A pesar de que los años naturales comienzan a contarse en enero, la meteorología estudia las lluvias en años hidrológicos, que van desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre. Así, el año hidrológico 2022-2023 terminó en España peninsular con una precipitación de 560,7 litros por metro cuadrado (mm), según el balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del mes de septiembre.
Este valor representa un 12% menos del promedio del periodo de referencia (1991-2020), que es de 640,1 mm. Con estos datos, 2022-2023 es el 11º año hidrológico más seco de la serie histórica, que arranca en 1961, y el sexto más seco del siglo XXI
Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos. En algunas zonas no se llega al 75% respecto de ese valor normal (es decir, las lluvias han sido un 25% menores que la media): en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de Asturias, Cantabria o País Vasco y en la mayoría de las islas Canarias, explica la AEMET en su resumen sobre el balance hidrológico distribuido a los medios de comunicación.
Por otra parte, en una superficie algo menor de la península ha llovido más de lo habitual para el periodo 1991-2020: Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, en la Rioja y mitad sur de Navarra, en las provincias de Madrid y Toledo y en la mitad oeste de Cuenca, en la mitad norte de Extremadura, de manera más dispersa en el levante y los archipiélagos.
A pesar de que septiembre de 2023 finalizó con importantes lluvias en España, continúa la agencia en su balance mensual, existen regiones que continúan en situación de sequía meteorológica, un tipo de sequía que ocurre cuando hay una escasez continuada de lluvias durante, al menos, 12 meses. Así, zonas del norte, este y sur de la península ibérica y Canarias continúan en situación de sequía meteorológica.