses. Nosotros ejecutamos lo que la CHG nos dice”. La eléctrica afirma que el uso principal del embalse es el regadío y que Endesa aprovecha para generar energía con una turbina cuando toca desembalsar. Endesa sí indica que el día 8 de agosto sí hubo un desembalse en Cijara a petición de la confederación hidrográfica.

Maldita.es ha preguntado por el vídeo a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz, pero ambas remiten a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Por su parte, la Guardia Civil en Badajoz no tiene constancia de ninguna denuncia ni en relación a ese supuesto desembalse ni en relación con la grabación y difusión del vídeo. La Comandancia de Badajoz afirma que desconocía la existencia de ese vídeo hasta que Maldita.es les contactó.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/08/2022