MENÚ

Cuidado con estas imágenes relacionadas con la activista medioambiental Greta Thunberg: una está manipulada y en otra no hay pruebas de que sea ella

Publicado Sep 26, 2019, 1:20:10 PM
Comparte

Nos habéis hecho llegar una composición de imágenes en las que se ve supuestamente a Greta Thunberg llorando, posando supuestamente junto al inversor George Soros y otra llevando una camiseta con la palabra "antifascista". Sin embargo, en la primera no hay pruebas de que sea ella y la otra imagen está manipulada. Sólo la tercera es real. Os lo contamos:

No, en esta imagen Greta Thunberg no está posando con el inversor George Soros

La imagen que circula en redes dice "Greta Thunberg y George Soros". Esto es un bulo. Lo cierto es que se trata de una imagen manipulada en la que los desinformadores han pegado la cara de George Soros encima de la del ex vicepresidente estadounidense y activista climático Al Gore.

La imagen original fue publicada por la propia Thunberg en su perfil de Twitter en diciembre de 2018. Aquí ambos activistas posaban y celebraban haberse conocido. "Gracias @algore por ser un verdadero pionero. Muy pocas personas han hecho más. Fue un honor conocerte. #climatecrisis#climatebreakdown", dijo la activista.

Tal y como cuentan desde Lead Stories, la imagen fue "probablemente" manipulada por la web Secret News (logo que se ve en la camiseta de la imagen manipulada) un sitio web francés que afirma ser de naturaleza satírica.

No, no hay pruebas de que esta niña llorando sea Thunberg: es una niña que aparece en un vídeo propagandístico del Estado Islámico

La foto superior corresponde a una niña que tras recitar en árabe algunas palabras se echó a llorar después. Se trata de un vídeo propagandístico del Estado Islámico, grupo terrorista, que circula desde al menos 2014 por diferentes redes y webs. No hay ninguna prueba de que sea Greta Thunberg la niña que aparece en las imágenes. En ninguno de los vídeos o webs en los que aparece publicado este vídeo indican que se trate de una niña sueca o europea.

La imagen con la camiseta sí es real y se puede ver en este tuit archivado en la web.

Por lo tanto, no hay pruebas de que esta niña llorando sea Greta Thunberg y Greta Thunberg no está posando con el inversor George Soros.