Tras 14 días de negociaciones, la 28ª Conferencia de las Partes (COP) ha sido oficialmente clausurada este 13 de diciembre. Las delegaciones de las Partes firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París han presentado los textos finales para cada uno de los puntos de su agenda, que se han acordado por consenso. Recopilamos los principales hitos.
[📄] El primer balance mundial del Acuerdo de París pide “transicionar hacia el abandono de los combustibles fósiles”
Una de las tareas principales de la COP28 era concluir el balance mundial (global stocktake o GST en inglés), una evaluación de cómo se está aplicando el Acuerdo de París para empujar a los países negociadores a aprobar políticas climáticas más exigentes.
El texto definitivo se ha aprobado al día siguiente del cierre programado para la cumbre y recoge algunos acuerdos importantes sobre medidas para frenar (mitigar) el cambio climático. Principalmente llama a los países a reducir drásticamente las emisiones de efecto invernadero de varias formas, siempre según sus “diferentes circunstancias nacionales”:
Sobre combustibles fósiles, pide “transicionar hacia el abandono de los combustibles fósiles” en los sistemas energéticos “de forma justa, ordenada y equitativa” y “acelerando la acción en esta década” para alcanzar cero emisiones netas a nivel mundial en 2050. El literal en inglés dice transitioning away en lugar de phase-out fossil fuels, que fue la formulación inicial propuesta por grupos activistas, 97 países y 27 de la Unión Europea. Hay un debate sobre si ambas expresiones son equivalentes o no; Teresa Ribera, que representa al bloque comunitario en la COP, aseguró a los periodistas que significan “lo mismo”.
Sobre energías renovables, pide “triplicar la capacidad mundial de energías renovables” y “duplicar” las mejoras en eficiencia energética a nivel mundial de aquí a 2030.
Se acuerda “acelerar” las tecnologías de emisiones nulas y bajas, incluyendo la energía nuclear en el primer grupo —junto a las renovables— y la captura de carbono y el hidrógeno de bajas emisiones en el segundo. Es importante destacar que el IPCC considera que las tecnologías de captura deben desempeñar “roles complementarios” a reducir emisiones de forma profunda, rápida y sostenida —es decir, consideran más importante reducir emisiones y después, buscar vías de captura en aquellas emisiones imprescindibles— y que son soluciones no exentas de riesgos.
Fragmento del texto final del Global Stocktake, el primer balance mundial del Acuerdo de París. Léelo completo aquí.
Adaptación: avances financieros y planes nacionales para 2030
La adaptación —aquellos ajustes que hacen las sociedades para prepararse al clima que viene— se ha negociado en varios frentes. Destacamos el Fondo de Adaptación, cuyo texto definitivo se aprobó el 11 de diciembre, y el Objetivo global de adaptación, que se ha aprobado con un día de retraso.
[📄] El Fondo de Adaptación es un organismo creado en 2001 para que países vulnerables al cambio climático puedan financiar proyectos de adaptación. En esta COP28, este Fondo ha aprobado movilizar 300 millones de dólares en 2023 y un plan 2023-2027 que priorizará proyectos liderados a nivel local.
[📄] El Objetivo global de adaptación está recogido en el artículo 7 del Acuerdo de París y consiste en “aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático”. En la COP26 de Glasgow se puso en marcha un grupo de trabajo para definir esta meta y presentar resultados en esta COP28. El texto definitivo fija como objetivos a 2030 reducir la escasez de agua y el impacto del cambio climático en la salud y pide a los países que establezcan sistemas de alerta temprana para 2027 y apliquen planes nacionales de adaptación para 2030.
[📄] Pérdidas y daños: cómo funcionará el fondo económico que se acordó en la COP27
La COP27 del año pasado terminó con el acuerdo de crear un fondo económico dirigido a cubrir “pérdidas y daños”, es decir, a pagar aquellos impactos del cambio climático que ya son inevitables y afectan más a países con menos recursos. Pero ese acuerdo no aclaraba aspectos como quiénes enviarían dinero al fondo o los países beneficiarios.
En la primera jornada de esta COP28 se adoptaron esas decisiones. Podrán contribuir al fondo de forma voluntaria todos los países, aunque el texto pide que sean los países desarrollados los primeros en hacer aportaciones, y podrán acceder a la financiación las naciones “particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático”, aunque este requisito no se ha definido. El Banco Mundial pondrá en marcha el fondo durante cuatro años.
Por lo pronto, Emiratos Árabes Unidos ha anunciado la aportación de 100 millones de dólares; Reino Unido, 40 millones; Estados Unidos, 17,5 millones y Japón, 10 millones, según Climate Home News. Los países de la Unión Europea aportarán al menos 225 millones de euros. España pondrá 20 millones de euros.
Género y transferencia de tecnologías
[📄] En cuanto a género, el texto final pide a los firmantes del Acuerdo de París y a organizaciones relevantes que antes de abril de 2024 describan sus desafíos y prioridades para reducir la brecha de género en políticas climáticas. Esto es relevante porque las mujeres en situación vulnerable tienen riesgos particulares por los impactos del cambio climático, pero tienen una participación desigual en la decisión de políticas climáticas.
[📄] En tecnología, de su texto final destacamos una iniciativa para explorar el uso de la inteligencia artificial para la acción climática, especialmente en soluciones de mitigación y adaptación para los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares. También solicita que se evalúen los riesgos e impactos de la IA en esta materia, como el consumo energético.
Cómo informarse de todos los acuerdos
En cada Conferencia de las Partes se aprueban decenas de documentos con decisiones importantes. Aquí hemos resumido las principales y más novedosas, pero si quieres ampliar información te recomendamos dos herramientas:
El medio británico Carbon Brief está actualizando el estado de cada negociación y unos días pasada la cumbre suele publicar resúmenes exhaustivos de sus conclusiones. Si prefieres consultar la fuente original, en la web de ONU Cambio Climático están todos los documentos relativos a esta COP punto por punto de su agenda. Consulta tanto COP28 como CMA5, que es el organismo específico para cerrar asuntos del Acuerdo de París y que se reúne en paralelo a la COP.
Acuerdos al margen de las negociaciones formales
Subsidios a combustibles fósiles. España se adhirió a un comunicado junto a otros 11 países donde exige la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles (incentivos que reciben las petroleras para seguir extrayendo materias primas). El comunicado exige transparencia para identificar estos subsidios y una metodología común y global para poner fin a estas ayudas.
Beyond Oil & Gas Alliance. Por otro lado, España se ha incorporado a la Beyond Oil & Gas Alliance (BOGA), un acuerdo pensado para comprometerse a no explotar ni producir petróleo y gas. Lo relevante de esta adhesión es que hace dos años rechazó incorporarse.
Tratado de no proliferación. Está también la adhesión de Colombia a la iniciativa Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles. Es una organización que busca un mecanismo internacional para abandonar el carbón, gas y petróleo. El presidente colombiano, Gustavo Petro, reconoció que es un país “que aún vive del petróleo” pero quieren apoyar esta iniciativa.
Descarbonizar el petróleo y el gas. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y 50 empresas de petróleo y gas firmaron un catálogo de descarbonización. Esta acción pretende servir para que las productoras de estos combustibles “se alineen” con alcanzar el cero neto de emisiones para o antes de 2050, pero el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que las promesas de este catálogo “se quedan claramente cortas” y que no han aclarado bien cómo, en teoría, esperan alcanzar ese cero neto para 2050.
Salud. La COP28 ha reunido la firma de 123 países en la Declaración sobre el Clima y Salud, promovida por la Organización Mundial de la Salud. En este texto se da la voz de alarma sobre las graves consecuencias que la crisis climática tiene para la salud pública y se llama a reducir las emisiones de efecto invernadero en el sector sanitario.
COP29. Por último, el país que preside la de la COP29 será Azerbaiyán. En 2024, la rotación exigía que la cumbre se albergase en un país de Europa del este. También se decidió el país que presidirá la COP30 de 2025: Brasil.
Créditos de imagen destacada: Neville Hopwood, Christophe Viseux y Kiara Worth / ONU Cambio Climático.