MENÚ

La teoría de la conspiración que dice que el símbolo de la rana de Rainforest Alliance en alimentos significa que contienen insectos para envenenar a la población

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan contenidos que aseguran que los productos alimentarios que presentan el símbolo de una rana en su empaquetado llevan insectos, una supuesta obra de Bill Gates para envenenar a la población
  • Los usuarios que comparten esta teoría no aportan ninguna prueba de que esto sea real
  • El símbolo corresponde a la Rainforest Alliance Certified y significa que el producto se elaboró de manera sostenible, pero no hay rastro de que en realidad lleven insectos. La organización ha asegurado a Maldita.es que esto no es cierto y que “no certifican insectos” 

Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“Si lo llevan significa que ese producto lleva toda clase de insectos”. “La rana de Bill Gates invade el mercado alimentario”. Estos son algunos de los mensajes que están difundiendo afirmando que el símbolo de una rana que aparece en algunos empaquetados de productos es obra de Bill Gates para envenenar a la población, ya que llevan insectos.

El símbolo y la inscripción corresponden a la Rainforest Alliance Certified, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para la protección ambiental de los bosques, y su propósito es indicar que el producto o ingrediente certificado se elaboró de manera sostenible. Maldita.es se ha puesto en contacto con la organización y han asegurado que “Rainforest Alliance no certifica insectos”. *

Esta teoría de la conspiración no sólo se encuentra en España. De la misma manera, en otros países como Italia, Bélgica, Croacia, Alemania o Polonia, se ha difundido que el símbolo de Rainforest Alliance también significa que los alimentos contengan insectos o que Bill Gates esté detrás de todo. Otros como en Grecia, aseguran que los productos que contiene el símbolo indicarían que los alimentos están mutados.

Estos contenidos forman parte de una narrativa desinformadora que se repite: que la Agenda 2030 en realidad es un plan para controlar a la población. En Maldita.es ya hemos desmentido que ‘la ciudad de 15 minutos’ en realidad busca encerrarnos en nuestros barrios o que en 2030 se va a prohibir comer carne y lácteos. Otros contenidos aseguran que los aditivos que tienen su origen en insectos son peligrosos, como que el E904 proviene de excrementos de gusanos o el que se extrae de la cochinilla, pero en ambos casos se trata de un bulo.

Ni el símbolo de la rana es “obra de Bill Gates” ni “de la Agenda 2030”

“El sello de la rana corresponde a la certificación Rainforest Alliance. (...) Significa que ese producto lleva toda clase de insectos”. Este contenido es parte de un mensaje que se ha difundido a través de WhatsApp. En la imagen aparece un texto que asegura que los productos con este símbolo, llevan en realidad, “toda clase de insectos”. Según el texto, esto es obra de Bill Gates, “una de las cosas que entran en la Agenda 20-30 (sic)” y está “aprobado por la UE”.

Imagen que asegura que los alimentos que incluyen la certificación Rainforest Alliance es debido a que contienen insectos 

La rana sí es el símbolo de la certificación Rainforest Alliance, como indica la imagen, pero actualmente no tiene relación ni con Bill Gates ni comer insectos forma parte de la Agenda 2030. La Rainforest Alliance es una organización sin ánimo de lucro que busca proteger los bosques y la biodiversidad. Cuando un producto lleva este símbolo indica que el ingrediente certificado fue elaborado “utilizando métodos que apoyan la sostenibilidad social, económica y ambiental”.

La rana hace referencia al logo de Rainforest Alliance

Maldita.es se ha puesto en contacto con Rainforest Alliance y han asegurado que “no certifican insectos” y que su símbolo significa que el producto contiene ingredientes certificados “como café, té, cacao o bananas” que fueron producidos usando métodos sostenibles. *

Respuesta de Rainforest Alliance a Maldita.es

Además, los contenidos que difunden esta teoría afirman que el filántropo Bill Gates es responsable de estos supuestos insectos y que los productos que llevan este sello son suyos. En el año 2007, la Fundación Bill y Melinda Gates otorgó a Rainforest Alliance una subvención de más de 5 millones de dólares para el desarrollo de la agricultura durante 53 meses (lo equivalente a más de 4 años), hasta el año 2011, como se indica en este informe de la Fundación Gates.

Del 2007 al 2011 la Fundación Bill y Melinda Gates otorgó más de 5 millones de dólares de subvención a Rainforest Alliance

En 2019, Bill y Melinda Gates volvieron a realizar una donación de entre 1.000 y 9.999 dólares, según el Informe Anual de 2019 de Rainforest Alliance [pág. 38].

Bill Gates tampoco aparece como parte de la junta de Rainforest Alliance, por lo que no es cierto que el empresario esté detrás de la organización, como difunden los contenidos.

Además, en el texto que se comparte se asegura que “esto es una de las cosas que entran en la Agenda 2030”, refiriéndose a que “obligarán” a la población a comer insectos, aunque no existen evidencias de que exista un plan para imponer el consumo de insectos.

En su web, la Rainforest Alliance se posicionan en favor de la Agenda 2030 donde visualizan que “las personas y la naturaleza prosperen en armonía”. En el documento en el que incluyen su posición, publicado en marzo de 2020, no hay rastro de que vayan a obligar a comer insectos o que esto sea algo que promueva la organización.

“Quieren envenenarnos”: según la teoría de la conspiración, el objetivo de incluir insectos en los alimentos es envenenar a la población

Este y otros contenidos aseguran que en realidad, los productos que contienen el símbolo de la rana, “van a poner los insectos en los productos de alimentación para toda la población de casi de todo el planeta”, como difunde un audio enviado por WhatsApp. “Esta ranita que realmente significa que contiene insectos y parásitos de varios tipos que son muy tóxicos para el ser humano", describe el audio que también menciona que provocan cáncer, alergias y dermatitis.

Pero los usuarios que aseguran que en realidad llevan insectos, nunca aportan ninguna prueba de que esto sea real.

* Artículo actualizado el 28 de septiembre de 2023 con la respuesta de Rainforest Alliance


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/08/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.