“La AEMET predijo 150 o 180 mm” de lluvia en Valencia por la DANA el martes 29 de octubre, quedándose corta de la cantidad real final, según varios contenidos. Pero es desinformador: el aviso rojo de la AEMET era un mínimo de 180 mm en 12 horas, no un máximo para el día.
El aviso rojo para Valencia, el nivel máximo que existe, implica un mínimo de 90 mm en una hora o 180 mm en 12 horas. De hecho el aviso especial el martes 29 de octubre a las 14:30 avisaba que se podían “superar de forma local los 150-180 mm en 12-24 horas”. Es decir, los 150-180 mm en 12-24 horas era un mínimo, no el máximo que se podía alcanzar.
Según explica a Maldita.es el portavoz de AEMET Rubén del Campo, “los avisos se basan en superación de umbrales”. Afirma que se lanzó el aviso rojo “porque estaba previsto superar los 180 mm en 12 horas” y añade que “a partir de ahí da igual que sean 181 o los casi 700 que probablemente hayan sido, aunque la magnitud de la tragedia sea mayor”. Además, asegura que con un aviso de nivel rojo “ya se deben tomar todas las medidas necesarias a la población que esté expuesta a un peligro extremo, que es lo que significa el aviso rojo”. “Los avisos rojos en caso de lluvia son tan poco habituales que deben servir para paralizar la vida habitual y ponerse en un lugar seguro”.
En algunos puntos como Turís cayeron en un día 618 mm “que sepamos” porque a la estación le faltan datos de una hora, explica a Maldita.es Del Campo.
Por lo tanto, no es correcto decir que la AEMET se quedó corta en su predicción para la DANA en Valencia porque su predicción fue de un mínimo de 180 mm en 12 horas.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.