MENÚ

Herramientas y fuentes sobre las olas de calor

Publicado
Actualizado
Comparte

El 12 de junio comenzó la primera ola de calor en 2022 en España, un periodo marcado por las altas temperaturas en su extensión, intensidad y duración, al que le ha seguido una segunda ola de calor que comenzó alrededor de los días 11 y 12 de julio, y que no finalizará hasta el 18 de julio. Desde Maldita.es ya os hemos contado lo extraordinario de estas olas de calor y os hemos dado diferentes consejos para combatir este calor, así como el impacto que estas noches tropicales tienen en nuestra salud y sobre las personas vulnerables. Ahora os recomendamos herramientas, fuentes e informaciones para estar informado sobre las olas de calor y que no te la cuelen

Avisos y datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El principal organismo encargado de presentar servicios meteorológicos al público es la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tanto en su página web como en sus redes sociales no sólo vamos a encontrar información relativa a la temperatura diaria o previsiones, si no que la asociación es la principal encargada de lanzar los avisos meteorológicos como las temperaturas extremas.

Para ello, la AEMET ha desarrollado un sistema de alertas que incluye en cuatro niveles: verde cuando no hay ningún riesgo para la población, amarillo cuando existe un riesgo relacionado con actividades concretas, naranja para un riesgo importante para las actividades usuales y la población general y finalmente el nivel rojo, que indica un riesgo “muy alto” para la población debido a “fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional”, como es el de esta ola de calor.

Si utilizas más tu móvil, la AEMET también dispone de su propia aplicación para estos dispositivos (Android, IOS), donde también podremos recibir las notificaciones y avisos que lance la propia agencia y estar prevenidos frente a las olas de calor y altas temperaturas.

Datos sobre las olas de calor registradas en España según la AEMET

La AEMET también ofrece datos y estudios sobre diferentes fenómenos meteorológicos, como las olas de calor. En Maldita.es hemos reunido los datos de todas las olas de calor producidas en España desde 1975, según el estudio que el organismo comenzó en 2021 y que registra las olas de calor siguiendo un criterio homogéneo. Una información que muestra el impacto de la crisis climática en la península Ibérica y que es útil para combatir la desinformación.

En esta información contiene una tabla con todas las características de cada ola de calor desde 1975: su duración en días, la temperatura máxima que se alcanzó, su anomalía respecto a la temperatura umbral y el número de provincias afectadas en cada ola. También la frecuencia de estos episodios en España a lo largo de los años y un gráfico para observar de un vistazo como fue cada una de ellas.

Avisos del Ministerio de Sanidad por SMS y correo electrónico

Como parte de Plan verano 2022, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo para notificar esta información a las personas que lo soliciten a través del correo electrónico y mensajes de texto. Se trata de información y avisos para la salud relativos a las altas temperaturas como las que están registrándose este verano.

Para acceder a este servicio, que es gratuito y estará activo hasta el 15 de septiembre, hay que rellenar un breve formulario con los datos necesarios para que el departamento pueda remitir esta información y el periodo durante el cual queremos recibirla.

Medios y páginas que indican si hace calor excesivo

A veces, la información que ofrecen las agencias de meteorología como AEMET puede resultar compleja de leer u otras veces en las que queremos ver los cambios de temperatura de forma más clara y accesible. Para ello, medios como elDiario.es han publicado piezas específicas sobre la ola de calor, que ofrecen mapas e infografías interactivas para comprender el impacto y evolución de estas olas de calor a lo largo del tiempo y una vez más comprobar el impacto de la crisis climática en España.

También podemos encontrar otras páginas web con información accesible como ¿Es hoy un extremo?. Se trata de un portal elaborado por la Universitat de les Illes Balears, que explica de forma detallada si la temperatura en un punto concreto de España es excesiva o no. También incluye un registro anual y datos sobre las lluvias y las sequías.

También podemos encontrar a figuras especializadas que ponen a disposición del público infografías y datos que nos ayudan a entender mejor este fenómeno. Por ejemplo, el meteorólogo escocés Scott Duncan ofrece en su perfil de Twitter diferentes gráficos e infografías sobre el impacto de la crisis climática a lo largo del globo, incluyendo un seguimiento de la ola de calor que asola a la península ibérica.

Vale, estamos en ola de calor, ¿cómo puedo protegerme?

Como os hemos detallado, lo mejor para hacer frente a una ola de calor es prevenirnos, manteniéndolos hidratados para favorecer la sudoración, vestir ropa holgada que permita transpirar nuestra piel y evitar el sol y los espacios especialmente calurosos, entre otros. También hemos publicado algunos consejos para combatir el calor en casa cuando no contamos con un aparato de aire acondicionado o no podemos activarlo.

Además, si no contamos con los recursos suficientes para resguardarnos de las altas temperaturas, tenemos que recurrir a otras alternativas públicas y al alcance de todos. Mientras que los parques suelen ser un buen refugio para el calor, a veces no podemos disponer de ellos o no son suficientes. Es por ello que surgen alternativas como los refugios climáticos, espacios urbanos que se adaptan y/o abren al público para que cualquier persona (sobre todo aquellas más vulnerables) pueda evitar las altas temperaturas de forma gratuita.

La ciudad de Barcelona es pionera en este campo con más de 200 infraestructuras municipales que cumplen esta función. Gracias al Plan Clima 2018-2030 que aprobó el ayuntamiento para cumplir el Acuerdo de París, durante la fase preventiva por la de calor (que abarca desde el 15 de junio al 15 de septiembre) se habilitan estos espacios de confort térmico para la población, especialmente para las personas vulnerables al calor como bebés, mayores o enfermos.

¿Y por la noche?

Tampoco parece que podamos escapar de este calor durante las noches de verano. Mientras que unas temperaturas nocturnas que no bajan de 20ºC definen una noche tropical, a partir de los 25ºC de mínima podemos hablar de una noche tórrida. Un clima que no solo nos dificulta el conciliar el sueño, sino que puede tener efectos en nuestra salud.

Del mismo modo que es necesario conocer y resguardarnos de las altas temperaturas durante el día, es importante conocer el impacto de la subida de las temperaturas mínimas durante una ola de calor, y tomar medidas al respecto. Mientras que la temperatura ideal para dormir se sitúa alrededor de los 22 grados, mantener esta temperatura en una habitación puede ser complicado.

Nos puede ayudar el bajar las persianas de día para evitar que el habitáculo almacene mucho calor, tomar una ducha tibia antes de dormir o evitar cenas copiosas. Pero si tenemos que recurrir a algún electrodoméstico, es mejor optar por un ventilador (a ser posible, de techo) que por el aire acondicionado. Y si no nos queda más remedio, lo ideal es programarlo para que se apague automáticamente al cabo de un rato, establecer algún modo nocturno, y evitar que nos dé directamente la corriente de aire.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.