MENÚ

¿Cuándo es mejor ventilar la casa para que entre menos aire contaminado?

Publicado
Claves
  • La contaminación atmosférica entra en nuestras casas cuando ventilamos, pero no ventilar tampoco hace que el aire interior se mantenga limpio
  • Lo ideal es ventilar cuando las concentraciones de contaminantes en el exterior son más bajas, lo que puede cambiar según la ciudad
  • Sólo es recomendable no ventilar cuando así lo recomienden las autoridades sanitarias por episodios críticos, como incendios o vertidos accidentales
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes

La contaminación del aire entra en nuestras casas cuando ventilamos: si el aire del exterior está contaminado y abrimos las ventanas, se mezcla con el del interior. Pero no ventilar tampoco significa que la polución se quede fuera, como advierte la doctora en Química y profesora de la Universidad de Castilla la Mancha, María Teresa Baeza Romero. 

De hecho, Baeza señala que es muy importante hacerlo y lo define como “uno de los factores críticos en el mantenimiento de viviendas saludables”. Al hacerlo, dejamos salir los contaminantes específicos que se generan en el interior de nuestros hogares derivados, por ejemplo, del uso de productos químicos para la limpieza, del cocinado de alimentos o residuos de la propia respiración humana durante enfermedades infecciosas.

Lo que aconseja la ecotoxicóloga de la contaminación atmosférica en el CIEMAT Rocío Alonso es ventilar en los momentos del día en que las concentraciones de contaminantes en el exterior son más bajas. En el caso de Madrid, por ejemplo, los picos de contaminación (de NO2) se dan por la mañana, a la hora punta de entrar a trabajar, por eso en invierno recomiendan ventilar a mediodía. Sin embargo, en verano hay un aumento al mediodía de otro contaminante (ozono, O3) que unido a las altas temperaturas hace que sea mejor ventilar por la noche o temprano por la mañana.

Son unos tiempos que permiten además no comprometer la eficiencia energética de nuestra vivienda, como señala el químico y especialista en sostenibilidad Miguel Ángel Muñecas, otro maldito que nos ha prestado sus superpoderes. Aquí explicamos cómo consultar la calidad del aire del municipio en el que vives en tiempo real.

Sólo es recomendable dejar de ventilar cuando así lo recomienden las autoridades sanitarias por episodios críticos como incendios o vertidos accidentales”, añade Miriam Catalá, investigadora del Instituto de Investigación en Cambio Global y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos María Teresa Baeza, Rocío Alonso, Miguel Ángel Muñecas y Myriam Catalá.

Baeza, Alonso y Catalá forman parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.