En España no se han eliminado “presas” que abastecen de riego
En el vídeo se asegura que en España “están destruyendo presas para que no tengamos agua con la que regar los campos”, pero lo que se ha eliminado en España no son grandes presas, sino cientos de pequeñas barreras que obstaculizaban los ríos y que estaban en desuso o no tenían concesión (el permiso para usar el agua).
Eran “infraestructuras obsoletas, sin propietario reconocido y generalmente en ruinas”, señalaron a Maldita.es el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. “Solo un par de estructuras de mayor entidad se han demolido. La causa fue su falta de funcionalidad y que, de mantenerse, podían haber planteado problemas de inundaciones”, añaden.
Como explicamos en este artículo, se trata de azudes, que son muros bajos que dejan fluir el agua por encima sin embalsarla y la mayoría no superan los 2 metros de altura. También algunas presas, la más alta de ellas es la de Robledo de Chavela, de 22,7 metros, que desde 1990 ya no abastecía de agua a la población y que tenía diversas averías.
Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre el 2005 y el 2022 se demolieron 648 barreras, a las que se suman 89 más que se eliminaron antes de ese periodo o cuya fecha de derribo no consta. Informes anteriores indicaban que algunas barreras se eliminaron antes del año 2000, cuando se aprobó la directiva europea que ordenó la recuperación de los ríos (la Directiva Marco del Agua).
Por otra parte, si fuese cierto que se han eliminado presas útiles para la agricultura actual, España habría perdido capacidad para acumular agua. Sin embargo, esa capacidad no ha disminuido en los últimos años, sino que ha aumentado. Según el boletín hidrológico que elabora el MITECO, la capacidad total de los embalses peninsulares ha crecido de los 53.198 hm³ en enero de 2005 (primeros datos disponibles) hasta los 56.043 hm³ a 21 de noviembre de 2025.
La afirmación de que se construyen urbanizaciones después de los incendios: la Ley de Montes prohíbe cambiar el uso forestal de zonas quemadas “al menos durante 30 años”
El vídeo también señala, sin dar ejemplos, que “se han construido urbanizaciones enteras en zonas quemadas”, pero en España no se pueden construir viviendas en suelos forestales quemados de forma automática.
La Ley 25/2015 de Montes establece que las comunidades autónomas deben garantizar “las condiciones para la restauración” de las zonas quemadas y, a la vez, prohíbe que se pueda cambiar su uso forestal "al menos durante 30 años" después del incendio. Contempla dos excepciones: si dicha recalificación ya estaba aprobada antes del incendio o si tenía una evaluación ambiental favorable y, también, si se justifican “razones imperiosas de interés público de primer orden” en una ley específica para cada caso.
El programa de televisión del que se extrae el vídeo se emitió el 3 de mayo de 2023 y en él se habló de los incendios ocurridos en Asturias entre marzo y abril de ese mismo año. Según datos del Gobierno asturiano, entre el 29 de marzo y el 9 de abril de 2023, en el Principado se registraron 278 incendios forestales.
Además, en el vídeo se dice que hubo “150 involucrados” en estos incendios, pero no se cita ninguna fuente y no hemos podido encontrar de dónde se ha podido extraer ese dato. La cifra no aparece ni en el videoreportaje previo a la intervención del vídeo ni en la presentación del tema que hace el presentador del programa. Tampoco hay ningún recuento sobre posibles involucrados en los incendios en noticias previas a la fecha de emisión del programa. Solo es en noticias posteriores donde se habla de que hay 29 investigados para parte de los fuegos que se produjeron entre marzo y abril de 2023 en Asturias.
Respecto al detenido, ese 2 de mayo, la Policía Nacional detuvo a un hombre como supuesto responsable de uno de los incendios ocurridos en Asturias a principios de abril.