MENÚ

No, Australia no ha aprobado una ley que “prohíbe cultivar tus propios alimentos”

Publicado May 23, 2022, 7:33:00 PM
Comparte
Etiquetas

Se mueve en redes una desinformación que asegura que Australia ha aprobado “una ley que prohíbe cultivar tus propios alimentos”. Se trata del titular de un contenido difundido por la web Alerta Digital y que se ha movido en otros idiomas como el inglés, pero es un bulo: Australia no ha aprobado dicha ley.

En el texto del contenido aseguran que esta medida ha sido aprobada a través de “un proyecto de ley para enmendar la Ley de Agricultura de 2022 (Agriculture Legislation Amendment Bill 2022, en inglés)”. Las enmiendas, que no incluyen una prohibición al cultivo de los alimentos, se están debatiendo en el Consejo Legislativo del estado de Victoria, a fecha de 23 de mayo de 2022. Según el Gobierno de dicho estado, el proyecto de ley busca “salvaguardar la seguridad alimentaria” y facilitar el “acceso a mercados de exportación que son vitales para la economía de Victoria”.

Hemos analizado las propuestas incluidas en la enmienda y no hemos encontrado ninguna que prohíba “cultivar tus propios alimentos”. Lo que sí se prohíbe en el texto es la venta de “plantas enfermas” (página 132) pero, como decimos, no se recoge ninguna prohibición del cultivo de alimentos en general. En concreto, el proyecto de ley propone varias enmiendas en torno a las inspecciones de cultivos y a cómo estas deben realizarse. El texto completo puede leerse aquí.

Dado que el bulo se ha viralizado en varios idiomas y ha sido replicado en programas de mucha audiencia como el podcast The Joe Rogan Experience, el propio Gobierno de Victoria ha publicado un comunicado en el que niega que se vaya a establecer esa prohibición si la norma finalmente se aprueba: “Las enmiendas no resultarán en la destrucción de cultivos, ni impedirán que la gente cultive su propia comida”. “La información que circula online tergiversa las enmiendas” del proyecto de ley, añaden.

Captura del comunicado del Gobierno de Victoria.

En declaraciones a los fact-checkers de AFP Factual y a la unidad de verificación de Reuters, el Gobierno de Victoria negó que las enmiendas vayan a prohibir el cultivo de los alimentos. Además, la Federación de Agricultores de Victoria ha alertado de “desinformación” que se está difundiendo en torno al proyecto de ley, aunque sí muestra su preocupación por alguna de las enmiendas que contiene, como la que regula el control de enfermedades en el ganado. En todo caso, en ninguna de ellas hablan de la prohibición del cultivo de alimentos.

Por lo tanto, es un bulo que Australia haya aprobado una ley que “prohíbe cultivar tus propios alimentos”.