MENÚ

No, este vídeo no prueba que los incendios forestales de Chile sean provocados: es Alabama y muestra un procedimiento que se usa en la lucha contra el fuego

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo de un coche que lanza fuego como si fuera una prueba de que los incendios forestales en Chile de febrero de 2024 han sido provocados
  • Se trata de quema de ensanche, una técnica estándar para el control del fuego, que consiste en crear una franja de terreno sin material que prenda (como hojas secas o ramas) para frenar el avance del incendio, según explica el experto en incendios forestales, Fernando Álvarez
  • Los mensajes desinformadores indican que este incendio se produjo en Chile, pero el vídeo corresponde a un fuego en Alabama (Estados Unidos)

Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
InVid
Observación
Superpoderes
Hemeroteca / videoteca

“Así comienzan los incendios por el cambio climático”. “Se filtra vídeo de cómo funciona el cambio climático en realidad. Despierta!!” (sic). Junto a estas frases se difunde un vídeo de un coche que deja un rastro de fuego mientras, en el fondo, se ve un bosque en llamas que “probaría” que los incendios forestales de febrero de 2024 en Chile son provocados. Pero es un bulo: el vídeo muestra una quema de ensanche, técnica estándar en la lucha contra el fuego, en un incendio forestal que tuvo lugar en Alabama (EEUU).

La quema de ensanche: crear fuegos controlados para frenar la expansión de los incendios

El “fuego técnico” es el uso del fuego como herramienta de lucha contra los incendios forestales. Fernando Álvarez, experto en medio ambiente e incendios forestales y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, cuenta que dentro de esa categoría tenemos dos tipos: la quema de ensanche y el contrafuego. En el vídeo se está viendo una quema de ensanche que según el experto consiste en “crear una discontinuidad vegetal de gran anchura aprovechando una infraestructura existente (como una carretera) para que, una vez llegue el fuego ahí, frene su avance y podamos controlarlo”.

El contrafuego es una técnica similar en la que se busca crear un frente de llamas que evolucione en dirección al incendio de forma que, al encontrarse, se consume repentinamente el oxígeno disponible. Esto reduce su virulencia y permite actuar a los medios de extinción. 

“El uso del fuego técnico es un procedimiento al que recurren habitualmente todos los equipos de extinción de incendios forestales a nivel mundial”, añade Álvarez. Por ejemplo, esta técnica está recogida en los métodos de trabajo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) chilena o en los de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). En esta publicación de su cuenta de Twitter, se les puede ver realizando una quema en Navarra durante un incendio en febrero de 2024. 

El objetivo que se persigue con estos fuegos es eliminar elementos como las hojas secas o las ramas pequeñas que son los que más contribuyen a la propagación de un incendio, como explican en este vídeo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España. Eliminarlos permite controlar mejor la expansión del fuego y crear una franja de terreno sin combustible que sería similar a la franja de tierra que se observa en el vídeo. 

Aunque en el ámbito de los incendios forestales nunca hay total ausencia de riesgos, Fernando Álvarez asegura que “el uso de estas técnicas bien ejecutadas, es decir, anclando los extremos de la línea de fuego en zonas libres de vegetación, actuando todos los medios coordinados, informando en todo momento a los medios presentes, es muy segura”. Si se prescinde de esos protocolos de seguridad, el fuego se puede volver en contra y agravar la situación. 

Imagen del vídeo en la que se aprecia la franja de tierra

Localización del incendio: no en Chile, sino en Alabama (Estados Unidos)

Las publicaciones que difunden la desinformación relacionan el vídeo con la serie de incendios forestales que hubo en Chile durante los primeros meses de 2024. Se publicaron el 11 y el 9 de marzo. Mediante una búsqueda inversa de Google hemos encontrado que el vídeo más antiguo se corresponde al 3 de marzo y lo publica una página de Facebook de una empresa de quemas controladas de Alabama (EE.UU). 

En la publicación, dicen que el vídeo lo grabaron la semana anterior, fecha que coincide con la alerta por incendio forestal que hubo el 27 de febrero en Baldwin County (suroeste de Alabama). La cuenta tiene varios vídeos publicados de quemas controladas en esa zona. Además, al final del vídeo se escucha a una de las personas hablando en inglés mencionando el nombre de John, así se llama también una de las personas que lleva la empresa.

En resumen, lo que aparece en el vídeo no es un coche contribuyendo a los incendios, sino una técnica estándar de control del fuego. Es un procedimiento denominado quema de ensanche que se utiliza a nivel internacional y consiste en crear una línea de cortafuego que ayuda a controlar el incendio y frenar su expansión. El vídeo tampoco se grabó en Chile, sino en Alabama (EE.UU). La fecha de la grabación apunta a que se realizó durante los incendios ocurridos en febrero de 2024 en esa zona de Estados Unidos. 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Fernando Álvarez Castro, especializado en incendios forestales

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/03/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.