MENÚ

La NASA muestra cómo la sequía ha secado el sur de España y Portugal en el último año

Publicado
Claves
  • Dos imágenes de la NASA con un año de diferencia muestran cómo la vegetación en España y Portugal se ha secado
  • En España ha llovido un 28% menos de lo normal entre el 1 de octubre de 2022 y el 21 de mayo de 2023
  • Otro mapa muestra dónde la vegetación de la península ibérica es menos saludable de lo habitual en la primavera de 2023

Comparte

Una imagen muestra el sur de España y Portugal en mayo de 2022. Otra refleja la misma zona un año después. Lo que eran tonos verdes, ahora ha tomado un color marrón. “La sequía secó los embalses, resecó los olivares y provocó restricciones de agua en todo el país”, ha señalado la NASA, autora de las fotografías satelitales.

Este otro mapa de la NASA indica dónde la vegetación de la península ibérica era menos saludable de lo habitual (marrón) en la primavera de 2023. La imagen muestra anomalías en el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI por sus siglas en inglés), un producto obtenido por satélite que se utiliza para evaluar las condiciones de la vegetación.

Anomalía del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) en el período del 25 de marzo al 23 de abril de 2023 respecto a la media 2000-2010 en el mismo período. Verde indica una vegetación más saludable y marrón menos. Fuente: NASA

NDVI describe la salud o "verdor" de la vegetación en función de la cantidad de luz roja e infrarroja cercana que reflejan las hojas. La vegetación sana refleja más luz infrarroja y menos luz visible que la vegetación estresada. Este mapa compara el NDVI del 25 de marzo al 23 de abril de 2023 con la media de los años 2000 a 2010 para ese mismo periodo.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 21 de mayo de 2023 ha llovido un 28% menos de lo normal en España, ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a los medios de comunicación. La humedad del suelo en toda Europa en 2022 fue la segunda más baja de los últimos 50 años, según el informe ‘Estado europeo del clima 2022’ del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación por satélite.

La NASA recuerda que Andalucía es la región líder en producción de aceite de oliva del mundo y que en concreto Jaén produjo un 25% de toda la producción mundial de aceite de oliva en 2022, según una estimación. En Maldita.es hemos explicado cómo la sequía en España afecta a cultivos como el olivar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.