MENÚ

El BOE que recoge exenciones a ayudas de la PAC por abandono de cultivos y arranque de plantaciones: existen desde 2004 y añade nuevos casos

Publicado
Actualizado
Claves
  • Una página del BOE del 12 de mayo de 2023 se utiliza para decir que el Gobierno está otorgando ayudas para destruir el campo mediante el abandono de cultivos o el arranque de plantaciones, pero estas ayudas existen desde 2004
  • El fragmento es un apartado del más reciente real decreto-ley de ayudas para la sequía en 2023 en el que se actualizan las exenciones del impuesto de sociedades para quienes perciban ayudas de la PAC por abandonar cultivos
  • Las exenciones para este mismo tipo de ayudas de la PAC no son nuevas y también están en la ley de IRPF
Comparte

Están circulando en redes vídeos y capturas del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 12 de mayo de 2023 para decir que se están dando ayudas para destruir el campo español. En la captura que circula se remarca un listado de ayudas para el abandono de cultivos, el arranque de plantaciones o “ecorregímenes”. Son ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que no son nuevas. Tampoco son nuevas las exenciones de impuestos para quienes las reciben, contempladas en las leyes del impuesto de sociedades al menos desde 2004.

Esos contenidos se están utilizando para relacionar las ayudas con la Agenda 2030, diciendo que "vamos a pasar hambre y nos lo van a traer todo de terceros países entre cuatro corporaciones, lleno de pesticidas". También para decir que mientras en España se “incentiva el arranque de árboles frutales y otros alimentos”, se está “destruyendo el sector primario” o que se están comprando materias primas a otros países.

Las exenciones de impuestos para ayudas de la PAC por abandono de cultivos o arranque de plantaciones existen desde 2004

La ley del impuesto de sociedades incluye exenciones para determinadas ayudas de la PAC desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2015. La disposición adicional tercera de esa ley establece las exenciones para las ayudas por abandono de cultivos o arranque de plantaciones. Esas exenciones ya estaban recogidas en la anterior ley, de 2004.

Estas mismas ayudas también están exentas de pagar el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde 2006, según consta en la disposición adicional quinta de la ley del IRPF.

El BOE que se difunde es del decreto de ayudas para la sequía que aprobó el Gobierno en mayo de 2023: la novedad es que se incluye la exención de impuestos para un nuevo tipo de ayudas de la PAC

La captura del BOE que se está difundiendo con un recuadro rojo es una página del Real Decreto-ley 4/2023 de medidas urgentes para paliar la sequía que se aprobó el pasado 11 de mayo y del que ya hablamos en Maldita.es. Ese real decreto incluye una serie de medidas económicas para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias y hacer frente a problemas de abastecimiento.

Una de estas medidas es la modificación de la ley de impuesto de sociedades para incluir un nuevo tipo de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en el listado de exenciones de ese impuesto [artículo 13-pág. 39].

El nuevo tipo de ayuda que se ha introducido es para los “ecorregímenes”, un tipo de prácticas que pueden hacer los agricultores para hacer sus cultivos más sostenibles y beneficiosos para el medio ambiente y que es una de las novedades del nuevo programa de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.

Según establece la disposición adicional tercera de la ley del impuesto de sociedades, ya estaban eximidas del impuesto de sociedades las rentas positivas que se pongan de manifiesto como consecuencia de haber recibido ayudas de la PAC por el abandono de determinados cultivos (viñedos, manzanas, peras, melocotones, remolacha…), por el arranque de manzanos y plataneras o por el abandono de la producción lechera.

Lo que indica el artículo que se ha difundido en redes es una modificación de disposición de una ley ya existente y que permite que los agricultores que reciban ayudas de la PAC para el abandono de cultivos y el arranque de algunas plantaciones, así como ayudas para llevar a cabo “ecorregímenes”, no tengan que pagar el impuesto de sociedades por ellas.

¿Por qué se dan ayudas para arrancar las plantaciones o abandonar los cultivos?

Se trata de compensaciones económicas para quienes tengan cultivos, plantaciones o negocios ganaderos, pero que ya no van a recibir beneficios por ellos o van a tener una baja rentabilidad. Este tipo de ayudas por abandono de cultivos existen en España al menos desde los años 80.

El objetivo del arranque es que la tierra sea más productiva. En algunos casos, los agricultores tienen que valorar si les merece más la pena el arranque o el abandono de sus cultivos, o seguir explotándolos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/06/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.