MENÚ

¿Qué ciudades tienen mejor calidad del aire en España? Algunos recursos para saberlo

Publicado
Actualizado
Claves
  • En la calidad del aire influyen distintos contaminantes y condiciones meteorológicas. Además, los umbrales de seguridad están cambiando
  • Según su nivel de partículas PM2,5, el contaminante con peor impacto en la salud, las ciudades más limpias en 2021 y 2022 fueron San Fernando y Santiago de Compostela 
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis trasladado esta pregunta a través del formulario de nuestra web y la respuesta es que no hay una respuesta fácil. Primero hay que aclarar qué entendemos por contaminación del aire, pues hay distintos contaminantes, con efectos diferentes en la salud, y puede haber altas concentraciones de unos y bajas de otros en un mismo lugar al mismo tiempo. Los principales contaminantes son las partículas PM2,5 y PM10, el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3), el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de azufre (SO2); aunque el más utilizado como indicador para su efecto en la salud es el primero que hemos mencionado, las partículas.

¿Cuándo decimos que el aire está contaminado? Los umbrales de seguridad vigentes en la Unión Europea son menos estrictos que los recomendados actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2021 los endureció porque la polución perjudica salud “en concentraciones menores de lo que se creía”. La Comisión Europea ha propuesto revisarlos para acercarlos a los indicados por la organización internacional.

Y ahora, al grano. La única clasificación oficial que de forma clara identifica las ciudades y las ordena según su nivel de contaminación es el visor de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Está centrado en la concentración de partículas PM2,5 porque, como decimos, tienen “el mayor impacto en la salud en términos de muerte prematura y enfermedad”, y lo hace en periodos de dos años porque los efectos más graves vienen de la exposición a largo plazo. El ranking adaptado a España se activa seleccionado el país en el menú situado junto al mapa. En 2021 y 2022 las ciudades con menor concentración media de estas partículas fueron San Fernando y Santiago de Compostela, con Granada y Castelló de la Plana en el otro extremo.*

Visor de calidad del aire de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Enlace: https://www.eea.europa.eu/themes/air/urban-air-quality/european-city-air-quality-viewer

Otro lugar donde se pueden consultar todos los tipos de contaminantes en distintos años, aunque no de forma tan precisa, es el portal estadístico de calidad del aire de la AEMA. En el menú izquierdo hay que seleccionar un año, un contaminante y un país, además de annual mean / 1 calendar year para ver los valores medios anuales.

En la barra vertical que hay entre el mapa y el panel derecho se ordenan los puntos de medición según sus resultados. Desplazándote sobre ellos con el ratón, puedes sacar algunas conclusiones. Para el dióxido de nitrógeno en 2021, Elche y Torrevieja (ambas en Alicante) estuvieron incluso por debajo de los niveles de la OMS, mientras que la zona de Plaza Elíptica, en la ciudad de Madrid, destaca por su elevada contaminación. Allí se ha establecido, por cierto, una zona de bajas emisiones.

Portal estadísticos sobre calidad del aire de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Enlace: https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/dashboards/air-quality-statistics

Hay que saber que en la contaminación influyen otros factores. “Las condiciones meteorológicas pueden determinar mucho más los niveles de contaminación que las propias fuentes”, coincide Pilar Fernández, experta en contaminación ambiental del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). Como ejemplos, cita los máximos de ozono registrados en verano y los episodios de polvo sahariano impulsados por los vientos del sur. También recuerda que el viento dispersa los contaminantes en zonas cercanas al mar, como en el Campo de Gibraltar.

Por último, aunque no es una clasificación exacta por ciudades, la experta recomienda consultar el segundo anexo del informe sobre evaluación de la calidad del aire en 2021 del Ministerio para la Transición Ecológica, que consiste en una lista con zonas (de tamaños variados) y las veces que han superado los niveles límite de contaminantes establecidos por la UE y la OMS. A escala europea, también es útil el informe publicado por la AEMA sobre 2020 y 2021. Por último, recuerda que tanto el ministerio como la agencia europea permiten consultar la calidad del aire de tu municipio en tiempo realy valorando los contaminantes principales de forma conjunta. 

* Actualizado el 28 de abril de 2023 con datos de 2021-2022.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.