

Entre las 8:00 h y las 8:05 h, Portugal dejó de exportar a España 880 MW de electricidad (una caída del 38%), según datos de REE. La caída de las importaciones continuó hasta llegar a su mínimo a las 09:15 h de la mañana, cuando se habían dejado de importar 1.500 MW (un 66% con respecto a las 8 de la mañana). Por otro lado, también entre las 8:00 h y las 8:05 h del mismo día, los parques eólicos dejaron de generar 452 MW (un 5% menos) y la situación continuó hasta las 08:45 h, acumulando una pérdida de 1.337 MW (15%). Algunas publicaciones señalaron que la eólica había empezado a paralizarse ya desde las 6 de la mañana, algo que es cierto aunque en esas horas la oferta y la demanda no se descuadraron. En total, entre la caída de las importaciones y de la eólica, se perdieron cerca de 2 GW de generación en una hora.
“Los desequilibrios entre oferta y demanda ocurren todo el rato, pero el sistema tiene mecanismos para gestionarlos”, indica Miguel Angel Ruiz, ingeniero eléctrico y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. Añade que “si ese desajuste no se hubiera gestionado y si se hubieran dado otras circunstancias inesperadas”, sí que habría podido ocurrir un apagón. Una situación como la registrada el 28 de enero de 2026 “podría derivar en un segundo apagón eléctrico si Red Eléctrica no hubiera gestionado los recursos que tiene para compensar” las fluctuaciones del sistema, coincide Lola Lucena, especializada en mercados eléctricos y también maldita que nos ha prestado sus superpoderes.
El 28 de enero de 2026 a las 08:01 h y a las 08:16 h, Red Eléctrica activó el Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD). El SRAD es un mecanismo de inscripción voluntaria creado en 2022 que permite interrumpir el consumo eléctrico de grandes consumidores, como la industria metalúrgica, por un máximo de 2 horas seguidas. Los centros participan en una subasta y se comprometen a reducir su consumo, como mucho, en 12 minutos y medio tras ser avisados por Red Eléctrica. A cambio, reciben una retribución. Desde REE afirman que “en ningún momento estuvo en riesgo el suministro”, tal y como sugieren algunos contenidos que hablan de un apagón. Explican a Maldita.es que la situación se superó “porque el Centro de Control de Red Eléctrica había programado con más margen del habitual y lo que se hace con el uso del SRAD es recuperar el nivel de reservas del sistema”.
Red Eléctrica explicó en un comunicado que la parada en la generación se debió a la borrasca Kristin, que había llegado a la Península Ibérica el 27 de enero de 2026 entrando por Portugal. Las rachas de viento llegaron a superar los 175 km/h en algunos puntos del país, derribando postes de alta tensión y bloqueando el 7% de la red eléctrica portuguesa, según Redes Energéticas Nacionais. En España, varias estaciones meteorológicas registraron rachas superiores a los 90 km/h. “Los aerogeneradores están diseñados para funcionar dentro de unos rangos de velocidad de viento. Por encima de unos 90 km/h deben parar para proteger la máquina”, explica Lucena.
En cuanto al uso de otras fuentes de energía para cubrir la falta de producción que señalan los contenidos, entre las 8:00 h y las 9:10 h, la generación a través de ciclos combinados aumentó un 32%, mientras que los embalses hidroeléctricos generaron cerca de un 3% más. La producción de energía nuclear se mantuvo estable durante toda la jornada, a diferencia de lo que afirman algunos contenidos. “Tanto las importaciones, como la eólica, como cualquier otra fuente de energía conectada a la red, sube y baja continuamente”, pero “las bajadas se compensan con subidas en otras fuentes o con una bajada pactada en ciertos consumos, de modo que la red se mantiene estable”, explica Lucena.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Miguel Angel Ruiz, ingeniero eléctrico, y la maldita Lola Lucena, especializada en mercados eléctricos.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.