El calor puede matar. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanza avisos meteorológicos cuando prevé que se pueden alcanzar o superar los umbrales establecidos en una determinada zona para varios tipos de fenómenos meteorológicos, entre ellos las temperaturas máximas. Lo hace hasta con 72 horas de anticipación. Tras darte herramientas sobre las olas de calor, te contamos cuánto calor es necesario para que la AEMET lance sus avisos.
Primero toca aclarar que hay tres niveles de aviso: el amarillo, por riesgo para alguna actividad concreta pero no para la población general; el naranja, si hay riesgo meteorológico importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades habituales; y el rojo, cuando hay riesgo meteorológico extremo por fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.
Los umbrales que activan los avisos meteorológicos son propios para cada zona de aviso, que no son ni las comunidades autónomas ni las provincias ni las comarcas, sino demarcaciones propias. Puedes ver los municipios incluidos en cada zona de aviso en este documento. A diferencia de con las lluvias y la nieve, para el calor hay un único umbral: la temperatura máxima.
Para activar el aviso amarillo, la temperatura debe ser de 34, 36 o 38 ºC según la zona. En zonas costeras del norte, Canarias y algunos puntos del interior peninsular, los 34 ºC activan el aviso amarillo. Los 36 ºC marcan la referencia en Baleares, Ceuta, Melilla, toda la costa mediterránea salvo la catalana y la costa atlántica andaluza y zonas del interior peninsular. Los 38 ºC son el umbral en toda la Andalucía interior, casi toda Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia y dos zonas de la Comunitat Valenciana.
Para activar el aviso naranja, la temperatura debe subir hasta los 37 ºC, 39 ºC o 40 ºC en cada zona del aviso amarillo respectivamente. El aviso rojo se activa cuando se prevén al menos 40 ºC, 42 ºC y 44 ºC en estas mismas áreas.
Primera fecha de publicación de este artículo: 23/06/2023