“Por qué llevamos más de 48h con las mismas nubes estáticas y puntiagudas que aparecen y desaparecen?”, pregunta a los meteorólogos un usuario de Twitter (ahora X) mostrando la imagen de un radar de lluvia tras la DANA de Valencia. Esas líneas rectas son falsos ecos: interferencias o errores en su funcionamiento que ocurren de forma habitual en estos radares, con independencia del episodio de lluvias por la DANA de octubre de 2024.
Falsos ecos: interferencias por el oleaje del mar, humo o redes wifi, entre otras
“Pasa desde hace muchísimo tiempo, cualquiera que consulte el radar con frecuencia las ha visto”, comentan desde Meteored a Maldita.es preguntado por las interferencias detectadas por este usuario en concreto.
Un radar meteorológico funciona emitiendo pulsos electromagnéticos que viajan hasta chocarse con las gotas de agua, nieve o granizo y rebotan de vuelta al radar. Pero el sistema “no es perfecto y estos pulsos electromagnéticos también pueden ser reflejados por otras cosas que no son gotas”, por eso se llaman falsos ecos, explicaba a Maldita.es Benito Fuentes, meteorólogo y divulgador.
“Hay un montón de tipos, algunos son fácilmente eliminables por software y otros no tan fácilmente”, continuaba, explicando que pueden deberse a interferencias generadas, por ejemplo, por las aspas de los parques eólicos, el oleaje del mar, humo, cenizas, arena, polvo, insectos, el propio sol o wifis piratas que operan en longitudes de onda que están reservadas para la AEMET.
También pueden generarse por redes wifi legales, como explicaba ya en 2011 este artículo de Meteored, que usaba como ejemplo precisamente el radar meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología situado en la provincia de Valencia.
Estas interferencias en los radares se han usado en muchas otras ocasiones para desinformar intentado usarlos como “prueba” de que existen los chemtrails o el sistema HAARP, algo que hemos desmentido en Maldita.es.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.