En lo que llevamos de año, se han detectado 375.008 focos de incendios en Sudamérica. En los países en los que más se han producido han sido Brasil (192.700), Bolivia (65.911) y Venezuela (39.087), según la plataforma de monitoreo TerraBrasilis, desarrollada por el Instituto Brasileño de Investigación Espacial (INPE). Esta cifra supone un 94% más de focos respecto al año pasado 2023 (192.477). Se trata de unos valores que no se veían desde el año 2010 (356.777).
En septiembre de 2024, se han declarado diferentes incendios forestales en el continente, especialmente en la Amazonia, pero también en otros ecosistemas como Pantanal o Cerrado, afectando de diferente manera a prácticamente todos los países del continente, desde Colombia hasta Argentina, incluyendo Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay.
Si bien la temporada de incendios forestales en Sudamérica suele alcanzar su mayor actividad en septiembre y octubre, según la Nasa, este año está siendo más intenso al arrastrar una importante sequía, un cambio en las tendencias de precipitaciones por El Niño (que en esta parte de planeta suele ir asociado con menos lluvias), una mayor temperatura y una baja humedad, indica el Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales de Brasil (Cemaden, siglas en portugués).
Herramientas para seguir el estado de los incendios en Sudamérica
El Programa de Incendios del INPE (Programa Queimadas do INPE) contiene múltiples recursos para ver los incendios que afectan Sudamérica casi en tiempo real. De estas herramientas, destacamos:
BDQueimadas, un mapa de los focos de incendios en todo el continente. Pueden filtrarse por países, fechas, ecosistemas y satélite de referencia. Aunque está pensado para buscar por estados y biomas de Brasil, tiene datos de todo el continente.
Informe de situación actual, donde recogen en formato base de datos un recuento de los focos de incendios desde 1998, actualizado hasta la fecha. Permite filtrar por países, estados de Brasil, municipios y ecosistemas.
AQ1km, hace un conteo de superficie quemada superior a escala de kilómetros cuadrados, desglosado por año y ecosistema brasileño.
Panel de fuego, resumen mensual de incendios en Brasil.
TerraBrasilis es un portal de información geográfica sobre diferentes proyectos que monitorizan la vegetación de Brasil. Agrupan la información en tres categorías:
Deforestación, para todas las regiones de Brasil.
Cambios en la cobertura forestal, Amazonia brasileña y Cerrado.
Fuegos activos, para Amazonia, Cerrado y Pantanal.
MapBiomas es una iniciativa del Sistema de Estimaciones de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Brasil (SEEG) que recoge en un visor mapa múltiple información sobre Brasil y sus ecosistemas. Dedicado a los incendios, tiene dos apartados:
Monitor de fuegos, que permite ver la evolución de los incendios en todo Brasil por meses y filtrar por ecosistemas, estados y cobertura y uso del suelo.
Cicatrices de incendios, que muestra la superficie quemada acumulada entre dos determinadas fechas, actualizada hasta 2023. También permite filtrar por uso de suelo.
Global Forest Watch es una plataforma online con datos y herramientas para monitorizar los bosques de todo el planeta. Su catálogo de capas tiene información sobre deforestación, cobertura de árboles, cobertura de tierras, usos, clima, biodiversidad, etcétera. Sobre incendios, tiene dos herramientas muy útiles:
Una capa para alertas de incendios recientes de los últimos tres meses, usando el sistema VIIRS de la NASA.
Una capa de pérdida de cobertura de árboles por incendios desde el año 2001, usando datos del laboratorio de Análisis y Descubrimiento Global del Suelo (GLAD) de la Universidad de Maryland.
El INPE cuenta con un modelo de monitorización de calidad del aire en el continente, teniendo en cuenta las emisiones urbanas e industriales y las procedentes de incendios. Permite seleccionar cuatro contaminantes (monóxido de carbono, ozono, óxidos de nitrógeno y material particulado) para diferentes fechas y horas del día. En el apartado específico de incendios se pueden ver, además, las emisiones de metano.
Copernicus, por su parte, tiene un apartado que permite ver la actividad de incendios a nivel global, desglosando también los focos por continentes, incluido Sudamérica. También muestra una evolución de los últimos cinco días.
Por último, la iniciativa SERVIR de la NASA y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) cuenta con el portal web de incendios sobre la Amazonia (Amazon Fire Dashboard) que permite explorar los incendios activos, los nuevos y los que afectan a áreas protegidas de este ecosistema. También otorga una categoría a cada incendio, en base a su comportamiento estimado por un algoritmo, tomando como referencia la cobertura arbórea, el perímetro de fuego y las características del foco. Este portal muestra cuatro tipos de fuegos: incendios de deforestación, quemas prescritas de matas y arbustos (sotobosque), incendios agrícolas o de pequeños claros y los incendios de sabanas y pastizales.
Créditos de imagen destacada: Brigada de Alter.