Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea finalmente ha dado el visto bueno al acuerdo comercial entre esta y los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se prevé que entre en vigor tras su firma el 17 de enero en Paraguay. Se trata de un acuerdo histórico que une el mercado europeo con la alianza comercial más grande de Sudamérica- Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay-, lo que resulta en una población de unos 270 millones de habitantes. Junto con los 450 millones de habitantes de la UE, el nuevo espacio de libre comercio UE-Mercosur dará lugar a un mercado de 720 millones de personas.
Antes de la aprobación del acuerdo, las relaciones comerciales entre ambos bloques ya representaban una parte importante de la economía y el abastecimiento en ambos territorios. En 2024, la UE exportó más de 55.000 millones de euros en bienes al Mercosur e importó 56.000 millones, según datos de la Comisión Europea. La Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de mercancías del Mercosur, por detrás de China y por delante de Estados Unidos, representando el 16,9 % del comercio total del Mercosur en 2023.
Los principios del Mercosur: libre circulación, arancel externo y política comercial común
El Mercosur se fundó en 1991 con la firma del Tratado de Asunción por cuatro integrantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El funcionamiento de esta alianza comercial se asentó en la libre circulación de bienes y servicios entre los países miembros, sin restricciones arancelarias internas y la aplicación de un arancel externo común frente a terceros países.
Los cuatro Estados fundadores son los que se toman en cuenta para las estadísticas de comercio y los que han formado parte de la negociación y aprobación del acuerdo con la UE. Sin embargo, no son los únicos países que han pasado por la alianza. Venezuela es Estado parte del Mercosur desde 2012 pero lleva nueve años en suspensión. Tras las protestas en Venezuela en 2017, los Estados miembros decidieron bloquear sus derechos y obligaciones en la alianza hasta el “restablecimiento del orden democrático”.
Bolivia por su parte está en la última fase para unirse al Mercosur. En 2012 firmó el protocolo de adhesión y en 2024 depositó el último requerimiento, solo falta la adopción de la normativa de Mercosur para lo que tiene cuatro años de margen. Por ello, no participa por el momento del acuerdo UE-Mercosur. Además de los Estados miembros de pleno derecho, también se reconocen otros Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
Productos agrícolas y pesqueros: España es el tercer proveedor europeo del Mercosur y el segundo comprador
El acuerdo comercial UE-Mercosur se basa en la eliminación y reducción de aranceles y trámites burocráticos para agilizar las operaciones entre ambas zonas. El cuarto de siglo que han durado las negociaciones para el acuerdo, ha estado acompañado de reticencias y cuestionamiento de la alianza desde los sectores agrícolas: han sido numerosas las manifestaciones de los agricultores y ganaderos europeos que temían que la entrada masiva de productos sin aranceles en Europa genere una competencia desleal para los productores nacionales, sumada a las críticas a la reforma presupuestaria de Política Agraria Común (PAC).
Para España en 2024, las importaciones agroalimentarias y pesqueras (abreviadas como AAP) procedentes de países del Mercosur supusieron 7,4 % del total de sus importaciones, mientras que las exportaciones al mismo territorio representaron el 0,6 % del total de las exportaciones AAP españolas a todo el mundo. Con esta cantidad, España ocupa el séptimo lugar entre los países proveedores de estos productos para el Mercosur y el tercero de la Unión Europea, después de Portugal e Italia.
En cuanto a consumo, España es el segundo país europeo que más AAP importa del Mercosur, después de Países Bajos. Según datos del Ministerio de Agricultura, los productos más intercambiados entre España y los países del Mercosur (en valor económico) en 2024 fueron:
Importaciones: soja, café, crustáceos, maíz, dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos, mangostas, carne de bovino, azúcar y arroz.
Exportaciones: aceite de oliva, vino y mosto, frutas de hueso, bebidas espirituosas, frutas de pepita, preparaciones alimenticias, jugos y extractos vegetales, cítricos, carne salada, en salmuera, seca o ahumada y aceites esenciales.
La UE exporta productos manufacturados e importa materias primas del Mercosur
En términos generales, la relación comercial entre la Unión Europea y los países de Mercosur ha ido creciendo durante la última década. Entre 2014 y 2024, el comercio de bienes entre la UE y el Mercosur creció más de un 36%: las importaciones más del 50% y las exportaciones un 25%.
En cuanto a los productos intercambiados, la mayoría de las importaciones procedentes de países del Mercosur son bienes primarios –sin manufacturar– (81,3% del total de importaciones en 2024), mientras que las principales exportaciones de la UE hacia el Mercosur fueron bienes manufacturados (86,6 % del total en 2024). Según datos de la Comisión Europea, los productos más intercambiados (en valor económico) en 2024 fueron:
Importaciones: petróleo y productos derivados (12.000 millones), piensos para animales (7.100 millones), café, té, cacao y especias (5.200 millones), minerales metálicos y chatarra de metal (4.900 millones) y semillas oleaginosas y frutos oleaginosos (3.700 millones).
Exportaciones: Productos medicinales y farmacéuticos (6.800), maquinaria y equipo industrial (5.400 millones), vehículos de carretera (4.800 millones), maquinaria especializada para industrias (3.400 millones) y maquinaria, aparatos y equipos eléctricos (3.000 millones).

En lo que respecta a las exportaciones desde la UE, Alemania, Italia y Países Bajos son los principales países de origen, mientras que en importaciones los primeros son Países Bajos, España y Alemania.