MENÚ

Incendios de California en enero de 2025 y gestión del agua: contenidos y desinformaciones

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan contenidos que señalan una mala gestión del agua en los incendios forestales por parte del Estado de California
  • Estos mensajes dicen que se tira agua al mar o que se prefiere destinar agua para salvar a un pez 
  • También destacan los problemas con las bocas de incendio, que la ciudad de Los Ángeles ha reconocido, o sugieren usar agua del Pacífico para combatir el fuego, cosa que ya se hace

Comparte
Etiquetas

Qué se comparte: distintos contenidos dicen que se está gestiona​​ndo mal el agua necesaria para sofocar los incendios forestales en el condado de Los Ángeles, en California (Estados Unidos). El Departamento de Silvicultura y Protección contra incendios de California indica que permanecen activos cinco incendios forestales, en total suman 35.793 de superficie afectada (14.485 hectáreas) y han provocado 5 fallecidos y más de 10.000 estructuras destruidas.

  • Un vídeo de una liberación de agua: California tira todo este agua al océano en lugar de dedicarla a los incendios

  • California tira millones de litros de agua al mar para salvar una pequeña especie de pez, el eperlano del delta

  • Las bocas de incendios que se usan para los incendios forestales están secas, no tienen agua, poca o ninguna presión

  • California podría usar agua del océano Pacífico para apagar los incendios

Verificaciones:

  • El vídeo de la liberación de agua es de marzo de 2023, por lo que no tiene relación con los incendios de enero de 2025

  • El eperlano del delta es un pez nativo de California en peligro de extinción. Algunas medidas que se toman para protegerlo pasan por restringir los usos del agua para preservar el hábitat de los peces, lo cual está generando un conflicto político

  • El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles ha reconocido problemas con el suministro de algunos hidrantes por alta demanda de agua

  • El agua marina ya se usa para combatir incendios, aunque este uso conlleva problemas como contaminación del suelo, corrosión de materiales o una distribución ineficiente

Contenidos que usan un vídeo de marzo de 2023 para hablar de los incendios actuales de California

Contenidos usan un vídeo donde se ve una liberación de agua de un embalse con el mensaje “imagina si California dedicase toda esta agua a los incendios” o “no hay agua para combatir los incendios forestales en California”. El vídeo no es actual, sino de marzo de 2023. El miembro de la Cámara de Representantes Kevin Kiley (republicano, California) indicó en una sesión de esta cámara que él tomó la imagen en ese mes.

Se trata de un vídeo de la presa de Folsom, que corta el río de los Americanos en el condado de Sacramento (California). Es un vídeo que el congresista ha usado en varias ocasiones en su cuenta de Twitter (ahora X) para hablar de la gestión del agua en California.

Esta liberación de agua se hizo después de varios episodios de lluvias en los primeros meses de 2023, que aumentaron las reservas de agua en el valle de Sacramento, donde se encuentran el embalse y la presa de Folsom, explica el Departamento de Recursos Hídricos de California. 

Por último, existe una narrativa desinformadora que dice que el agua que se libera desde presas o embalses se “tira” al mar. Esto no es cierto, el agua no “se desperdicia”, puesto que por el ciclo natural del agua esta volverá luego a la tierra desde el mar. Esta agua aporta nutrientes y sedimentos clave para la vida marina y la pesca. También hace que circule este agua a otros embalses o presas río abajo, si los hubiera.

Eperlano del delta: los conflictos políticos del agua en California que implican a este pez

Con los incendios forestales, diferentes contenidos dicen que California no tiene agua para combatir los incendios porque la dedica a proteger al pez eperlano del delta (Delta smelt en inglés, Hypomesus transpacificus). Algunos de estos contenidos citan declaraciones antiguas y recientes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien dice que el gobernador de California, Gavin Newsom (demócrata) ha preferido proteger a “un pez sin valor” antes que a los californianos. Estas afirmaciones necesitan contexto.

El eperlano del delta es un pez endémico de California en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés). El pez reside en el delta de los ríos San Joaquín y Sacramento, una zona donde se distribuye agua a dos tercios de la población de California y a muchos cultivos, según el Departamento de Recursos Hídricos del Estado, y las medidas que se aplican para garantizar su conservación suelen generar controversia y debate político. Esta polémica no es nueva: lleva más de 20 años apareciendo en búsquedas de Google.

Algunas de las medidas para la protección de la especie pasan por restringir el uso de agua, especialmente para agricultura y ganadería, ya que la principal causa del declive de estos peces es el cambio que ha sufrido el ecosistema del delta californiano con el desarrollo económico de la región: menos flujo de agua dulce, desvíos de agua que afectan a su hábitat, menor disponibilidad de alimento y contaminación, entre otros motivos, explican desde el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y estudios científicos.

Así, “la controversia sobre el eperlano del delta”, como citan algunos estudios científicos y noticias, se ve como una competencia entre darle más agua a un pez que a los ciudadanos y a los cultivos californianos.

Bocas de incendios sin agua: el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles reconoce que el 20% de los hidrantes se quedaron secos por las labores de extinción

Diferentes contenidos dicen que las bocas de incendios se quedaron sin agua para poder combatir los incendios forestales de enero de 2025, especialmente el incendio de Palisades, el de mayor tamaño según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California. El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles reconoce que las labores de extinción agotaron reservas de agua del área de Pacific Palisades disponibles para el incendio, lo cual afectó a los hidrantes que se encuentran en mayor altura. Así, precisan que 200 de las 1.000 bocas de incendio de Palisades se quedaron sin agua.

Janisse Quiñones, directora ejecutiva e ingeniera jefe del Departamento, explicó en rueda de prensa el 8 de enero que más de tres millones de galones de agua (11,34 millones de litros) estaban disponibles para el incendio de Palisades pero la demanda fue “cuatro veces superior a lo normal durante 15 horas seguidas” y el Departamento no tuvo capacidad para reponer tanta agua a medida que se agotaba.

Quiñones también apunta que estas bocas de incendios están diseñadas “para combatir uno o dos incendios domésticos a la vez, no cientos de focos”. “Estamos combatiendo un incendio forestal con un sistema urbano de aguas, todo un desafío”, agrega.

Usar agua del mar para extinguir incendios: se usa, pero conlleva problemas

Otros contenidos que circulan indican que el agua marina del océano Pacífico podría emplearse para combatir los incendios forestales de California y que esto podría ser un remedio ante las carencias de agua. Realmente ya se está usando agua de mar para combatir estos incendios de enero de 2025, aunque no es la mejor técnica, según losexpertos consultados por Maldita.es: el agua salada puede contaminar el suelo, impedir que los hábitats se recuperen tras los incendios, puede ser corrosiva para los equipos de extinción que no están preparados para el agua marina y su obtención y distribución puede ser insuficiente para incendios que estén lejos de la costa.

Nuria Sánchez, doctora ingeniera de montes especializada en caracterización de combustibles forestales y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, explica que el agua marina en ecosistemas forestales “puede tener consecuencias muy negativas” y cita que esta puede contaminar o alterar las propiedades del suelo, influir en la regeneración post-incendio de la vegetación y afectando incluso a flora “que no ha sido afectada por el fuego pero donde se han vertido grandes cantidades de agua”. También agrega que usar sal (por ejemplo, para la nieve) puede contaminar ecosistemas fluviales, lo cual acaba por contaminar fuentes de agua dulce.

Roger Roca, operador de control de bomberos y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, indica que otro inconveniente es que la salinidad de este agua es corrosiva para el equipo de extinción de incendios y este puede requerir mayor mantenimiento. Un problema adicional es que si el océano está en malas condiciones de oleaje, esto “impide tomar agua” o “dificulta a los aviones anfibios despegar fácilmente”.

Larry Kurtz, miembro del Cuerpo de Bomberos del Condado de Orange, explicaba en The Orange County Register que el agua marina ya se emplea en algunos equipos preparados, como los barcos contraincendios, pero en los incendios continentales hay limitaciones en cómo se distribuye este agua: “Habría que cogerla en camiones, llevarlas a alguna especie de piscina y después conectar las mangueras a esa piscina”. Por ello, lo más conveniente acaba siendo usar la red de agua urbana.

Qué es la capacidad de extinción y por qué el agua puede no ser suficiente para combatir algunos incendios forestales

Muchos de los contenidos que se comparten sobre estos incendios de California mencionan que falta agua para extinguirlos. Es cierto que la forma más intuitiva de apagar un incendio es usando agua junto con otros métodos de extinción (cortafuegos, retardantes, quemas prescritas…). Sin embargo, algunos incendios, como los grandes fuegos forestales, superan la capacidad de extinción que tienen los bomberos y verter agua no es suficiente. Nuria Sánchez incide en que los incendios forestales son muy complejos “y el poder humano de la extinción de incendios es limitado”. “En muchos casos son inabarcables incluso teniendo toda el agua del mundo”.

Según una guía de prevención de grandes incendios forestales de la Generalitat de Catalunya editada en 2011, hay situaciones en que se supera la capacidad de extinción de los bomberos: 

  • Cuando el incendio crece más que las líneas de contención

  • Cuando la velocidad de propagación del fuego es mayor a la de extinción (se genera más fuego del que se apaga)

  • Cuando no se pueden hacer maniobras para apagarlo con la misma facilidad porque el fuego es muy intenso

  • Cuando hay que proteger muchos bienes y personas a la vez y se destinan más recursos al salvamento que a la extinción

  • Cuando hay varios incendios forestales a la vez, tienen que distribuirse los medios y cada foco recibe menos recursos

Roger Roca opina que los incendios de California de enero de 2025 “están totalmente fuera de la capacidad de extinción y pararán cuando el fuego quiera parar”. Esto significa que los bomberos necesitan que las condiciones meteorológicas y las propias condiciones del incendio ‘den un respiro’ para poder actuar. 

“Hemos visto imágenes de bomberos arrojando agua desde encima de una pendiente, donde se ve cómo el viento tuerce el agua hacia otra dirección y donde hay tal desprendimiento de calor que los pocos litros que se pueden tirar serán evaporados antes de tocar la base de la llama, el punto donde se debe atacar el fuego”, explica.

Marc Castellnou, responsable del Grupo de Actuación Forestal (GRAF) de la Generalitat de Catalunya, explicaba en un seminario sobre incendios forestales en España que los grandes incendios forestales cada vez tienen más mecanismos para superar la capacidad de extinción, algo que se ha desarrollado sobre todo en la década del 2010 al 2020. 

Estos mecanismos son el combustible que tiene un incendio forestal (bien conocido en las labores de extinción) pero también en procesos atmosféricos que alimentan el fuego, no tan conocidos como el combustible y que cada vez tienen más impacto en los incendios forestales, según Castellnou.

Gráfico que representa grandes incendios forestales, según su intensidad atmosférica (cuanto más a la derecha, mayor). Se ven algunos incendios que superan la capacidad de extinción de los bomberos (líneas rojas intermitentes). Fuente: intervención de Castellnou en seminario sobre incendios forestales en España, anotaciones hechas por ‘Maldita.es’.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes la maldita Nuria Sánchez, doctora ingeniera de montes, y Roger Roca, operador de control de bomberos.

Sánchez forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/01/2025

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.