MENÚ

Verificaciones sobre energía del cara a cara

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no hubo un bloque de debate dedicado a la energía, pero sí se emitieron afirmaciones sobre los precios de la electricidad y las importaciones de materias primas energéticas. Estas son las verificaciones. Consulta aquí las verificaciones del debate completo.

FEIJÓO: “La excepción ibérica no la voy a derogar yo, la va a derogar la Unión Europea” (16:00)

NO VERIFICABLE POR SER UN FUTURIBLE: AQUÍ EL CONTEXTO

El 15 de junio de 2022 entró en vigor este mecanismo pactado por los Gobiernos español y portugués con la Comisión Europea para crear un tope al precio mayorista del gas. Este tope no se aplica si el precio del gas está por debajo de un precio acordado, como pasa desde el 27 de febrero de 2023.

Originalmente aprobado para 12 meses, tras una nueva negociación con la Comisión Europea, en marzo se aprobó su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque el Gobierno español quería alargarlo hasta finales de 2024. No obstante, este mecanismo de reducción del precio final de la electricidad no se está aplicando por el menor coste del gas que se usa para generarla.

Según los cálculos del Gobierno, hasta el 31 de enero de 2023, el mecanismo ibérico ha ahorrado 5.000 millones de euros para los consumidores finales de energía eléctrica. El ahorro medio estimado en su primer año ha sido del 14,37% con respecto al precio sin el mecanismo, del 21,62% los días en que se aplicó.

RIFIRRAFE PRECIOS DE LA ENERGÍA: Mientras que Núñez Feijóo dijo que “en España ha subido la luz un 40% y estamos pagando un 20% más que la Unión Europea”, Sánchez replicó que “tenemos de las energías más baratas” (16:00)

VERDADERO PARA FEIJÓO

Los hogares españoles pagaron el octavo precio más elevado de electricidad (incluyendo impuestos) de la Unión Europea en la segunda mitad de 2022 y se encuentra un 23,5% por encima de la media de la Unión Europea, según Eurostat. En la primera mitad de 2018 España era el país de la Unión Europea con el precio más caro (Pedro Sánchez fue investido presidente el 1 de junio de 2018).

Respecto a la subida porcentual del precio de la electricidad para el consumidor del segundo semestre de 2021 a 2022, España ha ocupado el puesto 13º de la Unión Europea. Se trata de una subida del 18,96% del precio final con impuestos en un año. Respecto al primer semestre de 2018, la subida ha sido de un 40,5% en España y de un 35,24% en la media de la Unión Europea, según Eurostat.

Respecto al precio del gas, los hogares españoles pagaron fueron los sextos que más pagaron de la Unión Europea en el segundo semestre de 2022 (0,1574 €/kWh), un 38,31% más que la media de la UE (0,1138 €/kWh), impuestos incluidos. Se trata de una subida en un año del 45,47% para los hogares españoles frente al 35,64% de la media de la Unión Europea, según los datos de Eurostat.

FEIJÓO: “Usted ha subido la importación de gas ruso hasta los 4.000 millones de euros”

NECESITA CONTEXTO

Feijóo no especifica un punto temporal de referencia para ese aumento de las importaciones de gas ruso. Tomando como punto de partida el comienzo de la guerra en Ucrania, desde que se produjo la invasión rusa y hasta el 8 de julio de 2023, España ha importado gas ruso por valor de 3.622 millones de euros, según el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA).

Mayores importadores de gas ruso desde el comienzo de la guerra en Ucrania hasta el 8 de julio de 2023. Fuente: CREA.

Las importaciones españolas de gas ruso llevan aumentando desde 2019 con un pico en junio de 2022 que después no se ha recuperado, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) recopilados por Europa Press.

FEIJÓO: “Le compra usted más gas al señor Putin que ningún primer ministro europeo”

FALSO.

No son los presidentes del Gobierno quienes compran las materias primas energéticas, sino las empresas comercializadoras. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, remitió una carta al sector en marzo de 2023 para que diversificaran las fuentes de suministro de gas natural licuado y prescindieran del procedente de Rusia, según Europa Press.

El Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA) compara las importaciones de gas ruso por país según el volumen monetario de las compras. Según esta fuente, España no es el país europeo que más ha gastado en importar gas ruso. Teniendo en cuenta el comienzo de la guerra en Ucrania, siete países (Alemania, Hungría, Austria, Italia, Francia, Bélgica y Eslovaquia) han importado gas por mayor valor que España.

Mayores importadores de gas ruso desde el comienzo de la guerra en Ucrania hasta el 8 de julio de 2023. Fuente: CREA.

Tampoco en lo que va de año España está entre los principales importadores. Desde el 1 de enero hasta el 8 de julio de 2023, Bélgica y Hungría han gastado más que España con 1.266, 1.133 y 1.003 millones de euros respectivamente.

Mayores importadores de gas ruso desde el 1 de enero de 2023 hasta el 8 de julio de 2023. Fuente: CREA.

En julio y agosto de 2022, España llegó a ser el primer país importador de gas natural ruso a nivel mundial según esta fuente, pero la situación ha cambiado y ahora no figura entre los principales compradores.

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.