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¿Pueden las bicis cruzar un semáforo en rojo cuando van por la calzada? No, todos los conductores deben respetarlos

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  • Según la DGT, la respuesta es clara: tanto las bicicletas como el resto de vehículos deben detenerse ante semáforos en rojo
  • Esta obligación está regulada en la ley de tráfico y el Reglamento General de Circulación, ambas normas generales y dirigidas a todos los “vehículos” que usen la vía pública
  • Sería posible que las ordenanzas municipales de circulación, que pueden complementar las leyes sobre tráfico, indiquen excepciones para ciclistas, pero no es así al menos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Almería
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Puede que hayas leído publicaciones (como esta o esta) que hablan de un “vacío legal” con respecto a si los ciclistas que circulan por la calzada deben o no respetar un semáforo en rojo. Es algo similar a lo que le ocurrió a una lectora y de ahí nuestra pregunta de consultorio. Aclaramos por qué no existe un vacío legal y las normas de circulación son claras al respecto: tanto las bicicletas como el resto de vehículos deben respetar los semáforos en rojo.

Así lo indica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su guía de normas de circulación para ciclistas: “En caso de encontrar un semáforo en tu camino, has de respetarlo. La luz roja o amarilla no intermitente obliga a detenerse”. “Los semáforos son para todos los conductores, incluidos los ciclistas”, dicen en esta otra guía resumen.

Ese supuesto vacío legal se sustentaría en que ni la ley de tráfico ni en el Reglamento General de Circulación indican explícitamente que la obligación de parar en rojo sea para bicicletas. Pero desde la DGT indican a Maldita.es que, aunque “no hay normas que sean específicas para ciclistas”, las normas generales “se refieren a todos los conductores”. Estas normas “recogen qué tipo de vehículos están legitimados para ir por las vías españolas y cualquiera que lo conduzca es un conductor”.

Efectivamente, la ley de tráfico está dirigida a los “usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación” (artículo 2), siendo un vehículo un “aparato apto para circular por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2” (anexo I), por lo que quedan incluidas las bicicletas. El Reglamento General de Circulación, que desarrolla la ley de tráfico, indica que en los “semáforos circulares para vehículos (...) una luz roja no intermitente prohíbe el paso” (artículo 146). Por tanto no existe un vacío legal, como remarcan desde la DGT.

RD 1428/2003, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico

Lo que sí ocurre es que las normas generales de tráfico pueden complementarse con las ordenanzas municipales de movilidad y por eso algunos ayuntamientos imponen normas específicas para bicicletas (como, por ejemplo, que no siempre sea obligatorio ir por el carril bici o que deban circular por el centro del carril en calzada). “Las normas de seguridad vial dejan espacio para que los ayuntamientos, que son quienes mejor conocen las vías urbanas de sus municipios, hagan sus regulaciones”, explican desde la DGT.

Siguiendo este principio, algunas ordenanzas municipales podrían incluir la posibilidad de que los ciclistas rebasen un semáforo en rojo en determinadas circunstancias “sin entrar en conflicto” con las leyes generales. En Maldita.es hemos consultado las ordenanzas vigentes en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla y esto no ocurre: o no dicen nada, o indican que los ciclistas deben obedecer la señalización general y parar frente a los semáforos en rojo. Otras, como la de Almería, consideran una “infracción” de los ciclistas el “no respetar la luz roja de un semáforo”.

En algunas ciudades europeas existen excepciones normativas que permiten a los ciclistas seguir la marcha ante semáforos en rojo. En París, por ejemplo, existe una señalización que da a las bicis la opción de continuar recto o girar hacia la derecha. Esta norma, dice el Ayuntamiento de París, no es para que ciclistas se salten el semáforo sin condiciones: “Deben extremar la precaución y respetar en todo caso la prioridad que tienen el resto de usuarios, en particular los peatones, a los que siempre deberán ceder el paso”.

Este artículo pertenece al 19º consultorio de Maldito Clima.

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