“Cuando el ascensor se cierra, la electrocarga de la batería convierte todo el ascensor en una batería magnética”. Circula este texto junto al vídeo de un hombre entrando a un ascensor con una batería de litio de una bicicleta que explota segundos después de cerrarse la puerta. El vídeo es real y ocurrió en octubre de 2021. Pero es un bulo que la batería de litio convirtiera el ascensor en una “batería magnética” o un campo electromagnético, según la versión del texto en inglés.
Según los expertos consultados, no existen las condiciones físicas para que se creara dicha “batería magnética” al cerrarse la puerta del ascensor y, por otro lado, las baterías desenchufadas no pueden producir campos electromagnéticos significativos. El motivo de la explosión fue, según medios chinos y como muestran las propias imágenes, el embalamiento térmico de la batería, un sobrecalentamiento que puede ocurrir debido al mal uso o defectos de fábrica y que ya estaba dando signos de ocurrir antes de que se produjera la explosión.
El accidente ocurrió en octubre de 2021, según el minutaje de la cámara del ascensor
El vídeo del accidente se comparte en diferentes formatos, normalmente con la imagen recortada, pero algunos incluyen el plano completo de la cámara del ascensor, donde se puede ver la fecha en la que ocurrió: el 8 de octubre de 2021. En publicaciones en chino que comparten el vídeo original aparece también esa fecha.
El ascensor no puede convertirse en una “batería magnética”, según los expertos
Michael Ehret, investigador del Centro de Láseres Pulsados (CLPU) que colabora con sus Superpoderes, explica que “una batería magnética es un fenómeno extremadamente raro: requiere plasma y, obviamente, no hay plasma dentro del ascensor”, dicen los expertos. “Es de suponer que se trata de una referencia a un dispositivo de acoplamiento inductivo como el que está disponible para cargar teléfonos” sin usar cable, continúa.
“Esto sería cierto si el ascensor estuviera compuesto de un material conductor (...) Siendo la mayoría de los ascensores metálicos y no cargados eléctricamente en absoluto, esta es una afirmación generalmente falsa”, dice el experto del CLPU. Además, en ese caso “la batería no sería un agente activo [como dice el bulo], sino simplemente algo sobre lo que ese acoplamiento inductivo actuaría”, añade. Por lo tanto, la explicación que da el bulo no tendría sentido.
En resumen, “sería posible construir un entorno artificial en el que cerrar las puertas hiciera explotar una batería, pero en un entorno así la vida no sería posible, incluso si no tenemos en cuenta una explosión”, concluye el científico.
Una batería desenchufada no puede producir un campo electromagnético significativo, según los expertos
“La electrocarga de la batería convierte todo el ascensor en una batería magnética”. Esta frase que se comparte por WhatsApp también circula en inglés como “electro-charge of the battery turn the whole lift into a magnetic field”. La traducción exacta es “la carga eléctrica de la batería convierte al ascensor en un campo magnético”, aunque al haber supuestamente cargas eléctricas implicadas, la expresión más correcta sería un campo electromagnético. Pero la batería no puede producir un campo electromagnético detectable si no está enchufada y cargándose.
Un campo electromagnético se genera cuando una carga eléctrica se mueve a través de un material capaz de conducir electricidad, explica Xavier Pardell, ingeniero de telecomunicaciones especialista en radiofrecuencia y maldito. Por ejemplo, si colocas una brújula al lado de un cable por el que pasa una corriente eléctrica, la brújula se moverá porque la corriente está generando un campo electromagnético a su alrededor. “No hay corriente en una batería desconectada, por lo que no se genera ningún campo electromagnético detectable”, continúa el experto.
¿Hay alguna posibilidad de que una batería de litio genere un campo electromagnético sin estar conectada? Según explica el maldito Víctor Pascual del Olmo, ingeniero técnico de telecomunicaciones y divulgador científico, “pueden generar un ínfimo campo electromagnético cuando no están conectadas a nada debido al movimiento de iones en el aire. Pero eso es algo ínfimo. Simplemente coincidió que se cerraron las puertas con la explosión”.
Y, contemplando todas las opciones, ¿el ascensor podría haber creado un campo magnético? Tampoco es posible porque, según explica Pardell, “los campos magnéticos producidos por los motores de los ascensores son bastante débiles y no tienen la fuerza necesaria para generar una corriente eléctrica considerable en una batería y provocar su explosión”.
El fuego fue provocado por un embalamiento térmico, según medios chinos y lo que se puede apreciar en las imágenes
Según los mismos portales en chino, el certificado emitido tras el accidente por la estación de bomberos local concluyó que el fuego fue provocado por un embalamiento térmico de la batería. El embalamiento térmico o thermal runaway ocurre cuando “una celda de la batería produce un cortocircuito (por estar dañada físicamente o un mal mantenimiento) que eleva la temperatura y esto genera una reacción en cadena en el resto”, cuenta Ricardo Fuente, ingeniero de telecomunicaciones.
El comportamiento de la batería que cargaba la víctima de este accidente es muy similar al descrito en portales especializados como EV Fire Safe, que explica paso a paso cómo se produce un embalamiento térmico: sobrecalentamiento y expulsión de humo gris oscuro seguida de un incendio en una zona de la batería que se extiende por todo el dispositivo.
La batería había dado signos de explosión antes de entrar al ascensor, según medios chinos
La información sobre el accidente procede sobre todo de publicaciones en chino. Los verificadores chinos MyGoPen, miembros como Maldita.es del International Fact-Checking Network, mencionan a Guangming.com y Ifeng.com como fuente dos publicaciones que relatan los hechos.
Según esos medios, el accidente ocurrió en la ciudad de Cantón, en la costa sureste del país. El hombre habría percibido que la batería de su bicicleta estaba calentándose así que procedió a sacarla fuera del edificio para que se enfriara, para lo cual tomó el ascensor. Como hemos explicado, el calentamiento repentino de la batería es un indicador de una posible explosión.
El portal Dayoo.com también relata la misma historia citando a China Judgments Online, un repositorio de sentencias del Gobierno chino. Este mismo medio indica que, según el expediente judicial, la batería en cuestión era una batería “ilegalmente reprocesada y modificada”.
Por tanto, es un bulo que la batería de litio que aparece en el vídeo explotara porque convirtiera al ascensor en una “batería magnética” o un campo electromagnético cuando se cerró la puerta. El motivo de la explosión fue un embalamiento térmico, un fenómeno por el que una celda de la batería sufre un cortocircuito, se sobrecalienta y afecta a las celdas contiguas generando una reacción en cadena provocando una explosión.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Xavier Pardell y Ricardo Fuente, ingenieros de telecomunicaciones; Víctor Pascual del Olmo, divulgador científico y el Centro de Láseres Pulsados, que ha cedido el conocimiento de uno de sus expertos.
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