MENÚ

No, este vídeo no muestra la llegada de la calima a Las Norias de Daza (Almería): es Riad (Arabia Saudí)

Publicado Tuesday, 15 March 2022
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Google Maps/Geolocalización

Se ha viralizado en redes sociales como Twitter y TikTok un vídeo que muestra a cámara rápida la llegada de la calima a un lugar. La grabación, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se difunde afirmando que ha sido grabado en Las Norias de Daza, perteneciente al municipio de El Ejido, en Almería, tras el episodio de calima sahariana procedente del norte de África que se vive en la península ibérica y Baleares desde este 14 de marzo. 

Es un bulo. La grabación se tomó en julio de 2021 en la capital de Arabia Saudí, Riad.

Capturas del vídeo viral difundido.

A través de la herramienta de verificación InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google hemos localizado la misma grabación publicada en YouTube el pasado 4 de marzo de 2022, antes del episodio de calima sahariana en España, y acompañada de un rótulo en inglés: “Vídeo a cámara rápida de una tormenta de arena hoy en Riad”. 

Con estos datos, hemos realizado una búsqueda en Google y hemos comprobado que la grabación se publicó en TikTok en julio de 2021. Según varios de los comentarios en la misma red social, el vídeo se ubica en el estadio King Fahd de Riad, la capital de Arabia Saudí. Si geolocalizamos este lugar a través de Google Maps, vemos que varios de los elementos que aparecen en el vídeo viral coinciden con la vista de los alrededores de este estadio que ofrece la herramienta.

La calima sí ha dejado, en todo caso, paisajes anaranjados en todo el país, especialmente en el sureste. En Maldita Ciencia te estamos contando qué es la calima sahariana y qué consecuencias tiene, algunos consejos para evitar sus efectos nocivos y cuáles son los grupos de riesgo

En definitiva, es un bulo que el vídeo que se ha viralizado muestre la llegada de la calima sahariana a Las Norias de Daza, en Almería: fue grabado en julio de 2021 en Riad (Arabia Saudí).