MENÚ

Marisco, agua embotellada, alcohol y otros alimentos con los que ingerimos plástico

Publicado
Claves
  • El marisco, el agua embotellada y las bebidas con alcohol como la cerveza destacan como alimentos con una importante presencia de microplástico en nuestra dieta
  • Otros trabajos añaden a este listado el pescado, aunque gran parte del plástico se aloja en el tracto digestivo, que suele ser descartado para consumo
  • La miel, la sal y el agua del grifo también contienen microplásticos, aunque en menor medida

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

Los microplásticos entran en el cuerpo humano, principalmente, por la respiración y la ingesta de alimentos: se estima que los humanos consumen entre 39.000 y 52.000 partículas de microplástico anualmente, y esta cifra aumenta hasta las 74.000-120.000 al sumar el microplástico inhalado. No es posible elegir qué aire respirar, pero sí podemos tomar decisiones sobre nuestra alimentación. 

Resumen gráfico de un estudio sobre la exposición humana a microplásticos.

Un trabajo publicado en 2019 identificó las principales fuentes de microplástico inhalado e ingerido por humanos estudiando una dieta típica de Estados Unidos. De mayor a menor contenido en microplásticos serían: el marisco, el agua embotellada, el azúcar, el agua de grifo, el alcohol, la sal y la miel, según este estudio.

Otra revisión de estudios publicada en 2022 también señala el azúcar, el agua embotellada, el alcohol y el agua de grifo como alimentos con microplásticos. En este otro trabajo, dentro de los líquidos, presentan un orden de cuáles tienen más microplásticos: el agua embotellada, con 97,37 partículas por litro; seguido del alcohol, con 32,27 partículas por litro; y el agua de grifo, con 4,23 partículas por litro. Como comparativa, en el aire inhalado hay 0,0098 partículas por litro (9,80 partículas por metro cúbico), una cantidad bastante menor.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, siglas en inglés) publicó en 2016 una revisión de estudios sobre la presencia de micro y nanoplásticos en la alimentación. Los alimentos que destacó fueron el pescado, el marisco, la miel, la cerveza y la sal, aunque no los ordenó según su mayor o menor presencia de plástico, sino que describió aquellos alimentos donde otros estudios habían detectado la presencia de microplásticos. El motivo es que son magnitudes difíciles de comparar. Por ejemplo, en el pescado a la venta en Portugal, se han encontrado 1,4 partículas de plástico por pez; en la cerveza, 0,033 fragmentos por mililitro.

También hay que precisar que los estudios que analizan los microplásticos en animales que se comen estudian todo el organismo de las especies. Esto es importante porque en el caso del pescado, la mayoría del plástico se aloja en el tracto digestivo, una parte que normalmente se descarta para el consumo alimentario humano, mientras que moluscos como mejillones u ostras sí que se consumen enteros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.