La Xunta de Galicia ha solicitado al menos dos informes para analizar la toxicidad del vertido de pellets de plástico. El primer informe está firmado por el doctor en Ciencia y Tecnología de Polímeros Santiago García Pardo y el segundo informe está encargado al Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), una entidad privada radicada en Coruña. Explicamos qué dice cada uno de ellos.
Según el primer informe, el contenido de los pellets es 90% polietileno y 10% aditivo. Según el segundo informe, estos pellets tendrían una cantidad muy pequeña de “Pentaerythritol Tetrakis”, una sustancia química empleada en instalaciones industriales que sí tiene riesgos para la salud humana y animal.
Primer informe: no es un análisis con muestras de pellets que han llegado a las costas de Galicia
El primer informe ha sido publicado al completo por elDiario.es y al él han accedido también Europa Press y 20 Minutos. Es un análisis del “nivel de peligrosidad de una sustancia en base a las fichas técnicas y fichas de seguridad”, según su propio título. Por lo tanto, no es un análisis con muestras de los pellets que han llegado a las costas de Galicia. Lleva la firma de Santiago García Pardo, doctor en Ciencia y Tecnología de Polímeros.
Este informe dice que los pellets están compuestos por “88-90% polietileno y 10-12% aditivo UV622”.
El informe tiene tres conclusiones:
La peligrosidad y toxicidad de este material no es subjetiva, sino que existe regulación europea que define si es tóxico, peligroso y cómo se debe manipular y transportar, citando tres reglamentos de la UE.
Que el material en cuestión “no es peligroso” según la ficha técnica y de seguridad de los pellets. “Todos los riesgos contemplados por la normativa vigente quedan excluidos, tanto para el producto como sus ingredientes de forma individual”. A esto agrega que si hubiese algún riesgo, debería aparecer en la ficha de seguridad, dando a entender que si no está recogido se descarta este peligro.
Que el producto es “apto para uso alimentario”. Esto no quiere decir que sea comestible, sino que puede entrar en contacto con los alimentos, por ejemplo en un táper o una espátula.
Informe firmado por Santiago García Pardo al que ha tenido acceso elDiario.es.
Hay información relevante sobre este informe que aún no se conoce y que desde Maldita.es hemos solicitado a la Consellería: cuándo se solicitó el informe, cuándo se publicó y las fichas técnicas y seguridad de estos productos, que es en lo que se basan sus conclusiones.
Qué información tiene la Agencia Europea de Productos Químicos sobre el UV622
Como decimos, los pellets de plástico tienen dos ingredientes principales: polietileno (plástico) y UV622 (un aditivo). Belén González-Gaya, investigadora sobre contaminación marina y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, explica en la Twitchería algunos datos de interés sobre este aditivo recogidos por la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA, siglas en inglés).
Según los datos de la ECHA, si el UV622 se libera a la naturaleza puede causar daños al medio acuático. González-Gaya precisa que estos riesgos “no se han demostrado empíricamente, no se ha comprobado si, al comerlo un pez, se muere o no”, sino que es una estimación basada en simulaciones. Pero “sí que se prevé que [el UV622] no será muy bueno una vez se libera al medioambiente”, concluye.
Segundo informe: los pellets tendrían un ingrediente que sí es tóxico, según los documentos técnicos del producto *
La Xunta ha encargado un segundo informe al Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), una entidad privada radicada en A Coruña. El Gobierno gallego remitió el informe a los medios de comunicación el 10 de enero de 2024 y tiene como fecha de publicación el 9 de enero de 2024.
Según aclara la Consellería de Medio Ambiente, este es el primero de dos informes encargados al centro para analizar los pellets que afectan a la costa gallega. El que mostramos aquí analiza cuatro documentos técnicos remitidos por la Xunta a CETIM para hacer un análisis técnico y de seguridad y no se basa en el análisis de muestras recogidas en la costa gallega.. Ese es el objetivo del segundo informe que aún está elaborando el CETIM, indica el servicio de prensa de la Xunta a Maldita.es.
Según la parte del informe dedicada a las fichas de seguridad de todo el producto, los pellets de plástico “no son una sustancia o mezcla peligrosa” y tampoco contienen pigmentos peligrosos. “Se descompone a temperaturas superiores a 400 ºC y es incompatible con ácidos y bases fuertes. No se indican posibles productos de descomposición peligrosos”, agrega el texto. Al igual que indica en el primer informe, los pellets cumplen con la normativa que los hace aptos para “entrar en contacto con los alimentos”.
En otro punto, el análisis advierte lo siguiente “en caso de vertido accidental”: “Se indica no inhalar el polvo, evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa cuando se proceda a la limpieza del vertido”. Esto se refiere en el caso de que los pellets se muelan y se hagan polvo.
Luego, el informe hace otro análisis de componentes individuales. El trabajo identifica dos ingredientes principales, el polímero de polietileno y el aditivo UV622; y otros dos componentes adicionales, en menor proporción, el ”Phosphorous acid, tris” y el “Pentaerythritol Tetrakis”. El único que muestra toxicidad, según el análisis, es este último.
El “Pentaerythritol Tetrakis es una sustancia química empleada en instalaciones industriales, según la información de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, siglas en inglés). Este componente sí tiene riesgos y peligros descritos: puede causar irritaciones en la piel, es dañino si se ingiere y es muy tóxico para los ecosistemas acuáticos con efectos a largo plazo, indican la ECHA y el informe del CETIM.
Queda por recibir un tercer informe encargado por la Xunta al CETIM con pellets recogidos de las playas *
Según la comunicación que remitió la Consellería a los medios, la Xunta ha encargado otro informe más al CETIM para analizar muestras de los pellets recogidos en las costas gallegas. Este análisis “no está terminado y necesita unos días más, ya que son análisis complejos y que requieren de unos tiempos que no se pueden acortar”, indican.
No es sólo su composición química: los pellets provocan otros daños comunes a este tipo de vertidos
Independientemente de lo que la composición química de los pellets pueda afectar a este caso, la comunidad científica ya conoce varios efectos generales en los vertidos de pellets.
En concreto, se conoce que la fauna puede confundir los gránulos plásticos con comida, provocando diferentes problemas en cada caso; se sabe que las corrientes marinas son capaces de distribuirlos a grandes distancias, algo que ya está ocurriendo; y se sabe que, una vez ingeridos por los animales o dispersados, los pellets plásticos no se degradan, sino que se dividen en fragmentos más pequeños y más dañinos. En otro artículo explicamos más sobre los efectos de este vertido de pellets.
Además los pellets suelen absorber otros contaminantes presentes en el mar (por ejemplo, hidrocarburos o contaminantes orgánicos persistentes) y transportarlos con ellos por el océano, pero este vertido es demasiado reciente para asegurar que esto haya ocurrido, según la mayoría de expertos consultados.
*Este artículo se ha actualizado el 11 de enero de 2024 con detalles del informe del CETIM remitido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Belén González-Gaya, investigadora sobre contaminación marina.
Forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/01/2024