Junio de 2023 ha sido “muy húmedo” en la España peninsular, con una precipitación media de 67,2 milímetros o litros por metro cuadrado, un 210% del valor normal del mes de junio, que es la media del período 1991-2020. Se trata del cuarto mes de junio más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el segundo más húmedo del siglo XXI, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Ha sido “húmedo” en Baleares, con un 59% más precipitaciones de las habituales, y en Canarias ha sido el mes de junio más húmedo desde al menos 1961, fundamentalmente como consecuencia del paso de la borrasca Óscar. Sólamente ha tenido carácter seco en una franja del litoral catalán y puntos aislados de Baleares.
Pese a estas precipitaciones a lo largo del mes de junio, al finalizar el mes la España peninsular en su conjunto continuaba en una situación de sequía meteorológica de larga duración. El suroeste y nordeste de la península eran las zonas más afectadas. La sequía de larga duración se refiere a la escasez de precipitaciones registradas durante los tres años previos al último mes y comenzó en diciembre de 2022.
Un mes cálido en la España peninsular
En cuanto a temperaturas, el mes de junio de 2023 ha tenido una temperatura media de 21,1 °C, que es 1 °C por encima de la media de este mes en el periodo de referencia (1991-2020). Ha sido el noveno mes de junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y también el noveno más cálido del siglo XXI, ya que los once meses de junio más cálidos de la serie pertenecen al siglo XXI.
Junio de 2023 ha sido “cálido” en la España peninsular, “muy cálido” en las islas Baleares (1,1 ºC por encima de la media) y en Canarias, con 1,5 ºC por encima de ese período de referencia. Fue “extremadamente cálido” en zonas costeras de Galicia y del Cantábrico.