Qué se comparte: “Talar dos millones de árboles para instalar energías renovables. Esta es la locura que ha aprobado el Consejo de Ministros”. Mensajes como este se difunden en redes, donde se habla de una iniciativa de parque eólico que habría aprobado el Gobierno de España situado en el límite entre Aragón y la Comunitat Valenciana.
Qué sabemos:
Hacen referencia al Clúster Maestrazgo, un proyecto de 20 parques eólicos situados en las provincias de Teruel y Castellón, que instalará 125 aerogeneradores, infraestructuras para transportar la electricidad y accesos para transportes especiales que intervendrán durante las obras, afectando a una superficie de 71.500 hectáreas.
El proyecto recibió críticas y alegaciones durante su tramitación por organizaciones ecologistas, de defensa de las aves y partidos políticos ya que, según ellos, afectaría negativamente a entornos naturales protegidos
Parte de su argumentación usa esa cifra de dos millones de árboles a talar, pero esta cifra no consta en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto
El partido Teruel Existe la atribuye a las indicaciones que habrían recibido empresas de silvicultura subcontratadas. El promotor del proyecto rebaja estas estimaciones de talas a 98.000 árboles
La Declaración Ambiental indica que el proyecto afectará a 488 hectáreas de vegetación y obliga a restaurar todo lo que sea posible
Qué dicen los documentos oficiales públicos del Clúster Maestrazgo sobre la tala de árboles
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es un informe que concluye cuál va a ser el impacto de un proyecto en el medioambiente. Usa como base la documentación que presenta el promotor del proyecto y comprueba si esos impactos cumplen las normas o necesitan cambiarse. También incluye datos sobre participación pública (básicamente, alegaciones de oenegés u organizaciones vecinales), así como consultas y alegaciones que se hacen entre administraciones o al promotor.
Así, en la DIA del Clúster Maestrazgo hay apartados dedicados a los impactos en la flora, vegetación y hábitats de interés comunitario (áreas naturales protegidas según la Directiva Hábitats de la UE). Muy resumidamente, esto es lo que dice sobre masa arbórea:
La vegetación afectada suma 488 hectáreas (ha). La mayoría de esa vegetación serán zonas de pasto, hierba y matorral (315 ha, en torno al 65%). También afectarán, en menor medida, bosques de coníferas y caducifolios (116 ha, en torno al 25%) y cultivos leñosos y herbáceos (57 ha, en torno al 10%)
La vegetación situada en zonas naturales protegidas estará menos afectada. La DIA considera que no se perderán especies raras o poco comunes
La DIA exige que se restaure toda esa superficie afectada (salvo la que sea imposible, por ejemplo en laderas de rocas) y tendrá que hacer estas medidas de restauración según los criterios del Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Teruel
El promotor considera que el impacto durante la construcción es “moderado” y tiene un paquete de medidas correctoras
La tala de ejemplares de árboles deberá estar autorizada por el órgano autonómico competente (el Gobierno de Aragón o la Generalitat Valenciana, según corresponda)
Es decir, se menciona que habrá vegetación y árboles afectados, que deberán ser restaurados y que su tala deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma. Pero no hay mención al número de ejemplares a talar.
En el documento de solicitud de autorización administrativa de construcción tampoco hay mención a la gestión forestal, vegetal o ambiental, aunque este no es un trámite ambiental, sino constructivo.
¿De dónde procede la cifra de los dos millones de árboles?
En documentos públicos y oficiales de los proyectos, como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o la solicitud de autorización administrativa de construcción, no aparece una cifra de árboles a talarpor el proyecto. Entonces, ¿de dónde procede esta cifra?
El grupo energía y medioambiente de Teruel Existe ha explicado a Maldita.es que esa cifra de dos millones de árboles a talar se la trasladan “directamente empresas de silvicultura de la zona”. “El promotor [Copenhaguen Infrastructure Partners, una de las promotoras involucradas] contacta con estas empresas para subcontratar parte de esa tarea, ya que no lo ve posible sólo con sus medios, y tiene el encargo de talar entre 1,7 y 2 millones de árboles adultos”, indican.
A esto, agregan que “ni en el proyecto del clúster, ni en la estimación de impacto ambiental (que la hace el promotor) ni en la DIA (informe que hace la administración) se hacen cálculos de la deforestación que van a realizar”, lo que califican de “lamentable”.
Desde Maldita.es hemos consultado a Copenhaguen Infrastructure Partners por si cuenta con datos sobre cuánta masa forestal tendrán que gestionar en este proyecto, pero no han respondido. No obstante, varios medios de comunicación publicaron un supuesto comunicado de la empresa danesa donde se lanza una estimación de 98.000 árboles a talar, sin que aparezca esta cifra en la DIA o en ningún documento público oficial.
El diputado del Grupo Plurinacional Sumar por Zaragoza, Jorge Pueyo, también ha mencionado esta cifra en una rueda de prensa donde criticaba la decisión del Consejo de Ministros de aprobar la autorización administrativa de construcción sobre este parque, indicando que supondrá “la deforestación de 890 hectáreas, dos millones de árboles”. Desde Maldita.es hemos preguntado a Pueyo sobre documentación que justifique estas cifras, sin haber recibido respuesta aún.
Contexto sobre el Clúster Maestrazgo: qué es y tramitación
El Clúster Maestrazgo hace referencia a varios proyectos de energías renovables que se realizarían en las provincias de Teruel (comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre) y Castellón (comarca de Els Ports). Consiste en 20 parques eólicos (originalmente eran 22, pero dos parques no superaron la DIA), 125 aerogeneradores de 120,9 metros de altura, la infraestructura para llevar electricidad hasta una subestación eléctrica en Castellón y una serie de accesos y caminos para transportar materiales durante las obras. En paralelo a la parte eólica y su tramitación, el clúster también incluye dos plantas fotovoltaicas.
La potencia eólica que se instalará será de 727,1 megavatios (MW), según aparece en la solicitud de autorización administrativa de construcción. Como referencia, España cuenta con 30.810 MW de potencia eólica instalada a enero de 2024, según Red Eléctrica. En todo 2023 se instalaron 661 MW y en el año que más se instaló (2019) esta cifra llegó hasta los 2.251 MW.
En cuanto a su estado de tramitación, el proyecto se sometió a información pública y obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable, teniendo que ajustar parte del proyecto (entre otras cosas, tuvo que eliminar dos de los parques). Después, cada uno de los 20 parques recibió su autorización administrativa previa, que es uno de los tres pasos necesarios para que las instalaciones comiencen a operar con normalidad según el Real Decreto 1955/2000. Después vienen la autorización administrativa de construcción (el permiso para construir) y la autorización de explotación (el permiso para el uso comercial).
Principales críticas y oposición al Clúster Maestrazgo
El proyecto de parques eólicos está recibiendo críticas de diferentes organizaciones y movimientos: Teruel Existe, Ecologistas en Acción, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Plataforma en defensa de los paisajes de Teruel, Greenpeace España y la Plataforma No a la MAT del Norte de Castellón.
Parte de las críticas están orientadas a que los proyectos del clúster impactan sobre espacios naturales protegidos, como la Red Natura 2000, zonas de especial protección de aves (ZEPA) y el geoparque mundial de la UNESCO en el Maestrazgo.
Sobre esto, la DIA reconoce que el proyecto afecta a 11 hábitats de interés comunitario y su impacto se considera “moderado”, por lo que se exigen condiciones y medidas para que aquellos hábitats afectados de manera temporal (por ejemplo, con maquinaria de obra) sean restaurados en cuanto finalicen las tareas. Para los afectados de forma permanente (por ejemplo, con la instalación de un aerogenerador) será necesario una compensación, haciendo un proyecto donde se detalle qué superficie está afectada, cómo se va a restaurar, qué se plantará y con qué presupuesto.
Concretamente sobre las zonas de protección de aves, la DIA indica que hay cuatro zonas en el área de influencia del clúster (a menos de 10 kilómetros de las instalaciones), pero agrega que los parques eólicos “no tienen afección directa sobre ninguna de las ZEPA, ningún aerogenerador se ubica dentro de ZEPA, al igual que ninguna de sus plataformas y líneas internas de evacuación”.
Por último, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Plataforma No a la MAT, Teruel Existe y la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel y varios particulares presentaron un recurso contencioso-administrativo contra cuatro instalaciones del clúster y ante el MITECO, órgano responsable de varios trámites administrativos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite ese recurso en marzo de 2024.
Créditos de imagen destacada: Juan Emilio Prades Bel/Wikimedia
Este artículo ha sido actualizado el 16 de septiembre de 2024 para indicar que los 20 parques del proyecto han recibido la autorización administrativa de construcción, como viene reflejado en sus publicaciones oficiales en el BOE.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/08/2024