MENÚ

Desinformaciones sobre abejas muertas por la radiación 5G

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo en el que aparecen abejas muertas supuestamente por la radiación 5G, pero es una desinformación
  • No hay evidencias de que esta tecnología pueda causar daños en las abejas u otros animales
  • El vídeo muestra una medición supuestamente “21 veces por encima” de lo saludable, pero realmente está bien por debajo del límite considerado seguro
Comparte
Categorías
Animales
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

La causa de que haya numerosas abejas muertas en un vídeo viral de TikTok es supuestamente el 5G, según afirma su autor. Se apoya en unas mediciones de radiación que realiza una empresa y que está grabado junto a una antena. Pero a día de hoy no hay evidencias de que esta tecnología pueda provocar daños ni en las abejas ni en otros animales como las aves y los humanos. Los insecticidas, los parásitos y la agricultura intensiva son algunas de las causas reales detrás de la muerte masiva de abejas, aunque no es posible saber qué causó la muerte de las abejas concretas que se ven en el vídeo.

No hay relación probada entre las muertes de abejas y las antenas

“Lo que sabemos científicamente es que no existe una relación causal entre la exposición a radiación de radiofrecuencia de las antenas y estas muertes y este hallazgo en ese lugar podría ser, perfectamente, casual”, explica a Maldita.es Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS). Además, en el vídeo no se prueba en ningún momento que la muerte de las abejas esté provocada por la antena 5G. 

Las mediciones están dentro de los niveles seguros y no están “21 veces por encima” como se dice

En el vídeo, supuestamente un trabajador de una empresa de Miami, Florida (Estados Unidos), donde está grabado el vídeo, usa un medidor para afirmar que “los valores que hay de radiación 4G y 5G son literalmente 21 veces por encima de lo que normalmente se considera aceptable que tampoco es saludable”. Pero el valor máximo recomendado por la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante para el público general es de 43.480 mV/m, y el valor máximo mostrado en el vídeo de 7.500 mV/m. Es decir, en realidad la radiación medida está por debajo de este valor máximo recomendado, y es únicamente el 1,5% del máximo permitido, destaca Nájera.

El medidor que se muestra en el vídeo no separa los distintos anchos de banda, por ejemplo la radiación del Bluetooth, la del 5G, la del Wifi u otras, sino que las suma y las presenta bajo un mismo valor. “Esto implica que no es posible conocer cuál es la fuente, o la banda de frecuencia, que está contribuyendo al máximo de radiación”, señala el experto de la Universidad de Castilla-La Mancha, que explica además que en el vídeo se ve solo el máximo de esas radiaciones no se indica qué está midiendo ni en qué unidades.

Las posibles causas detrás de las muertes de abejas

Aunque no es posible saber qué causó la muerte de las abejas que se ven en el vídeo en concreto, sí hay investigaciones que han buscado qué está provocando la muerte masiva de abejas en los últimos años. Uno de los motivos más importantes de la muerte de estos insectos son los insecticidas neonicotinoides, pero no es el único factor. También los ácaros, los virus y otros parásitos son causas de mortalidad. Hay que sumar también la mala nutrición y cambios de hábitat de las colmenas. Las prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra y el cambio climático son otras de sus amenazas.

Una menor diversidad de abejas (porque existen muchas más especies más allá de la abeja doméstica o de la miel) afectará a nuestra dieta porque casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Algunos cultivos ricos en nutrientes como las frutas, los frutos secos y muchas hortalizas serán sustituidos con más frecuencia por cultivos básicos como el arroz, el maíz y la patata, lo que podría desembocar en una dieta desequilibrada, alerta la ONU.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.