La reserva de agua en los embalses españoles peninsulares no llega a la mitad de su capacidad. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico actualiza cada martes la información de estas reservas en su cuenta oficial de Twitter y en su página web. Además, posteriormente vuelca la información en un panel interactivo. Te explicamos cómo utilizarlo e interpretarlo correctamente. *
El panel interactivo del Boletín hidrológico peninsular ofrece información hidrológica muy diversa (precipitaciones, caudal de los ríos…), que está organizada en cinco pestañas en la parte inferior. La reserva hídrica de los embalses españoles peninsulares con más de cinco hectómetros cúbicos (5.000 millones de litros) de capacidad está en la primera pestaña, por lo que puede verse nada más abrir el visor. Son los embalses que superan esta capacidad sobre los que versa toda la información recogida en el panel.
Lo primero que encontramos en la pestaña de reserva hídrica es la capacidad total que reúnen todos estos embalses. En el boletín del 7 de mayo de 2024, la capacidad asciende a 56.039 hectómetros cúbicos (hm³), pero las reservas hídricas son de 37.149 hm³, un 66,29% capacidad total. En la misma semana de 2023, las reservas hídricas alcanzaron el 48,92% y en los últimos 10 años las reservas medias han sido del 64,99% (este promedio no tiene en cuenta el año presente, como aclara la ficha informativa del panel).
Los datos totales se pueden filtrar de diferentes formas con los botones situados en la barra superior derecha. Por ejemplo, por demarcaciones hidrográficas. Estas son divisiones territoriales creadas según las aguas que discurren por una zona y sus límites no coinciden con los de las comunidades autónomas. Filtrando por demarcaciones hidrográficas podemos comprobar que los embalses situados en la cuenca del Miño-Sil tienen más agua acumulada (88,38%) que los de la cuenca del Guadalquivir (47,21%), según el boletín del 7 de abril.
También pueden filtrarse los datos para que reflejen los embalses con un uso concreto. Un embalse es de uso consuntivo si se utiliza principalmente para abastecimiento y/o regadío (como indica el propio panel, la mayoría son de uso consuntivo). Son de uso hidroeléctrico si el agua embalsada en ellos se destina sobre todo a la generación de energía hidroeléctrica. Con el filtro comprobamos que los embalses utilizados principalmente para el consumo humano o la agricultura están al 56,62% de su capacidad mientras que los hidroeléctricos atraviesan una situación mejor, al 86,9%, según el boletín del 30 de abril.
Pero todos estos datos cambian a lo largo del tiempo. El filtro de año hidrológico permite hacer una comparación histórica del estado de los embalses año a año y con la media de los últimos cinco y diez años. Hay que tener en cuenta que el año hidrológico no coincide con el natural: comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
Seleccionando el año hidrológico 2023-2024 y la media de los últimos 10 años, constatamos que los embalses peninsulares españoles estaban en enero de 2024 por debajo de lo habitual. Esto lo hacemos seleccionando ambos filtros en el mapa, ya que permite combinarlos.
Actualizamos esta información cuando se publican nuevos datos del estado de los embalses. La última actualización es del 7 de mayo de 2024 a las 13:07.
* Hemos ampliado este artículo el 6 de junio de 2023 para añadir otros canales oficiales por los que informarse de la reserva hídrica peninsular.
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/06/2022