MENÚ

Así ha sido 2023, primer año en que el sol, el agua y el viento generan tanta electricidad en España como las fuentes no renovables

Publicado
Claves
  • A 21 de diciembre de 2023, la mitad de toda la electricidad generada en España (50,5%) ha venido de fuentes renovables
  • Principalmente se debe al crecimiento en la instalación de plantas solares: la fotovoltaica ha multiplicado por cinco su capacidad desde 2018
  • En momentos puntuales de este año, las renovables generaron electricidad suficiente para cubrir casi toda la demanda (aunque otras centrales siguieran activas)
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Por primera vez en España, en 2023 se ha generado tanta electricidad con fuentes renovables como con fuentes no renovables. Con datos de Red Eléctrica a 21 de diciembre, la solar, la eólica y la hidráulica han cubierto el 50,5% de la generación eléctrica de 2023, igualando al carbón, al gas natural y la nuclear. Si la tenencia no cambia hasta final de año, se marcará un hito en la transición energética española al cerrarse la brecha que separaba a las renovables de las tecnologías convencionales en el sistema eléctrico.

2023, cerrando la brecha entre renovables y no renovables

Durante la última década, la distancia que separaba a las renovables de las tecnologías convencionales en el sistema eléctrico se ha reducido progresivamente hasta probablemente cerrarse en 2023. Mientras que en 2011 las fuentes no renovables como el carbón, el gas o la nuclear cubrían el 70% de la demanda con la solar, la eólica y la hidráulica aportando el 30%, este año se ha generado tanta electricidad con fuentes renovables (50,5%) como con fuentes no renovables.

Parecía que este posible hito llegaría el año pasado, dado que las renovables habían marcado su último récord en 2021, pero la invasión rusa de Ucrania disparó la generación con gas en las centrales de ciclo combinado y a final de año se revirtió la tendencia. En 2022 también aumentaron las exportaciones a Francia por el parón nuclear y la excepción ibérica y hubo tres olas de calor que incrementaron el consumo eléctrico durante el verano, lo que contribuyó a alimentar los ciclos. Pero en 2023 se ha superado el récord de generación renovable de 2021 en un 8%.

Nuevas plantas fotovoltaicas, ligero alivio de la sequía y menos exportaciones en 2023

La causa principal de este récord, a la luz de los datos, ha sido la instalación de nuevas centrales renovables, en especial las de energía fotovoltaica. Entre 2018 y 2023, la capacidad de generación de la fotovoltaica se ha multiplicado por cinco y la potencia total del parque renovable ha aumentado un 54,5%.

Pero ese crecimiento de la potencia instalada ha sido significativo por sí mismo entre 2022 y 2023. “En un año hemos añadido tanta solar y eólica como la energía que generan una central nuclear y media”, estima a Maldita.es el jefe de proyectos de plantas fotovoltaicas Xavier Cugat, que recuerda que Red Eléctrica incorpora los datos de potencia con cierto retraso.

El experto también señala una leve recuperación de la producción hidráulica por un ligero alivio de la sequía. “El año pasado terminó en 17.900 gigavatios hora (GWh) generados y bajar de los 20.000 GWh es rarísimo. Este año seguimos en valores de sequía, pero no de sequía extrema”. Y por último, cuenta Cugat, un 30% menos de exportaciones por una ligera mejora de la situación nuclear francesa que ha reducido aún más la generación con gas. Cuando baja la demanda exterior, las primeras tecnologías que reducen producción son las más caras, explica el experto.

Dos momentos en que las renovables generaron (casi) lo suficiente para cubrir el equivalente a la demanda

En días concretos de este 2023, las energías renovables han llegado a producir lo suficiente (o casi) como para abastecer a toda la demanda eléctrica. El 15 de mayo, el conjunto de las fuentes renovables (eólica, solares, hidráulica y otras) produjo el 82,5% de la demanda total diaria en el sistema nacional.

Fue más sonado el día siguiente, 16 de mayo, cuando sólo la suma de la eólica y las tecnologías solares (fotovoltaica, térmica y térmica renovable) generó lo suficiente para cubrir todo el consumo eléctrico entre las 10:30 y las 18:30. Este fenómeno se había producido ya en momentos puntuales, pero por primera vez este 2023 se alargó durante ocho horas.

Se trató de un récord relativo porque en ese segundo caso (16 de mayo) hablamos del sistema eléctrico peninsular, sin tener en cuenta a los archipiélagos. Además, en ambos casos el resto de tecnologías siguieron funcionando, para suplir las exportaciones o precisamente para transferir electricidad por la conexión balear el día 16. 

Menos demanda que en la pandemia, aunque lo esperable es que aumente en los próximos años

Este es también el año en que menos electricidad se ha consumido en España en la última década. La demanda no para de descender desde 2021 y en 2023 estamos incluso por debajo de la pandemia, con una reducción del 5% sobre el año pasado (siempre con datos a 21 de diciembre).

Una pregunta es cómo afecta a esas cifras el autoconsumo solar, que parece estar aumentando exponencialmente (las cifras no están claras), pero no queda reflejado en los datos oficiales de demanda porque la electricidad no sale a la red. En mayo, cuando este descenso en la demanda era ya notorio, los analistas lo atribuían al autoconsumo, a un menor consumo en algunas industrias, al ahorro y a que la electrificación no despega. Para Cugat, viendo las cifras a final de año, el autoconsumo influye pero es “minoritario” porque habría añadido menos del 1% del consumo cuando la bajada ha sido de cinco puntos.

Con todo, como decimos, en la transición energética lo esperable no es que se reduzca la demanda eléctrica sino que crezca. Aunque aumente la eficiencia energética en muchos sectores, como la vivienda, una de las tareas de la transición es electrificar muchos usos energéticos (como las calderas de gas o el transporte), por lo que está previsto un aumento de la demanda.

El ritmo de adopción de renovables, más baratas de producir y sin emisiones de CO2, se está acelerando en todo el mundo. Uno de los principales acuerdos en las negociaciones de la cumbre climática de Dubái (COP28) ha sido el triplicar la potencia instalada mundial de energías renovables en paralelo a duplicar el ritmo de mejora de la eficiencia energética.

METODOLOGÍA

La fuente principal de este artículo han sido los datos de Red Eléctrica, el operador nacional del sistema eléctrico, obtenidos a través de su API. Red Eléctrica tiene información actualizada de todas las tecnologías de generación eléctrica en España, de sus instalaciones y de los precios y trasvases a otros países.

Para analizar la generación eléctrica anual, hemos extraído datos de potencia instalada y estructura de generación a nivel nacional. La última extracción ha sido el 21 de diciembre de 2023. Para los datos horarios de demanda y generación hemos utilizado este portal de Red Eléctrica que proporciona información histórica diaria con intervalos de cinco minutos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.