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Por qué sí ha aumentado la temperatura media en España desde 1961 y cuál es el impacto de los coches en la crisis climática

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Claves
  • La temperatura media anual ha subido 1,3 ºC entre 1961 y 2021 en España
  • 2022 fue el año más cálido en España desde al menos 1916. Incluyendo 2022, la subida en España de la temperatura media anual es mayor, de 1,5 ºC desde 1961
  • Los coches contribuyen al calentamiento global ya que emiten al menos el 10% del total del CO2 de la Unión Europea, el principal gas que calienta el planeta

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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La temperatura en España sería la misma en 1961 y en 2021 pese al aumento de vehículos a motor, según un contenido viral que niega tanto la crisis climática como que los coches contribuyan a ella. Aunque esos datos de temperaturas concretas son ciertos, la temperatura media anual ha subido 1,3 ºC en los 70 años que van de 1961 (un año inusualmente cálido y el primero en la serie histórica) a 2021 en España, 1,5 ºC si incluimos 2022, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Por otro lado, en la UE los coches son responsables de la emisión de al menos el 10% del total de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), el principal gas responsable de la crisis climática.

Evolución de la temperatura media anual en España desde 1916 hasta 2022. Fuente: AEMET

Nueve de los diez años más cálidos desde 1961 en España ocurrieron en el siglo XXI

Aunque es cierto que la temperatura media anual en España fue la misma (14,2 ºC) en 1961 (el primer año de la serie de la AEMET) y en 2021, la subida de la temperatura media fue de 1,3 ºC en los 70 años que van de una fecha a la otra. Hay que tener en cuenta que 1961 fue un año especialmente cálido que no es representativo de la temperatura habitual de la década de los 60 en España y que está incluso por encima de la media del periodo 1981-2010, como se puede ver en la siguiente gráfica. Una gráfica con esas cifras ya fue usada para negar la subida de temperaturas.

Anomalía de temperatura media en España anual desde 1916 hasta 2022 con referencia climática promedio en el período 1981-2010. El año 1961 está señalado con una flecha roja. Fuente: AEMET

El año 2022 fue el más cálido en España desde al menos 1916, señalan los datos de la AEMET. Tuvo una temperatura media de 15,4 °C, que es 0,6 °C más que la de los años más cálidos hasta entonces, 2017 y 2020, y 1,6 °C superior al promedio del periodo de referencia 1981-2010. De los diez años más cálidos de la serie iniciada en 1961, nueve pertenecen al siglo XXI, indica el ‘Informe sobre el estado del clima de España 2022’ de la AEMET.

2023, con los datos de enero a noviembre, es por ahora el segundo año más cálido de la serie en España, solo por detrás de 2022, indica la AEMET. A nivel global, 2023 será el año más cálido desde que hay registros, según comunicó la Organización Mundial de Meteorología con los datos recopilados hasta el cierre de octubre: “La diferencia entre 2023 y 2016 y 2020 -los años más cálidos hasta el momento- es tal que es muy poco probable que los dos últimos meses afecten a la clasificación”. 

Cómo los coches contribuyen a la crisis climática

El mensaje viral también niega el papel de los coches en la subida de temperaturas. Tampoco es cierto que los coches no afecten al cambio climático: son responsables de más del 10% del total de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, el principal gas que contribuye al cambio climático. También emiten metano y óxido de nitrógeno, otros gases de efecto invernadero que calientan nuestro planeta.

El Consejo de la Unión Europea cifró en 2022 en un 12% el porcentaje de las emisiones totales de CO2 atribuibles a los turismos en la Unión Europea. En Australia los vehículos ligeros (vehículos de carretera de cuatro ruedas con una peso bruto inferior a 3,5 toneladas) representan en torno al 11% de los gases de efecto invernadero del país.

Los turismos suponen el 12% y las furgonetas el 2,5% del total de emisiones de CO2 en la Unión Europea. Fuente: Consejo de la Unión Europea

El transporte en su conjunto supone en torno a un cuarto de las emisiones mundiales de CO2 y han crecido en las últimas décadas. De estas emisiones fruto del transporte, en 2019 el 69% fue del transporte por carretera (que incluye de pasajeros y de mercancías) frente al 11% de la aviación y el mismo porcentaje del transporte en barco.




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